Portada » Personajes » Borrell I, primer conde de Urgel y Cerdaña

Borrell I, primer conde de Urgel y Cerdaña

por Javier Iglesia Aparicio
0 comentario 135 visitas 1 min. de lectura
Claustro de la Seo de Urgel

[? – a. 820] Primer conde de Urgel y Cerdaña (c. 788- a. 820?) y de Osona (c. 799- a. 820?)

Noble de posible origen godo.

Los ejércitos francos tomaron el control de la Cerdaña y Urgel en torno al año 788 y Borrell I será el primer conde del territorio. Sus dominios se extendían por los pagos de Bar, Talló y Livia en la Cerdaña, el valle de Ribes en el Ripollés, los valles de Brocà y Lillet en el Berguedá y el Alto Urgel. Coincide este período con el obispado de Félix de Urgel, defensor del adopcionismo.

En el 793 sufrió el ataque de ʿAbd al-Malik ben Mugīṯ, quien a su vuelta de una algarda contra Gerona y Carcasona arrasa la ciudad de Urgel. Seguramente a causa de este ataque, Carlomagno ordena reforzar las defensas contra el emirato de Córdoba. Como resultado entre los años 798 y 799 Borrell se ha establecido en varias fortificaciones como Osona, Casserres y Cardona, lo que sería el condado de Osona.

Es posible que también participara en los distintos enfrentamientos entre francos y musulmanes en la zona, como la conquista de Barcelona (801) y la expedición contra Tortosa del 804 o el 806.

Murió en una fecha desconocida antes del año 820. Los condados de Urgel y Cerdaña fueron concedidos a Aznar I Galíndez, mientras que el condado de Osona pasó a manos de Rampón, también conde de Barcelona y Gerona.

Te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.