Gaucelmo de Gothia [? – Chalon-sur-Saône, 834]

Primer conde de Rosellón (812 – 832), conde de Ampurias (c. 817 – 832) y de Rasés y Conflent (828 – 832).

Marqués de Gothia (829-832)

Hijo de Guillermo I de Tolosa y de la franca Witburge. Heredó el condado de Rosellón a su muerte. Puede que se creará en ese momento el condado como una división de los territorios del condado de Tolosa. En el 812 recibe un diploma de Carlomagno en favor de los hispani (hispanogodos refugiados en la Gotia, antigua Septimania). Otro diploma, esta vez de Luis I el Piadoso, fechado en el 816, sobre el mismo tema.

En torno al año 817 recibió el recién creado condado de Ampurias, desgajado del condado de Gerona que en esos momento gobernaba Ermenguer. Estaba enfrentado al conde de Barcelona, su hermanastro Bera, a quien acusó de traición y deslealtad. En un duelo celebrado en el 820 entre Bera y un representante de Gaucelmo, Sanila, Berá perdió. En el 823 recibe un diploma de Luis I en el que se concedía la inmunidad al monasterio rosellonés de San Andrés de Sureda (Sant Andreu de Sureda, Saint-André de Sorède) en la actual localidad francesa de Saint André.

En el 828 recibió los condados de Rasés y Conflent al ser destituido su sobrino Guillemó, tras haberse unido a los cordobeses. En el 829 Gaucelmo es nombrado marqués de Gothia pues su antecesor, su hermano Bernardo de Septimania, es nombrado camarero real.

Pero desde el 830 Gaucelmo estuvo implicado en los distintos enfrentamientos que se produjeron al final del reinado de Luis el Piadoso. En concreto en una conspiración ideada por su hermano Bernardo. A consecuencia de ello, en el 832, perdió sus territorios en la Marca Hispánica en favor de Berenguer de Tolosa.

Retornó al favor real y se ocupó de la defensa de Chalon-sur-Saône contra las fuerzas de Lotario I. Fue vencido y decapitado en dicha ciudad en el 834.