Ḥabīb ben ʿAbd al-Raḥmān ben Ḥabīb al-Fihrī [ – mayo/junio 757]

Valí de Ifriqiya (755-757)

Hijo del valí de Ifriqiya ʿAbd al-Raḥmān ben Ḥabīb al-Fihrī. Bajo el gobierno de su padre actuó como cadí en Barqa, en la Cirenaica.

En el 755 un complot dirigido por sus tíos Ilyas y ʿAbd al-Wareth acabó con la vida de su padre, quien le había designado como sucesor. Ilyas se proclamó nuevo valí y Ḥabīb se refugió en Túnez junto a su tío Amran. Amran decidió no aceptar el gobierno de su hermano Ilyas e inició una revuelta contra él. Antes de enfrentarse, llegaron a un acuerdo por el cual se repartían los dominios: Amran se quedaba con Túnez; Ḥabīb con Gabsa y Nefzua; e Ilyas con Qairuán y el resto del territorio. Pero Ilyas traicionó a su hermano Amrán, lo aprisionó y lo envió a al-Ándalus, bajo la vigilancia de su sobrino, el valí Yūsuf .

Ilyas también presionó a Ḥabīb para exiliarse en al-Ándalus. Cuando estaba a punto de zarpar su barco, un grupo de antiguos partidarios de su padre le capturó y le proclamó valí de Ifriqiya. Las tropas de Ilyas y Ḥabīb se encontraron en Laribus. Antes de enfrentarse, Ḥabīb desafió a su tío a un combate singular. Ilyas aceptó y fue derrotado y muerto. Ḥabīb entró en diciembre del 755 en Qairuán mostrando la cabeza de Ilyas.

Los partidarios de Ilyas y de su tío ʿAbd al-Wareth se refugiaron entre los bereberes Warfajuma. ʿAbd al-Wareth inició un complot con el jefe bereber Asim ben Jamil al-Warfajumi para tomar Qairuán y deponer a Ḥabīb. Además, se declararon en favor del califa abásida al-Mansur para obtener su apoyo.

A fines del 756, Ḥabīb se dirige con sus tropas a combatir a su tío y deja al cargo de Qairuán al cadí Abu Quraib. Pero es derrotado por las tropas bereberes y tiene que buscar refugio en Gabes. Desde allí pidió ayuda a Abu Quraib pero los refuerzos fueron interceptados por lo bereberes y al conocer que habían reconocido al califa al-Mansur, se unieron a ellos.

A comienzos del 757, Asim ben Jamil, portando el estandarte negro de los abásidas, entró en Qairuán sin encontrar resistencia. Ḥabīb reunió sus tropas en las montañas del Aures y trató de recuperar Qairuán pero fue derrotado y muerto en las afueras de dicha ciudad en mayo/junio del 757.

Su hijo ʿAbd al-Raḥmān protagonizó una revuelta pro-abásida en al-Ándalus entre los años 777 y 779.