Aysun ben Sulayman ben Yaqdhan al-Arabí (عيشون بن سليمان بن يقظان العرابي), llamado generalmente Aysun

Hijo de Sulayman ben Yaqdhan al-Arabí, gobernador musulmán de Barcelona (777-780).

Junto a su padre se unió al ejército de Carlomagno que en el 778 intentó conquistar la ciudad de Zaragoza. Al no conseguirlo, Carlomagno tomó rehenes de entre sus aliados musulmanes, entre ellos a Sulayman. Aysun y su hermano Matruh se aliaron entonces con los vascones y lograron derrotar a las tropas francas en Roncesvalles (778), liberando a Sulaymán.

Sulaymán permaneció en la ciudad de Zaragoza junto a su gobernador, Husayn al-Ansarí. Mientras Matruh pasó a ser gobernador de Barcelona y Gerona (780). Ese mismo año Sulayman es asesinado en Zaragoza por orden de Husayn. Este hecho hace que Aysun se vuelva leal al emir de Córdoba, Abderramán I, y participe junto a él en el saqueo de Zaragoza (781) y en las expediciones contra los territorios vascones, la Cerdaña y los dominios de Matruh, quien se sometió al emir.

Aysun tenía dos servidores, Amrus ben Yusuf y Sabrit, quienes después del año 785 se convirtieron en servidores de Matruh. Éste se rebeló otra vez y tomó Huesca y Zaragoza hacia el 789, pero fue asesinado por Amrus y Sabrit el 791 ó 792.

Después del 785 se pierde la pista de Aysun.

¿Es el protagonista de la revuelta contra Bernardo de Septimania (826)?

Se especula que Aysun pudo ser capturado durante la toma de Gerona por los francos y enviado a Aquisgrán, de donde pudo escapar en el 826, ya anciano, para dirigir la revuelta de los godos del partido favorable a la paz con los musulmanes, el jefe de la cual es llamado en las crónicas Aissó.

Esto no puede ser confirmado y podrían ser dos personas diferentes con muchas coincidencias biográficas y parecidos personales, las cuales proceden básicamente de los relatos del historiador árabe Al-Udri, que parece que mezcló hechos de diferentes fechas. Si fue así, Aysun se exilió a Córdoba en 827 y murió allí por orden del emir que sospechaba que era parte de una conspiración.