Matruh ben Sulayman ben Yaqdhan al-Arabí (en árabe مطروح بن سليمان بن يقظان العرابي)

Valí de Barcelona (780-791/792), Gerona (780-785) y Zaragoza (789-791/792)

Hijo de Sulayman al-Arabí, valí de Barcelona. Participó junto a él en el ejercito aliado a Carlomagno que trató de conquistar la ciudad de Zaragoza (778). Al no tener éxito, Carlomagno apresó a Sulayman. Matruh y su hermano Aysun se aliaron con los vascones y derrotaron a las tropas francas en Roncesvalles, liberando a su padre. Sulayman se quedó en Zaragoza, con su aliado Husayn, y envió a su hijo Matruh a gobernar en Barcelona.

En el 780 Sulayman es asesinado y Matruh se queda como gobernador de Barcelona y Gerona. En el 781 el emir ‘Abd al-Rahmán I logra someter Zaragoza y arrasa la comarca de la Cerdaña. En consecuencia Matruh se sometió al emir.

En el 785 pierde la ciudad de Gerona a manos de los francos, siendo Rostán su primer conde. A partir de ese momento se encuentran en su ejército dos servidores de su hermano Aysun: Amrús ben Yusuf y Sabrit. Matruh se volvió a sublevar contra el emir y conquistó Huesca y Zaragoza (789). En el 791/792 es asesinado por Amrús quien se volvió leal al emir de Córdoba.