Ordoño II [c. 871- León, 924]

Rey de Galicia (910-914) y de León (914-924)

Hijo de Alfonso III y Jimena de Asturias. Ordoño II pasó su juventud, hasta el 886, con los Banu Qasí de Zaragoza. 

 

Ordoño II, rey de Galicia (910-914)

Junto con sus hermanos García y Fruela, Ordoño II tomó parte en la rebelión contra su padre. Al morir Alfonso III, Ordoño II reinó en Galicia aunque subordinado a su hermano García I, rey de León. En ese período hizo una incursión sobre Évora.

Muerto García I (914), fue proclamado rey en León, donde asentó definitivamente la capital, con lo que Galicia y León se volvieron a unir. Fruela II reinaba en Asturias pero reconoció la supremacía de Ordoño II.

 

Ordoño II, rey de León (914-924)

Al poco de ser coronado, Ordoño II realizó una expedición contra la zona de Mérida, apoderándose del castillo de Alanje e imponiendo tributo a los Ibn Marwan de Badajoz, aprovechando la inestabilidad y las hambrunas de Al-Ándalus.

En el 917, ‘Abd al-Rahman III, habiendo pacificado casi por completo el emirato, envió a Ahmad ben Abí Abda contra la fortaleza de San Esteban de Gormaz. La plaza fue defendida por Ordoño II y por el rey pamplonés Sancho I Garcés. Al primer envite, las tropas cordobesas, formadas en su mayor parte por mercenarios berberiscos y muladíes, huyeron y Ahmad quedó combatiendo con un pequeño grupo de soldados fieles que fueron totalmente derrotados por los cristianos. Su cabeza fue clavada en las almenas de San Esteban de Gormaz.

En el 918 tropas conjuntas leonesas y navarras avanzaron por La Rioja, dominio de los Banu Qasí apoderándose por breve tiempo de Arnedo y Calahorra. Ante estos ataques, ‘Abd al-Rahman III decidió hacer frente a la alianza navarro-leonesa.

Él mismo dirigió un ejército en el 920 que subiendo hasta el valle del Duero tomó Osma y San Esteban de Gormaz para luego dirigirse a tierras de Pamplona. Sancho I Garcés fue derrotado y Ordoño II acudió en su ayuda, pero no contó con el apoyo de los condes castellanos. Ordoño y Sancho se reunieron en Nájera y poco después, el 26 de julio, entablaron batalla con los cordobeses en Valdejunquera, entre Muez e Irujo, la cual ganaron los cordobeses, que luego persiguieron a los cristianos hasta el castillo de Muez, que también fue tomado y su guarnición pasada a cuchillo. ‘Abd al-Rahman III volvió hacia Córdoba devastando toda la Baja Navarra.

Tras la derrota Ordoño II invitó a los condes castellanos a reunirse en el pueblo de Tejares (antes Tebular) , a orillas del Carrión. Allí acudieron Nuño Fernández, Fernando Ansúrez, Abolmondar Albo y su hijo Diego, que fueron hechos presos, y cargados de cadenas fueron llevados a León. Poco después fueron liberados y Fernando Ansúrez será nombrado conde de Castilla.

En el 921 Ordoño II vuelve a hacer razzias contra Al-Ándalus y en el 923 la alianza navarro-leonesa toma de forma definitiva La Rioja, pasando Nájera al reino navarro.

En enero del 924 murió en el camino de Zamora a León y fue sepultado en la catedral que había mandado construir en León. Los nobles nombraron sucesor a su hermano Fruela II.

 

Matrimonio y descendencia de Ordoño II

Ordoño II contrajo matrimonio en tres ocasiones. En algún momento anterior al año 898 se casó con Elvira Menéndez, de la nobleza gallega, y de este matrimonio tuvo cuatro hijos: Alfonso, Ramiro, Sancho y García; y una hija: Jimena.

Al poco tiempo de fallecer Elvira (921), en el 922, se casó de nuevo con la gallega Aragonta, pero la repudió al año siguiente y se encerró en un monasterio. En el 923 se casó con Sancha, hija de Sancho I Garcés de Navarra y Toda Aznárez. De estos dos últimos matrimonios no hubo descendencia.