Cerezo de Río Tirón, localidad de la provincia de Burgos, cerca del límite con La Rioja, en el curso medio del río Tirón.
La historia de Cerezo de Río Tirón comienza a menos de un kilómetro al oeste del núcleo urbano actual, en el cerro de Valdemoros. Aquí se encontraba la última ciudad de los autrigones ante de entrar en territorio de los belos: Segisamunculum. De esa época se han encontrado diversos restos entre los que destaca un fragmento de un cinturón metálico de entre los siglos IV y III a.C., hoy en el Museo Arqueológico de Burgos.
Es posible que antes de la llegada de los romanos este asentamiento perdiera importancia frente a otro hallado en el pago de los palacios. Precisamente aquí instala su campamento el emperador romano Augusto y por esa razón la población se acaba desplazando de forma definitiva a la orilla opuesta del río Tirón, al sureste del actual Cerezo, naciendo la ciudad de Cesarea.
La presencia romana dejó una gran cantidad de vestigios. Dos puentes romanos: los de San Ciprián y San García, y restos de la calzada romana, la vía de Italia in Hispanias, que unía Tarraco (Tarragona) con Asturica Augusta (Astorga). Se han localizado varios yacimientos arqueológicos de época romana: El Tejar, Hoya de la Tejera, los Clérigos, Los Romanos y Puente La Grija.
En la época visigoda siguió siendo habitada y puede que comenzará el uso de cuevas y asentamientos rupestres como la Cueva Vieja del castillo, las cuevas del Águila, Sietefenestras y Valdemoros, algo que continuó durante la Alta Edad Media. De esta misma época es una necrópolis antropomorfa excavada en los años 70 del siglo XX en el cerro de Valdemoros.
Es posible que la zona estuviera bajo dominio musulmán para proteger así los dominios del valle del Ebro, al menos hasta fines del siglo IX. De por estas fechas serían las hazañas milagrosas del santo por excelencia de Cerezo: San Vitores.
El Condado de Lantarón y Cerezo
La zona de Cerezo (Cerasio en los documentos medievales) se incorpora a la zona de influencia del reino leonés entre fines del siglo IX y principios del siglo X, teniendo en cuanta que no estaba lejos de fortalezas musulmanas como Ibrillos y Grañon.
En el reinado de Alfonso III aparece el primer conde Lantarón y Cerezo, Gonzalo Téllez (c. 897 – c. 913). El sucesor de Gonzalo Téllez fue Fernando Díaz (c. 913 – c. 921) y desde estos dominios, García I participó en el 914 en la ofensiva contra las fortalezas musulmanas de La Rioja en unión con los pamploneses.
El último conde de Cerezo, y también conde Álava, fue Álvaro Herramelliz (c. 921- 931). Tras su muerte, todos sus dominios se incorporan al condado de Castilla bajo el gobierno de Fernán González y sus sucesores.
Cuando el condado de Castilla pasa a manos del reino de Pamplona y parte de su territorio es anexionado, el castillo de Cerezo y su alfoz pasa al dominio del reino de Pamplona. Es recuperado por Castilla tras la batalla de Atapuerca (1054).
Patrimonio monumental de Cerezo de Río Tirón
- Yacimiento arqueológico de Segisamunculum, con restos en el Museo Parroquial y el Museo Arquelógico de Burgos. Se han hallado varios fondos de cabaña.
- Yacimiento arqueológico romano de Cesarea en Los Palacios.
- Puentes romanos: San Ciprián (sobre el arroyo Rudera y restaurado en 2014) y San García.
- Eremitorios altomedievales: las cuevas de Sietefenestras, cuevas de los Moros, cueva del Gurugú, cuevas del Castillo y de Valdemoros.
En el llamado Barrio de Arriba se acumulan los restos de construcciones medievales como:
- Restos del castillo y la muralla medieval de Cerezo y de neveros.
- Ruinas de la iglesia románica de Nuestra Señora de la Llana (siglo XII). Su portada románica se encuentra actualmente en el Monasterio de San Juan de Burgos, tras estar varias décadas en Paseo de la Isla de esa misma ciudad.
- Iglesia de Nuestra Señora de Villalba (s. XV y XVI)
En los siglos de la Antigüedad Tardía y la Alta Edad Media aparecen dos personajes de interés nacidos (al menos uno con seguridad) en Cerezo. Se trata de los Santos Formerio y Vitores.
Más información: