Portada » Galindo Íñiguez, hijo de Íñigo Arista de Pamplona

Galindo Íñiguez, hijo de Íñigo Arista de Pamplona

por Javier Iglesia Aparicio
0 comentario 162 visitas 2 min. de lectura
Galindo Íñiguez

[? – d. 851] Infante del reino de Pamplona.

Hijo de Íñigo Arista de Pamplona y de su esposa a la que tradicionalmente se llama Onneca.

Resultó herido, como su padre, en la campaña que el emir cordobés Abderramán II realizó a fines de sawwal del año 228H (julio del 843) contra los Banu Qasí y el reino de Pamplona. Según el Muqtabis II:

El bárbaro Ibn Wannaqo y su hijo Galind huyeron heridos.

Al siguiente año (ramadan del 229H, mayo/junio del 844) y en el curso de otra expedición semejante, capitaneada por Muhammad, hijo y futuro sucesor de dicho emir. Tras una batalla en las cercanías de Pamplona, Mūsà b. Mūsà pidió la paz en Tudela, Galindo Íñiguez se pasó a las filas musulmanas. Así lo atestigua el Muqtabis II:

Se pasaron a Muhammad: Lubb b. Mūsà y Galind b. Wannaqo.

Casi inmediatamente Galindo fue uno de los que se ofrecieron a combatir a los normandos, que acababan de hacer su aparición saqueando Lisboa. Esta noticia nos la ha trasladado al-Udri:

Entre ellos [los que se ofrecieron a combatir] se apresuró a ir al imán Abderramán, Galindo Íñiguez, dispuesto a combatir a los normandos.

Algún tiempo después retornó a Pamplona (851) llevando una carta y ciertas reliquias que san Eulogio de Córdoba le había encargado entregar al obispo pamplonés Willesindo como muestra de agradecimiento por las atenciones que le había dispensado durante su reciente estancia en tierras pirenaicas.

No se tienen más noticias sobre él.

Descendencia

Un hijo suyo, Mūsà b. Galindo, convertido al Islam, rigió Huesca como amil o delegado local del emir cordobés y acabó ejecutado (4 de agosto de 871) a manos de Amrus b. Omar, quien lo sustituyó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.