[c. 1078 – 14 de septiembre de 1102] Ermengol en catalán. Ermengaudus en latín. Llamado el de Moyeruca.

Conde de Urgel (1092 – 1102)

 

Hijo de Armengol IV, conde Urgel, y de Lucía.

Fue declarado conde de Urgel en 1092 tras la muerte de su padre.

 

Armengol V y su relación con el reino de Castilla y León

De acuerdo con el testamento de su padre, Armengol V fue acogido en la Corte de Alfonso VI de Castilla, donde probablemente ya había sido introducido en vida de su padre. Casó en 1095 con María Pérez, hija de Pedro Ansúrez, conde de Saldaña, Carrión y San Román de Entrepeñas, quien aporta en dote el señorío de Valladolid.

La influencia de Castilla se refleja en la documentación condal de Armengol V, que incorpora fórmulas castellanas e incluso algunos documentos son datados de doble manera (la era hispánica propia de Castilla y los reinados franceses característicos de Urgel), que puede ser triple al añadirse el estilo de datación de la encarnación.

No solo se mantiene al servicio de Alfonso VI, sino que estrecha las relaciones con su suegro, con quien en 1101 comparte propiedades en Urgel. Va labrando así un patrimonio en Castilla, sin descuidar el dominio urgelés

El ejemplo más claro de su actividad en los territorios castellanos es la construcción de la Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciada en las afueras de la localidad fortificada de Urueña (Valladolid). Ee el único ejemplar del románico de estilo catalán en Castilla y León. Fue construida tras la boda entre Armengol V y María Pérez, y posiblemente provocó una pequeña migración de personas desde el condado urgelitano hacia estas tierras vallisoletanas.

 

Ermita de Nuestra Señora de la Anunciada en Urueña

Ermita de Nuestra Señora de la Anunciada en Urueña

 

El condado de Urgel bajo su gobierno y el vizconde Guerau de Cabrera

Armengol V está presente en su condado de Urgel en los años 1094, 1097, 1098 y de modo estable al menos a partir de 1101, siempre con su esposa e hijos. Incentivan esta presencia la atención al propio patrimonio y los reveses políticos que en Castilla están sufriendo los Ansúrez, enfrentados con los condes Enrique y Raimundo de Borgoña.

En el condado de Urgel, Armengol V conserva las bases patrimoniales afianzadas por su padre en las tierras nuevas, especialmente en el Mascançà urgelitano en torno a Agramunt, además de continuar percibiendo ocasionales parias de las taifas de Zaragoza y de Lérida. En el sector occidental, el contacto con la expansión ribargorzano-aragonesa obliga a establecer un convenio entre el conde y Pedro I de Aragón centrado en la tenencia del castillo de Mamacastro.

Armengol V mantiene buenas relaciones con toda la nobleza, si bien aceptando las amplias autonomías jurisdiccionales que sitúan los espacios originarios del condado en manos sobre todo del obispo y del vizconde, radicado en Castellbó. El entorno nobiliario del conde está presidido por Guerau de Cabrera, hijo del vizconde de Gerona, nieto de Arnau Mir de Tost y heredero de éste en los amplios y autónomos dominios centrados en Áger. Armengol le favorece aún con derechos como los reconocidos sobre Gerb y Santaliña. El reconocimiento del amplio dominio en las tierras nuevas y su actuación delegada del conde desde 1092 le permiten asumir la titulación de vizconde, ya invocada inmediatamente y claramente aceptada desde 1094. Armengol V le cede la dirección en la expansión abocada sobre la segunda ciudad del distrito musulmán de Lérida, Balaguer, previendo continuar sobre Albesa, tal como pactan en el convenio feudal de 1097, que establece la cesión de ambos lugares a Guerau, una cuarta parte en pleno alodio y el resto en feudo condal.

El primer objetivo de conquista se cumple en 1101, facilitado por el despoblamiento de Balaguer y la incapacidad de articular una ayuda efectiva desde Lérida. Con todo, la llegada de la expansión almorávide en 1102 permite recuperar la ciudad y hostigar el avance condal.

 

Política religiosa de Armengol V

En 1098 participa en la consagración de la canónica de Guissona, donde se encuentra con los condes de Pallars y los obispos de Barcelona y Roda junto al titular de Urgel. En realidad, favorece con sus donaciones diversas comunidades religiosas (Sant Serni de Tavérnoles, 1094) y a la catedral, a la que ofrece Calcorze (1100) y no sólo una porción de Gerb, sino también la cuarta parte sobre lo que se espera conquistar en Albesa y Balaguer, incluidas las mezquitas exceptuando la que Armengol IV ya había prometido a la catedral de Solsona (1094, 1101, 1102).

Precisamente, este centro es, con creces, el más protegido por Armengol V, al que hace receptor de numerosos mansos y alodios en lugares como Oliana (1097, 1102), Santaliña (1098), Ivorra (1101), Torà (1101), Lladurs (1101), Alós (1102) o Toló (1102) e iglesias como las de Biosca, Madrona, Ceuró o Lladurs (1102), además de derechos en diezmos y parias tanto en Castilla como en Urgel (1101) y de amplios derechos sobre términos castrales como Gerb (1094) o el deseado Olius, que dispone que comparta con su hijo y que lo obtenga plenamente a la muerte de éste (1097).

 

Muerte, sepultura y sucesión de Armengol V

En septiembre de 1102 Armengol es interceptado por los almorávides al sudoeste de su condado, en Liñola, optando por atravesar la vecina frontera extrema del condado de Barcelona, en su término castral de Anglesola, donde sus perseguidores le hieren mortalmente en el lugar llamado Moyeruca (que actualmente se identifica con Mollerusa).

Herido de muerte, el conde confía oralmente sus últimas voluntades al vizconde Guerau de Cabrera, centradas en expresar su voluntad de ser enterrado en la canónica de Solsona y en beneficiarla con el castillo de Olius. Se cumplió su voluntad según consta por una donación hecha por sus suegros Pedro y Eylo en 1106.

Como a su muerte su hijo Armengol VI aún tenía solo seis años, su abuelo Pedro Ansúrez fue su tutor. Pedro Ansúrez se trasladó a Urgel y gobernó el condado hasta 1108, tomando parte activa junto con Ramón Berenguer III en la conquista de Balaguer.

 

Acuñaciones de moneda

Se han encontrado varios tipos de moneda atrubidos a Armengol V. Casi todos porceden de un hallazgo arqueológico en Agramunt. Algunas de ellas disponen en el reverso un jinete muy similar al aparecido en monedas celtibéricas.

Dinero de Armengol V

Dinero de Armengol V

 

Matrimonio y descendencia de Armengol V

En 1095 se casó con María Pérez, hija del conde Pedro Ansúrez, señor de Valladolid, y de la condesa Eylo Alfonso. De este matrimonio tuvieron:

  • Armengol VI (1096–1154), conde de Urgel
  • Teresa de Urgel, casada con Bernardo Guillermo de Cerdaña
  • Estefanía de Urgel (fallecida después de 1143). También llamada Estefanía Armengol, fue la segunda esposa de Fernando García de Hita. Una vez viuda, contrajo un segundo matrimonio c. 1135 con el conde Rodrigo González de Lara. Con sucesión de ambos matrimonios
  • ¿Pedro de Urgel?
  • ¿Mayor de Urgel?