[c. 990 – 1078] Ponç I d’Empuries en catalán; Poncius en la documentación medieval. También nombrado como Poncio I

Conde de Ampurias (1040 – 1078)

 

Ponce I era hijo del conde Hugo I de Ampurias y de Guisla de Beziers.

Heredó el condado de Ampurias a la muerte de su padre en 1040. En 1045 consagró el convento de San Miguel de Fluviá. Fue el iniciador de la construcción de la sede episcopal de Castellón de Ampurias en cuya consagración estuvieron presentes los condes Ramón Berenguer I de Barcelona y su mujer Almodis de la Marca, y Guillermo II de Besalú en 1064.

Ponce I vivió en un estado permanente de lucha, al menos durante los primeros diez o quince años de su gobierno, con su primo hermano Gausfredo II, conde del Rosellón, y con el hijo de este Guislaberto II. El motivo era una mala división de la herencia familiar de los condados de Ampurias y del Rosellón, que, originalmente, habían estado bajo el señorío de la misma familia.

Ha llegado a nosotros en un documento de quejas o agravios de Ponce I contra Gausfredo II (denominado en catalán Greuges de Ponç I), de entre los años 1050 y 1060.  Posiblemente para zanjar el conflicto se convocó en torno al 1062/66, el segundo sínodo de Tolugues, presidido por Gausfredo II de Rosellón, con la asistencia de su hijo Guislaberto y de los condes Ponce I de Ampurias, Guillermo II de Besalú y Ramón I de Cerdaña así como de otros muchos nobles.

En 1067 Ponce I se hizo vasallo del conde de Barcelona y al año siguiente participó en el concilio de Gerona junto a Ramón Berenguer I, presidido por el legado pontificio Hugo Cándido.

En 1075 pactó un acuerdo con Guislaberto II de Rosellón. En virtud de este pacto Guislaberto II fue reconocido por Ponce I de Ampurias como el propietario de la mitad del obispado de Elna y sus rentas y de la mitad de los castillos de Quermançó, Salses, Rocabertí y Rocamora, Oltrera, Sant Cristau y Requesens; asimismo legitimó sus derechos sobre la mitad del vizcondado del Rosellón y de las abadías de San Pedro de Rodas, Sant Andreu de Sureda, Sant Esteve de la Tet y Sant Genís de Fontanes; por último recibió reconocimiento de sus derechos sobre la ciudad de Ampurias.

 

Muerte y testamento de Ponce I

Ponce I falleció en el 1078. En su testamento, datado el 19 de mayo de 1078, estableció un condominio del condado entre dos de sus hijos Hugo y Berenguer. Pero no fue respetado y los hermanos decidieron repartirse la herencia. Hugo se quedó con el condado de Ampurias y Berenguer con el pagus o vizcondado de Peralada.

 

Origen del Archivo Ducal de Medinaceli

Las acciones documentales de Ponce I de Ampurias, en concreto, organizar un depósito documental en su fortaleza de Quermançó con el fin de preservar y proteger sus documentos, están en los orígenes del Archivo Ducal de Medinaceli.

 

El memorial de agravios de Ponce I

El documento, sin fecha, probablemente escrito en las décadas de 1050 o 1060, expone los motivos de queja del conde Ponce I contra Gausfredo II de Rosellón. Se puede dividir en tres partes: en la primera relaciona los agravios recibidos por parte del conde Gausfredo II; en la segunda los recibido por el hijo de este, el futuro Guislaberto II; por último los recibidos por otras personas que dependían o eran vasallos de los dos primeros. El documento, aunque escrito en latín , presenta numeroso modismos y frases del incipiente idioma catalán.1

Quejas contra el conde Gausfredo II:

  • Quebrantamiento de deberes y pactos feudales. Al haberle prestado homenaje Gausfredo II a Ponce I, éste no había sido fiel a su señor. De este hecho existe una miniatura .
  • Que por causa de la enemistas entre Gausfredo II y su hijo Guislaberto, Ponce I había entrado en batalla contra Guislaberto y tuvo unos gastos de unos 5000 sueldos que no fueron luego resarcidos por Gausfredo II al prescindir de sus servicios.
  • Que Gausfredo II le había quitado diversos terrenos como el monte de La Albera, que se extendía desde La Clusa hasta el mar.
  • Que algunas de sus posesiones habían sufrido daños por parte de Gausfredo II. En concreto el castillo de Ultrera (que lo redujo a un yermo); el de Requesens, construido por Gausfredo II en un alodio perteneciente a Poncio I y desde él sus milicianos habían ocasionado graves daños en los alrededores; la construcción de la torre de la Guardia de Bañuls, el castillo de Biarra y otras torres y castillos construidos en alodios reclamados por Ponce I.
  • Daños de todo tipo (homicidios, rapiñas, incendios, saqueos de iglesias y lugares sagrados, talas de arboles…) cometidos por caballeros de Gausfredo II en el condado de Rosellón y concesión de franquicias

Quejas contra Guislaberto:

  • Daños ocasionados en la cosecha del alodio de la villa de Requesens
  • haberle quitado un feudo
  • Rapto de la vizcondesa viuda de Rocabertí, quien era vasalla de Ponce I,  a quien Guislaberto tomó por mujer.
  • Haber quitado el castillo de Tadzo a un sobrino de Ponce I
  • Apoderamiento del alodio de Alamans y daños producidos en él.
  • Haber hecho prisionero al abad de San Pedro de Rodas en medio de un tregua de Dios
  • Perjuicios a numerosos vasallos como Guillermo Bernardo de Villabunid, Gausfredo Bastons de Cerviá, etc.

Quejas contra los hombres de Gausfredo y Guislaberto

  • Numerosas acciones contra vasallos del conde Ponce I, contra dominios eclesiásticos en su territorio, de haberse apoderado del castillo Coulliure, etc.

 

Acuñaciones de Ponce I de Ampurias

Se conoce un óbolo de plata con busto a la derecha portando un báculo. Es considerada la más antigua de la serie de monedas del condado de Ampurias, en principio atribuida a Gausfredo I, actualmente se atribuye a Ponce I aunque no aparece su nombre en la moneda.2

 

Matrimonio y descendencia de Ponce I de Ampurias

Se casó con Adelaida de Besalú, hija del conde de Besalú, Bernardo I Tallaferro, con la que tuvo ocho hijos:​

  • Hugo II de Ampurias (c. 1035 – 1116) conde de Ampurias
  • Armengol de Ampurias, señor de Vilanova
  • Berenguer de Ampurias (m. 1098) vizconde de Perelada y señor de Rocabertí por su matrimonio con Arsenda de Rocabertí
  • Garsenda de Ampurias
  • Pedro de Ampurias, abad del Monasterio de San Pedro de Roda
  • Guisla de Ampurias
  • Ermesenda de Ampurias, señora de Beuda y Montagut
  • Ermengarda de Ampurias, casada con Bernardo II de Besalú

 


    1. Negre i Pastell, Pelayo: Dos importantes documentos del conde de Ampurias, Poncio I, Annals de l’Institut d’Estudis Gironins, vol. 14, 1960. Se puede consultar el texto completo en latín del documento.

 

  1. Balaguer, Anna M. : Història de la moneda dels comtats catalans, Institut d’Estudis Catalans, 1999, pp. 208-209.