Amrús ben Yusuf (en árabe: عمروس بن يوسف المولد), llamado Amoroz o Ambroz en las crónicas cristianas.

[Huesca, c. 760 –  Zaragoza, 813/814]

Militar y político andalusí

Amrús era hijo de un muladí oscense llamado Yusuf al-Muladí. En su juventud se asoció, junto con su pariente (posiblemente su primo) Sabrit, con el hijo del valí de Barcelona, Aysun. Juntos participaron, apoyando a Carlomagno, en el intento de conquista de Zaragoza. Pero ante el fracaso, traicionaron a los francos y junto a los vascones los derrotaron en la batalla de Roncesvalles (778).

En el 785 aparece formando parte de las tropas del rebelde Matruh ben Sulayman, hermano de Aysun, quién tomó Zaragoza y Huesca en el 789. Pero en el año 791/792 (175h), Amrús traicionó a Matruh y participó en su asesinato junto a Sarhabil ben Saltán al-Zawagi.  Ambos le cortaron la cabeza y se la llevaron al enviado del emir en Tarazona, ‘Ubayd Allah ben Utman. Entonces volvió a la obediencia del emir de Córdoba, Hisham I. Éste le recompensó concediéndole el gobierno de Talavera de la Reina (Medina al-Talabaira).

Desde el gobierno de esta plaza, Amrús se tuvo que ocupar de las continuas sublevaciones que los muladíes protagonizaban en Toledo. En el 797, un año después de que al-Hakam I sucediera a Hisham, y aprovechando los disturbios ocasionados por sus tíos Sulayman y ‘Abd Allah, se subleva en Toledo el muladí Ubayd Allah ibn Jamir. Amrús sofocó la rebelión de forma cruenta en lo que se ha llamado la Jornada del Foso, en la cual murieron cientos de rebeldes toledanos. El emir le nombró gobernador de Toledo.

En el 800 sofocó la rebelión de Bahlul ben Marzuq en Zaragoza (rebelado en el 797) y en el 802 toma Huesca (que en el 800 había sido tomada por ‘Abd Allah, tío de al-Hakam I y luego por Bahlul). Allí dejo a Sabrit como gobernador. Amrús es desde este momento valí de la Marca Superior. Poco después refunda y fortifica Tudela (al-Tutili) y deja a su hijo Yusuf ben Amrús como gobernador de la plaza. Pero Tudela es tomada por fuerzas pamplonesas, francas y de los Banu Qasí1, que apresan a Yusuf. Éste es liberado poco después por Sabrit.

En el 809 se apropia de los territorios del condado de Aragón al morir el conde Aureolo y los mantendrá hasta aproximadamente el 812. En esos años Amrús mantuvo embajadas con Carlomagno, parece que tratando de conspirar contra el emir de Córdoba. Según los Anales de Eginhardo2, hablando del año 809:

«Amoroz, prefecto de Zaragoza y Huesca, invadió las posesiones de este conde (Aureolo) y dispuso cuerpos de guardia en sus castillos. Envió al Emperador una legación, prometiendo que quería presentarse ante él con todos los efectivos que tenía, para rendirse.»

y del 810:

«Amoroz, prefecto de Zaragoza, después de presentarse los legados del Emperador ante él, pidió que se llevara a cabo una entrevista entre él y los gobernadores de las zonas fronterizas hispanas, prometiendo que en esta entrevista tanto él como todos los suyos se someterían a la autoridad del Emperador. Aunque el Emperador dio el visto bueno para que se realizara, no se llevó a cabo por muchos motivos que se interpusieron.»

Esos motivos fueron varios: ataques de de la flota omeya a Córcega y Cerdeña; ataques vikingos en Frisia, etc.

Amrús, tras ser combatido por el príncipe ‘Abd al-Rahman, fue expulsado de Zaragoza (810) y obligado a refugiarse en Huesca. Al poco fue perdonado por el emir y se mantuvo en sus cargos. Desde su posición en Tudela parece que atacó en dos ocasiones Pamplona. Carlomagno firmó una paz con los omeyas en el 812.

Según al-Udri3, la muerte de Amrús acaeció en 813/814 seguramente en Zaragoza donde siguió gobernando hasta su muerte. Otra versión dice que murió en Tudela en 808/809 pero no parece compatible con la actividad de Amrús en los años 809 y 810.

1. Parece que los Banu Qasí habían apoyado la rebelión de Bahlul o incluso que se sublevaron el 802. En esa época su jefe era Fortún ben Musà.

2. Anales del Imperio Carolingio. Años 800-843. Edición de Javier del Hoyo y Bienvenido Gazapo. Ed. Akal. Madrid, 1997.

3. Para esta biografía de Amrús hemos seguido los fragmentos de al-Udri referidos a la Marca Superior traducidos por Fernando de la Granja. Se puede consultar el artículo aquí.