[¿? – c. 1115] Artaldus o Artallus en la documentación medieval. Artau II en catalán.

Conde de Pallars Sobirà (c. 1082 – c. 1115)

 

Hijo primogénito del conde Artal I de Pallars Sobirà y Lucía de la Marca.

Aparece en un documento probablemente del 1075 en el que su padre junto a sus hijos (filius meus Artaldus, alter filius meus Guillelmus, alter Odo) dona la villa de Pez en el valle Espluga a la iglesia de Le Puy. Vuelve a aparecer el 20 de octubre de 1076 con su padre (Artaldus comes et filius meus Artaldus) refiriéndose a daños causados a San Miguel de Cuixá.

Heredó el condado en torno al 1082 siendo aún joven, por lo que parece que ejerció la regencia la condesa Lucía de la Marca.

 

Fin de la guerra de Pallars

A la muerte de su padre heredó un condado que estaba en conflicto con su tío Ramón IV de Pallars Jussà. Aunque no renunció a recuperar los valles, castillos y derechos que le pertenecían, no cometió los excesos de su padre, quien murió excomulgado: fue necesario pactar con el obispado de Urgel el levantamiento de la pena a su difunto padre (1087).

Ramon IV y los nobles del condado, siempre al lado de quien podían sacar provecho, habrían puesto a Artal II y a sus aliados los Vall Ferrera en graves problemas, tal como el padre de Artal hizo con Ramón. Su hermano Odón expandiría por el Pallars la Paz y Tregua en este contexto.

La guerra del Pallars se acabó definitivamente a partir los años 1094-1095 mediante un pacto. De esta manera los condados de Pallars Sobirà y Pallars Jussà se separan finalmente de facto y de iure. Los condes se prometen ayuda y defensa mutuas, y se comprometen a no construir fortalezas fuera de los dominios respectivos. Ramón IV, en agradecimiento por una gran donación de castillos hecha por Artal en las negociaciones, le dio en feudo los preciados castillos de Mur y Llimiana, haciéndose Artal uno de sus hombres.

Es muy posible que, con la paz, Artal II pudiera invertir las riquezas de las campañas en la construcción y renovación de algunas de las iglesias del condado al románico, que empiezan a surgir en abundancia en estos momentos por todo el Pallars Sobirà.

 

Política eclesiástica

Artal II realizó numerosas donaciones a Santa María de Gerri: el 13 de abril de 1082; junto a su hermano Odón y su madre Lucía el 19 de abril del 1082; y el 1 de marzo de 1085 ya junto a su esposa Aldonza (Artallus…comes et marchio et uxor mea Leonza); y, por último, el 25 de marzo de 1090, el matrimonio y su hermano Odón (Artallus…Paliarensis comes…et Eislonza uxor mea…comitissa et Odo frater meus).

 

Ataques contra los musulmanes

A medida que van pacificando sus tierras los condes de Pallars marchan en la conquista del espacio islámico: al haber quedado el condado rodeado por territorio de los nobles cristianos partieron de la mano de los condes de Barcelona. Así, Artal II marchó a la reconquista con Berenguer Ramón I, tal como lo hizo su padre con Ramón Berenguer I. El conde de Barcelona lo dotó con el castillo de Manresa (1094).

En uno de los ataques Artal II cayó prisionero y pasó algún tiempo en cautiverio.

 

Deja de aparecer en la documentación en torno al 1115 y será sucedido por su hijo Artal III.

 

Matrimonio y descendencia de Artal II

Se casó con la castellana Aldonza Martín, hija de Martín Pérez de Tordesillas, en algún momento anterior al 1083. El matrimonio tuvo estos hijos:

  • Artal III, conde de Pallars Sobirà
  • Artal el Joven