[ s. XI] Reina consorte de Castilla, Galicia y León, esposa de Sancho II de Castilla (a. 1071-1072)

Son realmente escasos los datos históricos que han llegado hasta nuestros días sobre Alberta, la primera reina consorte de Castilla, que lo fue también, por este orden de los reinos de Galicia y León tras apropiarse su esposo de ellos.

De su existencia solo se tiene noticia cierta y segura por dos diplomas distintos, los dos del año 1071:

  • El primero esta fechado el 26 de marzo y procede del monasterio burgalés de San Pedro de Cardeña. El rey Sancho II y su mujer Alberta donan a Vermudo Sendíniz el monasterio de Santa María, entre los ríos Fresno y Pisuerga y entre las villas de Castrillo y Zarzosa (en el actual Rezmondo). Dice: “Hec est cartula donationis et firmitatis, quam facio ego Sancius, gratia Dei rex Castelle, animo libenti et spontanea uolumptate, una cum uxor mea Alberta regina […]” 1
  • El segundo está datado el 10 de mayo y procede del cartulario del monasterio burgalés de San Pedro de Arlanza. Es la donación del monasterio de San Esteban de Vallejimeno por parte de dos hermanos (Muño y María) a Arlanza. Al final del documento se escribe: “Facta cartula tradiccionis die III. feria VI. Idus Madii, Era MCVIIII, regnante Sancio et Alberta regina in Castella et in Gallaecia.2

El hecho de que el matrimonio no tuviera descendencia permite afirmar como más probable que su enlace con el rey Sancho II no sería muy anterior al año 1071 y que su reinado apenas duraría dos años, ya que su esposo fue asesinado junto a las murallas de Zamora el 7 de octubre del 1072.

¿Cuál era el linaje de Alberta?

La procedencia o linaje de la reina Alberta no ha sido objeto de ningún estudio y, por lo tanto, son desconocidos.

Por su nombre, absolutamente inusual en los reinos cristianos de España, se cree que es posible que se trate de una reina llegada desde el otro lado de los Pirineos, y se asemeja a la política matrimonial que seguiría también el hermano y sucesor del rey Sancho II, Alfonso VI, quien habiendo matrimoniado cinco veces, cuatro lo haría con princesas de casas nobiliarias de Europa. Entre estos linajes nobiliarios habría que buscar la ascendencia de Alberta, la primera reina de Castilla.

Reilly3 especula que la reina Alberta era de fuera de la península Ibérica y sugiere una conexión entre el nombre de Alberta y Audeberta, nombre utilizado en la familia de los conde de Perigord y La Marche.

Por otro lado los historiadores Cordero Carrete4 y González Ruiz-Zorrilla5 proponen que Alberta tendría procedencia inglesa. En concreto sería hija de Guillermo I el Conquistador, primer rey de Inglaterra de origen normando. Se basan en un testimonio de Guillermo de Poitiers que dice que Sancho y su hermano García rivalizaban por su mano y que fue Sancho quien ganó esta competición. Pero parece que la hipótesis no tiene mucho fundamento pues Guillermo no tuvo una hija llamada Alberta.


  1. Martínez Díez, G. : Colección documental del Monasterio de San Pedro de Cardeña, Burgos, 1998, doc. 331.
  2. Serrano, L: Cartulario de San Pedro de Arlanza, Madrid, 1925, doc. LXXVIII
  3. Reilly, B. F.: The Kingdom of León-Castilla under King Alfonso VI 1065-1109, Princeton University Press, 1988, Capítulo 3.
  4. .Cordero Carrete, R: De los esponsales de una hija de Guillermo el Conquistador con un rey de Galicia, CEG 7 (1952): 55-78
  5. González Ruiz-Zorrilla, A: Sobre la Restauración de la diócesis de Braga en 1070, Hispania Sacra 10 (1957): 431-42