Suniario II [c. 840-c.915] (Sunyer en catalán)

Conde de Ampurias (862-915)

Conde de Rosellón (896-915)

Puede que fuera hijo de Suniario I. Accedió al condado de Ampurias en el 862 junto a su hermano Delá tras ser depuesto el conde Hunifredo.

En el 878 asiste al concilio de Troyes en el cual fue destituido el conde Bernardo de Gotia. El condado de Rosellón, pasó entonces a Miró el Viejo, conde de Conflent y Vallespir, y, al morir sin descendencia, a los condes de Ampurias en el año 896.

En el 886, al morir el obispo Teuter de Gerona, tratan de conseguir que su amigo el clérigo Eremir sea el nuevo obispo. Pero el arzobispo Teodardo de Narbona consagra a Servusdei. En el 888 logran que Servusdei abandone el obispado y para consolidar su operación viajan hasta Orleans para jurar fidelidad al rey Odón I. Pero entre los años 890 y 891 el arzobispo de Narbona consigue el apoyo del rey y restaura a Servusdei en el obispado de Gerona. Estas maquinaciones provocaron fricciones entre los condes de Ampurias y Wifredo el Velloso hasta que Suniario II fue excomulgado en el 909.

En el 891 preparó una expedición naval compuesta por quince navíos. Desde la capital del condado, San Martín de Ampurias (en la imagen), se dirigió con la ciudad almeriense de Pechina. El ataque acabó con una tregua.

A partir del 894 Suniario II gobierna en solitario tras la posible muerte de su hermano Delá. Desde este momento se instaura la sucesión hereditaria en el condado.

En el 896 adquiere también el gobierno de parte del condado de Rosellón tras la muerte de Miró el Viejo. El condado se repartió entre Wifredo el Velloso, conde de Barcelona, y Suniario II, cuyo hijo Benció estaba casado con una hija de Miró el Viejo.

As u muerte fue sucedido por dos hijos suyos: Benció y Gausberto I.

Matrimonio y descendencia

Suniario II se casó con Ermerganda y tuvo al menos cuatro hijos:

  • Benció, conde de Ampurias y Rosellón y sucesor de su padre.
  • Gausberto I, conde de Ampurias y Rosellón y sucesor de su padre.
  • Elmerat, obispo de Elne
  • Guadal, obispo de Elne