Portada » Lugares » Cerezo de Río Tirón

Cerezo de Río Tirón

por Javier Iglesia Aparicio
8 comentarios 464 visitas 4 min. de lectura
Cerezo de Río Tirón

Cerezo de Río Tirón, localidad de la provincia de Burgos, cerca del límite con La Rioja, en el curso medio del río Tirón.

La historia de Cerezo de Río Tirón comienza a menos de un kilómetro al oeste del núcleo urbano actual, en el cerro de Valdemoros. Aquí se encontraba la última ciudad de los autrigones ante de entrar en territorio de los belos: Segisamunculum. De esa época se han encontrado diversos restos entre los que destaca un fragmento de un cinturón metálico de entre los siglos IV y III a.C., hoy en el Museo Arqueológico de Burgos.

Es posible que antes de la llegada de los romanos este asentamiento perdiera importancia frente a otro hallado en el pago de los palacios. Precisamente aquí instala su campamento el emperador romano Augusto y por esa razón la población se acaba desplazando de forma definitiva a la orilla opuesta del río Tirón, al sureste del actual Cerezo, naciendo la ciudad de Cesarea.

Cinturón prerromano hallado en Cerezo de Río Tirón
Cinturón prerromano hallado en Cerezo de Río Tirón

La presencia romana dejó una gran cantidad de vestigios. Dos puentes romanos: los de San Ciprián y San García, y restos de la calzada romana, la vía de Italia in Hispanias, que unía Tarraco (Tarragona) con Asturica Augusta (Astorga). Se han localizado varios yacimientos arqueológicos de época romana: El Tejar, Hoya de la Tejera, los Clérigos, Los Romanos y Puente La Grija.

Puente romano de San Ciprián en Cerezo de Río Tirón
Puente romano de San Ciprián en Cerezo de Río Tirón

En la época visigoda siguió siendo habitada y puede que comenzará el uso de cuevas y asentamientos rupestres como la Cueva Vieja del castillo, las cuevas del Águila, Sietefenestras y Valdemoros, algo que continuó durante la Alta Edad Media. De esta misma época es una necrópolis antropomorfa excavada en los años 70 del siglo XX en el cerro de Valdemoros.

Es posible que la zona estuviera bajo dominio musulmán para proteger así los dominios del valle del Ebro, al menos hasta fines del siglo IX. De por estas fechas serían las hazañas milagrosas del santo por excelencia de Cerezo: San Vitores.

El Condado de Lantarón y Cerezo

La zona de Cerezo (Cerasio en los documentos medievales) se incorpora a la zona de influencia del reino leonés entre fines del siglo IX y principios del siglo X, teniendo en cuanta que no estaba lejos de fortalezas musulmanas como Ibrillos y Grañon.

En el reinado de Alfonso III aparece el primer conde Lantarón y Cerezo, Gonzalo Téllez (c. 897 – c. 913). El sucesor de Gonzalo Téllez fue Fernando Díaz (c. 913 – c. 921)  y desde estos dominios, García I participó en el 914 en la ofensiva contra las fortalezas musulmanas de La Rioja en unión con los pamploneses.

El último conde de Cerezo, y también conde Álava, fue Álvaro Herramelliz (c. 921- 931). Tras su muerte, todos sus dominios se incorporan al condado de Castilla bajo el gobierno de Fernán González y sus sucesores.

Cuando el condado de Castilla pasa a manos del reino de Pamplona y parte de su territorio es anexionado, el castillo de Cerezo y su alfoz pasa al dominio del reino de Pamplona. Es recuperado por Castilla tras la batalla de Atapuerca (1054).

Patrimonio monumental de Cerezo de Río Tirón

  • Yacimiento arqueológico de Segisamunculum, con restos en el Museo Parroquial y el Museo Arquelógico de Burgos. Se han hallado varios fondos de cabaña.
  • Yacimiento arqueológico romano de Cesarea en Los Palacios.
  • Puentes romanos: San Ciprián (sobre el arroyo Rudera y restaurado en 2014) y San García.
  • Eremitorios altomedievales: las cuevas de Sietefenestras, cuevas de los Moros, cueva del Gurugú, cuevas del Castillo y de Valdemoros.
Puente romano de San Ciprián en Cerezo de Río Tirón
Puente romano de San Ciprián en Cerezo de Río Tirón
Puente romano de San García en Cerezo de Río Tirón
Puente romano de San García en Cerezo de Río Tirón

En el llamado Barrio de Arriba se acumulan los restos de construcciones medievales como:

Barrio de Arriba de Cerezo de Río Tirón con las ruinas de Santa María de Villaba
Barrio de Arriba de Cerezo de Río Tirón con las ruinas de Santa María de Villaba
  • Restos del castillo y la muralla medieval de Cerezo y de neveros.
  • Ruinas de la iglesia románica de Nuestra Señora de la Llana (siglo XII). Su portada románica se encuentra actualmente en el Monasterio de San Juan de Burgos, tras estar varias décadas en Paseo de la Isla de esa misma ciudad.
  • Iglesia de Nuestra Señora de Villalba (s. XV y XVI)

En los siglos de la Antigüedad Tardía y la Alta Edad Media aparecen dos personajes de interés nacidos (al menos uno con seguridad) en Cerezo. Se trata de los Santos Formerio y Vitores.

Más información:

Te puede interesar

8 comentarios

blank
Eduardo 13/11/2017 - 23:57

Me parece estupendo todo el articulo publicado. Me gustaría saber algo más sobre el fuero de Cerezo. Saludos.

Responder
blank
Abel Maestro García 29/11/2020 - 12:37

Eduardo, comentarte que el fuero de cerezo va vinculado a su Alfoz, decirte que todos los Alfoces tienen un Alcázar que los gobierna, como todos los Alcázares tienen un Alfoz, ¿Si la vinculación es correcta? Alfoz-Alcázar, y teniendo en cuenta que en el reino de León se organiza por territorium herencia visigoda-romana, El Alfoz de Cerezo es tan viejo como su Alcázar, siendo el origen de Castilla Cerezo y extendiendo su organización por todas las nuevas conquistas castellanas. Sabiendo que en el 840 Ramiro I y su Mujer Paterna (de origen Castellana) fundo el Hospital de Hospitalarios de San Jorge en Cerezo bajo la bandera de Ramiro I. Podemos decir sin equivocarnos que el Alfoz de cerezo es anterior al 840. Tenemos que datar en condiciones el Alcázar de Cerasio, si lo fundo el conde Casio, seria del siglo VIII siendo el Alfoz mas antiguo de Castilla que se conoce. Claro que Cerezo es el origen de Castilla. Alfoz-Alcázar siempre fueron unidos… por obligación.

Responder
blank
ablmaestro 09/01/2021 - 09:20

Buenos días,
Desde Setefenestras se ve a simple vista por cercanía el monasterio de San Millan de la Cogolla y Valpuesta es del Alfoz de la Corte de numerosos Condes de Castilla y Álava, el Alfoz del Alcázar de Cerasio, Alfoz de Cerezo y Lantarón. Hemos abierto el camino para Osados, allí encontramos muchas escrituras antiguas y metro y medio de polvo tapando y conservando a la historia vulgar del Idioma Castellano. Hay quien dice que ve dibujos de soldados celtiberos en sus paredes, yo intuyo a verlo pero no sé, quizás sea la foto, ínsito no me percate de ello. yo solo vi letras escritas por todas las paredes y que las cuevas eran de Lapis Especularis en su origen, orientadas al este debía ser un espejo que reflejase el amanecer, también vimos agujeros de dinteles de puertas, pero no vimos signos de haber habido fuego en ellas, por lo que en Burgos a 900 metros de altitud en la edad media sin calefacción… imposible para la vida eremita en ellas. quizás las Henestras que moran en ellas no sean vivas. o sea, un lugar donde daban los autrigones de comer a los caídos en batalla a los buitres para que suban sus almas al cielo… no sé. Lo que si esta es la Historia del Idioma Castellano escrito y protegido por polvo milenario. Si queréis verlo y estudiarlo debéis ir con guía, contactar conmigo y os mostramos el camino, no intentéis ir solos… hice Caminito del Rey el ultimo año cuando aun estaba el mal estado con sus peligros y era un paseo comparado con esto… es extremadamente peligroso y no, no, no se puede ir solo allí, nunca sin uno de nosotros, el camino no se ve, no se intuye, vamos que como que no existiera por ello ha permanecido intacto durante tantos años. Contactar al correo ablmaestro@gmail.com y os buscare un guía.

Un conde Visigodo necesita de una ciudad Patricia para albergar su corte y si es el Conde Casio convertido al islam, necesita también de un Monumental Alcázar para albergar su corte. Un conde visigodo es a una Ciudad Patricia como un Wali árabe a un Alcázar.

Si Auca Patricia es Capital de la provincia visigoda de la cantábrica, necesita un Conde, no sirve el duque de Amaya. Desde Auca Patricia se gobernaban la Bardulia

https://es.wikipedia.org/wiki/Reino_visigodo_de_Toledo

https://www.facebook.com/groups/468846599986514/permalink/1514769865394177/

El Alcázar de Cerasio de 500 metros de largo más las construcciones y castillos adyacentes, construido con los escombros de una ciudad romana a sus pies, con una Episcopi de San Martin de más de 116 metros de largo, que todo el conjunto son 200 metros de largo. Que es matemática esta medido, no hay especulación.

https://www.facebook.com/groups/468846599986514/permalink/1526393720898458/

https://www.facebook.com/groups/468846599986514/permalink/1500323263505504/

Un Alcázar con su Alfoz que fue corte de los primeros condes de Castilla.

https://www.facebook.com/groups/468846599986514/permalink/1513705878833909/

En Oca Patriciani, y fue en el Gurugu de Segisamam, en el término de Glera de los Celox (flota de legión en latín) ultimo puerto fluvial navegable del río Ebro, donde Cesar Augusto desembarco y puso su cuartel general en las batallas cántabras, capital de la cantábrica, haciéndola Capital de las tribus del Alto Ebro durante cientos de años.

Y hasta la viuda de Alvaro Herramelluriz, Doña Sancha no se casa con Fernán González (hasta entonces solo conde de Lara y de Burgos) no hereda los títulos de Cerezo y Lantarón – Condes de Castilla y de Álava, Fernán González no es Conde de Castilla hasta sus nupcias con Doña Sancha viuda de Alvaro Herramelluriz.

Siendo Cerezo de Río Tirón la ciudad de Oca, la civitta de Auca, la Civita de Auka. Patricia, Patriciani. Con San Vitores por toda la Gallaecia . Siendo el origen de Castilla y del Idioma Castellano.

Y lo tenemos las ruinas que se pueden tocar y todo por escrito en las cuevas de Setefenestras.

https://www.facebook.com/groups/468846599986514/permalink/1508203646050799/

La única mención a Villafranca que se hace para ser la ciudad de Auca o Oca es que esta alado del Pedroso, la misma distancia hay del Pedroso a Villafranca que a Cerezo del Río Tirón. Además , el Río Oca se llamaba hasta el siglo XIX llamaba Vesica (Vejiga en latín) aún se puede ver los canales de cómo se desviaba por el agua del Vesiga por el río Retuerto hasta hacer más navegable el río tirón en épocas estivales, Villafranca no tiene más que un campo de futbol de 800 metros con restos de sigilata y tegulas, 20 metros de tegulas en San Félix de Oca y otros 20 metros mas en lo que parece una villa cerca del río, ni rastro de ciudad patricia capital de la cantábrica ni de su Episcopi San Martini con 200 metros de largo.

El Gurugu de Segisamam, no puede ser por logística Sasamon pues no tiene en Glera de los Celox el Ultimo Puerto Fluvial Romano del Río Ebro junto a la Calzada Romana, ni una ciudad la Oca como capital de la provincia cantábrica pues Cesar Augusto puso en ella el cuartel General en la batallas Cántabras y ya 500 años después aún tiene un Conde Visigodo gobernador del alto Ebro que se convierte al Islam y con los restos de la Ciudad Romana hace un Monumental Alcazar de 500 metros de largo mas tres castillos y numerosas defensas auxiliares.

El Alcázar y Alfoz de Cerezo y Lantarón en Auca es corte de Condes de Castilla, nunca se sale la batalla de la Morcuera del alfoz de Cerezo y Lantarón.

Tengo mucha más información además de la que se encuentra en el Grupo de Facebook de Cerezo en Blanco y Negro al que apuntan algunos enlaces del texto.

Un cordial saludo

Responder
blank
ablmaestro 09/01/2021 - 12:23

En ciudad Romana de Auca en Cerezo de Río Tíron se pueden observar los limites de la Ciudad con los términos toponímicos, empieza en la Tejera, sigue por por el paseo de la Carcaba hacia Glera de los Celox, pasando por los Palacios, pasa al puente y sigue el río Vallum hasta el termino del Vallum que da nombre al ultimo tramo del río San Garcia o Pecesorios son mas de 2 km de recorrido que por el otro lado empieza en Paseo de la Cárcava pasa por los Palacios y llega a la Arena hasta la vega de los tormentos. otros 2 km de acho. Haciendo una gran ciudad Patricia capital de la Cantábrica con abundante sigilata y tegulas por toda la zona mencionada, con sus puentes romanos de piedra de arena y otros de hormigón de Cal Romano, un Circo romano en el Termino de la Arena, en la vega de los Tormentos, una cabea en la Arena en el termino de la Cantera (que familiar que la cantera sea el teatro romano o un anfiteatro o los dos), numerosas enormes villas en la Arena, dos mausoleos Imperiales romanos, el ultimo puerto fluvial en Glera de los Celox, una tejera romana donde los legionarios hacían las tegulas en un castro de piedra que aun se conserva en bastante buen estado, calzada Romana… una gran ciudad romana en la Gallecia en la capital de la cantábrica, en la civita de Oca. Con sus torres blancas de alabastro con tejas rojas como ocas.

Responder
blank
Abel Maestro García 18/01/2021 - 15:36

Aquí puede verse la concentración de restos romanos para buscar la ciudad de auca Patriciani, capital de la Cantábrica.

https://www.researchgate.net/figure/Figura-2-Distribucion-de-asentamientos-correspondiente-a-la-fase-Altoimperial_fig1_41105084

Responder
blank
JBN de la Demanda 03/06/2021 - 12:06

Dejarme decir aquí que fui alumno del insigne escolapio, el padre Félix García, natural de Cerezo de Río Tirón. Este sacerdote impartió muchos años la enseñanza de las Matemáticas de los cursos quinto, sexto, preuniversitario y luego COU en el Colegio Nuestra Señora del Pilar de los Escolapios (Escuelas Pías) de Soria. Era un amante de la Enseñanza y un gran profesor y enseñante. No se cansaba en el trabajo y dedicación a sus alumnos. Concretamente, en mi caso, llegué al colegio sin desasnar, como él nos decía, pero gracias a su paciencia, tesón, dureza y fortaleza en el trabajo (Indarra eta Gogorra) salí de allí mucho mejor de lo que entré y pude continuar formándome. Gracias a ese castellano de Burgos. Y como en mi caso, El Padre Félix sacó adelante a muchísimos alumnos.

Qué El Cielo lo tenga en su santa Gloria¡

Responder
blank
ablmaestro 22/02/2022 - 02:26

solo decir que la civitate de Cesarea no aparece en ningún texto historico, solo en la historia de San formerio y San Vitores, luego la única Civitate que hay por la zona es Auki Patriciani, donde solo encontraron ruinas y desolacion de la antigua ciudad romana, y con sus manos levantaron la basílica de San Martin, aun conservamos el altar de san martin que estaba en la iglesia de San Martin en los Palacios Romanos dentro de las murallas de la civitate romana. Luego decir que Auca patricia la funda Cesar Augusto así que Auca es una ciudad Cesarea. Así que tenemos Condes de Castilla con un Alcázar con doble muralla, y solo la interior es de 1200 metros, la de fuera la caminas porque si no me van a llamar esagerado, vas y la estimas los km que tiene. Pues es un Alcázar con una Ciudadela con capacidad para tener el Conde, con los Jueces de Castilla, El Merino Mayor de Castilla, los funcionarios, los soldados y sus familias. Pues un Alcázar es un Palacio Árabe desde donde se gobierna un Alfoz. Un Alfoz que tiene a Valpuesta dentro de el, y la hoz de la Morcuera en el mismo centro, Pancorbo, el Pedroso y su monasterio a 10km y dentro del Alfoz. Así que los Obispados de Oca y Valpuesta están en el Alfoz de Cerasio. San Millan de la Cogolla esta a 25km de Cerasio fuera de su alfoz. y Villafraca Montes de Oca Y todo Montes de Oca son Oca pues están dentro del Alfoz de Cerezo y Lantaron, así como fueron oca la parte Alavesa de Oca. Que tonto queda decir que oca es de oca pero que hay quien no quiere ver… una cosa es la civitate y otra la región que gobierna. Cerezo de Rio Tirón es Burgos pero no es la civitate de Burgos. Podemos decir pues no nos faltan pruebas que Cerezo de Rio Tirón es cuna e Origen de Castilla su Cultura e Idioma. y Auca Patricia capital de la Cantábrica pues es patricia y con obispado, la civitate que es una gran civitate pues la hemos medido y mide 1200 de decumanus por 1200 de Cardo, es el lugar donde Cesar Augusto pone su cuartel General y 500 años después sigue siendo donde el gobernador o Conde Visigodo Casio se sienta a gobernar el territorio conquistado en las guerras cantabras. y solo puede ser Casio pues un Conde y debe por obligación gobernar una civitate Patricia, y al Convertirse al Islam con yeso y escombros de la civitate de Auca construye un monumental Alcázar para gobernar un Alfoz. .Civitate Auca de la Gallecia. Con titulo de capital patricia visigoda. Con Catedral y Obispo.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.