Galindo I Aznárez [¿? – 867]

Conde de Urgel y Cerdaña (c. 832 – 835 en Cerdaña, 838 en Urgel). Primer conde de Pallars y Ribagorza (833-844)

Conde de Aragón (844-867)

 

Galindo I Aznar por Antonio CallavedHijo de Aznar I Galíndez, quien fuera conde de Aragón y, posteriormente, conde de Urgel y Cerdaña. Galindo sucedió a su padre tras su muerte, acaecida en torno al 832, en el gobierno de los condados de Urgel y Cerdaña. Al poco, en torno al 833, se apodera de los pagi de Pallars y Ribagorza, pertenecientes hasta ese momento al conde de Tolosa, Berenguer.  Para ello contó con el apoyo de los nobles de dichas comarcas que pretendían minimizar la influencia franca.

Galindo I Aznárez participó en los conflictos acaecidos entre Luis el Piadoso y sus hijos, apoyando a Lotario. Ante esta situación fue destituido de sus cargos por Luis el Piadoso, quien nombró nuevo conde de Urgel y Cerdaña a Sunifredo I en el 834. Sin embargo, el relevo no fue fácil y Galindo se resistió. Sunifredo logró expulsarlo de Cerdaña en el 835 y de Urgel en el 838. Mantuvo sus territorios de Pallars y Ribagorza hasta que fue expulsado por Fredol de Tolosa en torno al 844.

Tras la muerte de su sobrino Galindo Garcés sin descendencia, Galindo I se hace con el gobierno del condado de Aragón en el 844. Galindo aparece en varios documentos del Cartulario de Siresa haciendo donaciones.

Fue padre de Aznar II Galíndez, su sucesor en el condado de Aragón tras su muerte en el 867.