[? – diciembre 755] Valí de Ifriqiya (755)
Hermano del también valí de Ifriqiya ʿAbd al-Raḥmān ben Ḥabīb al-Fihrī. Bajo su mandato actuó como gobernador en la Tripolitania y acabó con la rebelión de los ibadíes tras derrotarlos en el 752.
ʿAbd al-Raḥmān, tras el ascenso al poder de los abásidas, invitó a los escasos supervivientes omeyas a refugiarse en Ifriqiya. Ilyas se casó con una de esas refugiadas. En el 755 ʿAbd al-Raḥmān designó como sucesor a su hijo Ḥabīb, lo cual contrarió a Ilyas. Además, ese mismo año, ʿAbd al-Raḥmān descubrió un complot omeya contra él y asesinó a los conspiradores. Entonces, incitado por su mujer y aliado a su hermano ʿAbd al-Wareth, acudieron al palacio de su hermano y lo asesinaron.
Ilyas se convirtió en el nuevo valí de Ifriqiya y restauró la invocación del califa abasí, al-Mansur, en la oración de los viernes, en un intento de obtener su reconocimiento. Pero otro hermano, Amran ben Ḥabīb, gobernador de Túnez, denunció el fatricidio y protegió a su sobrino Ḥabīb, quien había sido nombrado sucesor. Las tropas de ambos hermanos se dirigieron a enfrentarse al sur de Túnez.
Antes de iniciar la batalla llegaron a un acuerdo y se dividieron el gobierno de Ifriqiya: a Amran se le asignó Túnez y sus inmediaciones; a Ḥabīb las ciudades de Gafsa y Nafwaza; y a Ilyas el resto de los dominios fihríes. Tras el acuerdo, Ilyas acompañó a Amran a Túnez. Una vez allí, Ilyas cambió de parecer y ordenó apresar a Amran y lo envió a al-Ándalus, bajo la vigilancia de su sobrino Yūsuf ben ʿAbd al-Raḥmān, valí de al-Ándalus.
De vuelta a Qairuán, Ilyas presionó a su sobrino Ḥabīb para que también se exiliara a al-Ándalus. Pero antes de que el barco zarpara, fue capturado por un grupo de partidarios de su difunto padre y le proclamaron valí de Ifriqiya. El enfrentamiento entre las tropas de Ilyas y las de Ḥabīb fue en las cercanías de Laribus. Antes de iniciar la batalla, Ḥabīb ofreció un combate singular a Ilyas. Éste al final acabó aceptando y fue derrotado y muerto por Ḥabīb. En diciembre del 755 entró en procesión en Qairuán mostrando la cabeza de Ilyas. Tras este hecho, su tío ʿAbd al-Wareth y sus partidarios se refugiaron entre los bereberes Wafajauma.