[974 – Castillo de Bacar, Córdoba, 2 de junio 1010]

Conde de Urgel (992-1010), llamado el de Barcelona. Ermengol en catalán; Ermengaudus en los documentos en latín y Armaqund en las crónicas árabes.

Segundo hijo del conde Borrell II de Barcelona y Letgarda de Tolosa.

Fue asociado al condado de Urgel en el 989. A la muerte de su padre recibió el condado de Urgel y dio inicio a una nueva dinastía en dicho condado.

Dentro del condado va a tener muy buenas relaciones con la iglesia local, especialmente con el obispo Sala, con quien negoció la promoción del sobrino de éste, Armengol, en la sede de Urgel en pleno conflicto de posesión de tierras con el recién creado obispado de Roda de Isábena en el condado de Ribagorza (957).

Él mismo realizó dos viajes de peregrinación a Roma, en 998 y 1001. En la visita del 998 tuvo el honor de sentarse a los pies del emperador germánico Otón III y participó en el concilio presidido por Otón  y el papa Gregorio V. Uno de los asuntos tratados fue la disputa sobre los dos candidatos al obispado de Vic. Armengol dio explícito consentimiento al acuerdo. 

Durante la visita a Roma del año 1010 se entrevistó con el papa Silvestre II. Este papa tenía cierta vinculación con Armengol. Era occitano, conocía los condados catalanes y además estaba unido a su padre Borrel II pues en el 967 fue confiado a él por el abad Saint Giraud d’Orhlac a petición del conde por la fama de sus conocimientos y lo puso bajo la tutela del obispo Ato de Vic. Residió allí hasta el 970 cuando se desplazó a Roma aunque mantuvo correspondencia con diversas personalidades de los condados de Gerona y Barcelona

En 1003, tras la incursión de ‘Abd al-Malik en la zona de Montmagastre, fundó un monasterio en tierras pertenecientes al monasterio de San Pedro de Codinet.

 

Actividad militar

El 25 de febrero del año 1003 participó en una incursión militar contra los musulmanes de Lérida que acabó en una derrota. En el verano de ese mismo año ‘Abd al-Malik, sucesor de Almanzor, realizó un incursión de respuesta contra los condados de Urgel, Osona-Manresa y Barcelona. Armengol I fue capturado en una incursión contra Albesa, también en las cercanías de Lérida. Fue liberado por un alto rescate.

En el 1006 ‘Abd al-Malik realizó una nueva incursión contra los condados catalanes. Pero en esta ocasión, las tropas catalanas interceptaron a los musulmanes en el castillo de Torà y los derrotaron.

En 1010 participó en la expedición que su hermano Ramón Borrell realizó contra Córdoba en apoyo de Muhammad II contra el califa Sulaymán. Armengol falleció en la batalla de Aqbat al-Bakr, el 2 de junio de 1010, a pesar de que el resultado fue victorioso para su bando y Muhammad II ocupó el cargo de califa en Córdoba. En esa batalla fallecieron otros magnates como el obispo Odón de Gerona y el obispo Arnulfo de Vic. Las tropas que apoyaron Muhammad II saquearon Córdoba y obtuvieron un importante botín.

Se desconoce dónde está sepultado. Algunos afirman que sus restos fueron llevados a una iglesia de Córdoba. Otros que fueron trasladados al condado de Urgel o bien al monasterio de Ripoll.

Le sucedió su hijo Armengol II, quien solo tenía un año de edad. Su tío Ramón Berenguer I, conde de Barcelona, se hizo cargo de la regencia del condado de Urgel entre 1010 y 1017

Como curiosidad, en el testamento de Armengol I, dictado en julio del 1007, aparece la primera referencia a la posesión de un juego de ajedrez en el ámbito de Cataluña. También donó 100 onzas de oro a San Pedro de Roma.

 

Matrimonio y descendencia

En torno al año 1000 se casó con Tedberga y tuvieron la siguiente descendencia: