[¿? – 1116] Hug II d’Empúries en catalán.

Conde de Ampurias (1078-1116)

 

Hugo II era el hijo primogénito de Ponce I de Ampurias y de Adelaida de Besalú.

Sucedió a su padre en el condado de Ampurias mientras que su hermano Berenguer le sucedería en el vizcondado de Peralada, en calidad de vasallo de su hermano mayor, tras no respetar el testamento paterno que ordenaba la no partición del territorio.

Se considera que Hugo II fue el conde que trasladó de forma definitiva la capitalidad del condado desde la antigua Ampurias hasta la nueva sede de Castellón de Ampurias, aunque es una suposición no basada en ningún documento histórico. En 1085 acordó con Guislaberto II de Rosellón un convenio de colaboración mutua contra los enemigos comunes, así como de gobierno interior.

Tuvo arduas disputas con la iglesia. Pese a sus donaciones al Monasterio de San Pedro de Roda, disputó con los canónigos de Gerona y con el obispo Berenguer Wifredo por los diezmos de la parroquia de Santa María de Castellón de Ampurias.

Parece que Hugo II de Ampurias, al igual que otros condes catalanes como Guislaberto II de Rosellón  y Bernardo II de Besalú, tuvieron intención de unirse a la primera cruzada tras la celebración del concilio de Clermont (1095). Sin embargo, el papa Urbano II escribió una carta a los condes catalanes instándoles a no ir a Jerusalén y en cambio luchar contra los musulmanes de la propia península Ibérica con el objetivo de recobrar la ciudad de Tarragona, sede de una archidiócesis.Realizó sendas peregrinaciones a los lugares santos de Santiago de Compostela y Jerusalén. Fue uno de los consejeros del conde de Barcelona Ramón Berenguer III, en su cruzada contra Mallorca en 1114.

Falleció en 1116 y fue sucedido por su hijo Ponce II.

 

Matrimonio y descendencia de Hugo II de Ampurias

Se casó con Sancha de Urgel, hija de Armengol IV de Urgel y tuvieron:

  • Ponce II de Ampurias, conde de Ampurias.
  • Hugo de Ampurias.
  • Ramón de Ampurias.
  • Beatriz de Ampurias.
  • Inés de Ampurias.
  • Sancha de Ampurias.

 

Acuñaciones de moneda de Hugo II

A pesar de la existencia de una moneda atribuida a su padre, es el primer conde privativo de Ampurias del que se tienen constancia cierta de que acuñó monedas. La monedas muestran en el anverso un busto con la leyenda HUGO COMITE o alguna variante. En el reverso un cruz interior equilátera con la leyenda IMPURIAS o algún variante similar. La mayoría son dineros  y algún óbolo.

Obolo Hugo II Ampurias

Obolo Hugo II Ampurias

 

Se puede consultar los tipos de monedas catalogados de Hugo II en este enlace.