[¿?- c. 1033] Eximina en la documentación medieval

Esposa de García Sánchez II de Pamplona

 

Hija de Fernando Bermúdez, noble leonés, segundo conde de Cea, y de su mujer Elvira Díaz, de los Banu Gómez de Saldaña¹.

Se casó con García Sánchez II de Pamplona en una fecha desconocida, en todo caso anterior al 994.

Su primera aparición documental es del año 995. García y Jimena (uxore mea regina domna Eximina) donan al monasterio de San Juan de la Peña los lugares de Eso, Catamesas, Caprunas Y Genepreta². Aparece de nuevo en sendas donaciones a San Millán de la Cogolla junto a su marido y a su suegra Urraca: en el 996 en la donación de la villa de Terrero y en el 997 concediendo el uso del agua del río Alesón a San Millán de la Cogolla.³

Existen otros dos documentos con su firma aunque mal datados . Uno es una donación a San Salvador de Leire del cenobio de Isusa en el valle de Salazar4. Y otro es una donación a San Pedro de Siresa de la villa de Berdún y la iglesia de Santa María5.

 

Jimena: Regente del reino de Pamplona

Tras la muerte de García Sánchez II, quizás en torno al año 1000, existe un período confuso en el reino de Pamplona, un interregno, hasta que es proclamado rey su hijo Sancho III. Se estableció un consejo de regencia en principio bajo el mando de Sancho Ramírez, rey de Viguera, pero en el que influyen de forma decisiva la madre y la abuela paterna de Sancho III.

Muestra de este poder es el documento del 1 de diciembre de 1005, el primero firmado por Sancho III, que dice: « lo mandamos escribir yo el rey Sancho Garcés junto con la reina Jimena»6.

 

Actividad de Jimena Fernández en el condado de Castilla

Existe un documento del año 1008 en el cual Jimena Fernández compra diez casas, un monasterio y varias heredades en la localidad de Montañana de Arriba (Burgos). El documento está calendado así: «Era MLXVI, Sancio rex in Pampilona et comite Sancio in Castella, Alfonsus rex in Legione, merino in Termino García Rama, iudex Iohannes Flaginez».7

En el 1017, tras la muerte del conde Sancho García de Castilla, su sucesor García Sánchez y la familia real navarra estuvieron en el condado de Monzón que era ya parte del de Castilla. Según cuenta un documento de la abadía de Husillos: «vino el rey Sancho de Pamplona con su madre, la reina doña Jimena, y la condesa doña Urraca [abadesa de Covarrubias] y el conde García Sánchez y confirmaron la donación de aquellas villas a Santa María [de Husillos] por el alma de aquel conde Sancho García».8

Hay tres diplomas supuestamente fechados el año 1028 procedentes de San Millán de la Cogolla en los que la reina madre Jimena compra, dona y deslinda diversas propiedades en La Bureba, la zona de Miranda de Ebro y en Álava. Posiblemente esto ocurre una vez que el conde García Sánchez de Castilla ha sido asesinado en León y los derechos del condado castellano recaen en Sancho III de Pamplona.

En uno de ellos Jimena Fernández, el 6 de diciembre de 1028, compra heredades a su propio hijo el rey de Pamplona en Castilla y Álava como Grisaleña y Vallarta en La Bureba por 3.500 sueldos de plata y el propio rey como titular del poder confirma la delimitación de los términos de Vallarta9. Por otro lado, en otro documento del 1028 pero sin fecha, Jimena (»Domna Eximina regina, mater Sancioni regis») compra al noble Oveco Díaz en Álava y Castilla numerosas heredades, compra también ratificada por su hijo10.

 

Estancia en el reino de León

Su hija Urraca Garcés contrajo matrimonio entre el 11 de mayo y el 13 de noviembre del año 1023 con Alfonso V de León, siendo su segunda esposa.

Años después, parece que Jimena realizó un viaje a la corte de León seguramente para acompañar a su hija Urraca Garcés, viuda de Alfonso V de León, durante la minoría de edad de su hijastro Bermudo III. Aparece en dos documentos de Santiago de Compostela. El 26 de septiembre de 1028 otorga junto a su hija Urraca la villa de Ledigos (Palencia) a la catedral de Santiago. Esta villa había pertenecido a sus padres Fernando y Elvira11.

En 1028 fallece también su primo Pedro Fernández, conde Cea, último representante masculino de la familia de Fernando Bermúdez, el padre de la reina Jimena. Es posible que Sancho III tratara de hacer su derechos de sucesión al condado de Cea. A partir del año 1030 Sancho III va a intervenir directamente en esas tierras llegando incluso a León en el 1032.

 

Últimos años de Jimena Fernández

Jimena Fernández permaneció largas temporadas en la corte de Pamplona apoyando a su hijo y muestra de ellos es su presencia en varios documentos junto a su hijo. Por ejemplo, en un documento del 21 de abril de 1030 con la presencia en Leire  de los condes de Gascuña y Barcelona, Jimena y la reina Mayor entre otros nobles12.

En el año 1032 vuelve a aparecer además en el contexto de la intervención pamplonesa en León. Un documento del 26 de diciembre de 1032 se dice «gobernando por la gracia de Dios en León». Ese documento, será el último firmado por la reina madre Jimena13. Y en él se dice también que reside en Koba de Perus (Cueva de Perus), quizás algún lugar cercano a Nájera.

Es posible que Jimena Fernández falleciera en torno al año 1032 o 1033.

 

Descendencia de Jimena Fernández y García Sánchez II

  • Sancho Garcés III, rey de Pamplona.
  • Elvira Garcés, monja en el monasterio de Leire.
  • García Garcés
  • Urraca Garcés, reina de León, casada con Alfonso V.

 

 


 

  1. Vignau Ballester. V. (ed.): Cartulario del monasterio de Eslonza, Madrid, 1885, Parte I, V, p. 8. Es un documento datado el 15 de octubre de 1071 en el cual Alfonso VI, dona la villa de Cento Fontes, que fue de su abuelo (en este caso tatarabuelo) Fernando Bermúdez (qui fuit de abio meo comes Fredenando Ueremudiz) al monasterio de Cisterna. La donación se hace a su hermana Urraca de la que dice que es de la prole Fernández (soror mea domina Urracca prolis Fredenandiz).
  2. Ubieto Arteta, Antonio: Documentos reales navarro-aragoneses hasta el año 1004, Zaragoza, 1976, doc. 73.
  3. Op. cit. docs. 74 y 75.
  4. Op. cit. doc. 76.
  5. Op. cit. doc. 77.
  6. Ubieto Arteta, Antonio: Cartulario de San Juan de la Peña, I, doc. 34
  7. Ubieto Arteta, Antonio: Cartulario de San Millán de la Cogolla, doc. 136.
  8. Archivo de la Catedral de Palencia, Libro de privilegios de Husillos, folio 6v.
  9. Ubieto Arteta, Antonio: Cartulario de San Millán de la Cogolla, doc. 186. y doc. 187.
  10. Ubieto Arteta, Antonio: Cartulario de San Millán de la Cogolla, doc. 185.
  11. López Ferreiro, A: Historia de la Santa A. M. Iglesia de Santiago, II, Santiago de Compostela, 1999, apénd. 89. “Scemena regina…et filia mea Urraca regina et xristi ancillas” donan propiedades “in territorio Coza super castrum de Muza inter duos rivulos Karrione et Aratoi” a Santiago de Compostela, nombrando “genitores nostri Fredenandus Ueremudiz et dna. Geluira“. El documento está firmado por “Scemena Regina, Urraca regina, Veremudus rex, Scemena regina…“.
  12. Martínez Díez, G: Sancho III el Mayor: rey de Pamplona, Rex Ibericus, Marcial Pons Historia, 2007, pág. 106
  13. Martín Duque, Ángel J.: Documentación medieval de Leire (siglos IX-XII), Pamplona, 1983, doc. 43.