[¿? – 867] Conde de Urgel y Cerdaña (c. 832 – 835 en Cerdaña, 838 en Urgel). Primer conde de Pallars y Ribagorza (833-844). Conde de Aragón (844-867)
Hijo de Aznar I Galíndez, quien fuera conde de Aragón y, posteriormente, conde de Urgel y Cerdaña.
Galindo sucedió a su padre en el gobierno de los condados de Urgel y Cerdaña tras su muerte, acaecida en torno al 832. Al poco, en torno al 833, se apodera de los pagi de Pallars y Ribagorza, pertenecientes hasta ese momento al conde de Tolosa, Berenguer. Para ello contó con el apoyo de los nobles de dichas comarcas que pretendían minimizar la influencia franca.
Galindo I Aznárez participó en los conflictos acaecidos entre Luis el Piadoso y sus hijos, apoyando a Lotario. Ante esta situación, fue destituido de sus cargos por Luis el Piadoso, quien nombró nuevo conde de Urgel y Cerdaña a Sunifredo I en el 834.
Sin embargo, el relevo no fue fácil y Galindo se resistió. Sunifredo logró expulsarlo de Cerdaña en el 835 y de Urgel en el 838. Mantuvo sus territorios de Pallars y Ribagorza hasta que fue expulsado por Fredol de Tolosa en torno al 844.
Tras la muerte de su sobrino Galindo Garcés sin descendencia, Galindo I se hace con el gobierno del condado de Aragón en el 844. Galindo aparece en varios documentos del Cartulario de Siresa haciendo donaciones: donado la villa de Echo (Galindo,
gratia Dei comes) y propiedades en Siresa y Javierregay (Ego Galindo Isinari comes).1
Fue padre de Aznar II Galíndez, su sucesor en el condado de Aragón tras su muerte en el 867.
- Ubieto Arteta: Cartulario de Siresa, docs. 4 y 5.