[¿Pamplona?, 1012 – León, d. 1063]

Reina consorte de León, esposa de Bermudo III

Hija de Sancho III Garcés de Pamplona y de Muniadonna o Mayor de Castilla.

Contrajo matrimonio con el rey Bermudo III de León antes del 17 de febrero de 1035, cuando aparecen juntos por primera vez haciendo una donación a la iglesia de Palencia¹. Es posible que el matrimonio entre el rey de León y Jimena fuera parte de un pacto con el fin de que Sancho III de Pamplona no aspirara al trono leonés y se retirara más allá del río Cea, hasta los dominios castellanos, donde ahora ejercía el dominio efectivo.  Efectivamente Sancho III aparece como rey en León por última vez el 2 de febrero del 1035, en una venta del monasterio de San Cosme y San Damián de León² la retirada pacífica de tierras leonesas y de las del Cea por parte del rey Sancho Garcés III de Pamplona quien figura por última vez en la documentación reinando en León el 2 de febrero de 1035.

Bermudo III y Jimena aparecen en varios documentos. El último en el que aparece Jimena con su esposo es del 9 de junio del 1037, en una donación al monasterio de Celanova.³

Bermudo III fallece en la batalla de Tamarón, en agosto del 1037, en un enfrentamiento con su cuñado el conde Fernando Sánchez de Castilla. Después de enviudar, continuó viviendo en el reino de León, en la corte de su hermano Fernando I.

La filiación de Jimena consta en un diploma del 21 de diciembre de 1063 en el cual el rey Fernando I de León, acompañado por el resto de la familia real, hace una donación a San Isidoro de León con motivo de la traslación de los restos de dicho santo. En el confirma como Xemena devota regina soror illius4. Esta fue la última aparición documentada de Jimena, quien habrá fallecido después de esa fecha.

Después de su fallecimiento, el cadáver de la reina Jimena recibió sepultura en el Panteón de Reyes de San Isidoro de León.5 Sobre la cubierta del sepulcro que contenía los restos mortales de la reina, aparecía la efigie yacente de la soberana, ataviada con manto real y coronada, y portando una cruz en su mano izquierda, y un cetro rematado por una flor de lis en la derecha, y presentaba una inscripción latina en la que aparecía escrito6:

«H. R. Regina Domna Xemena, uxor Regis Veremundi iunioris, filia Sanctii Comitis»

y a lo largo por medio de la figura «Condita sum tenebra Xemenae Reginae, Veremundi Regis coniux, Sanctiique Kastellani Comitis filia que Xº KLAS. Decembris»

«Aquí descansa la reina doña Jimena, esposa del rey Bermudo, el más joven,  hija del conde Sancho»

«Cubro de tinieblas a la reina Jimena, cónyuge del rey Bermudo, hija del conde de Castilla Sancho, X calendas de diciembre (22 de noviembre)»

 

La inscripción debe de ser posterior pues contiene el error de considerar a Jimena hija del conde castellano Sancho García. La creencia de que esta reina Jimena o Teresa era hija de Sancho García ha sido común en la historia desde la época de De Rebus Hispaniae, de Rodrigo Jiménez de Rada quien dice que Bermudo III se casó con Teresa, hija del conde Sancho García7 y del Chronicon Mundi de Lucas de Tuy. Pero Jaime de Salazar Acha comprobó que esta Jimena era en realidad hija de Sancho III en 1988.8

Del matrimonio nació solo un hijo varón, en el año 1030, Alfonso, quien falleció a los pocos días de nacer.


  1. Abajo Martín, Teresa: Documentación de la catedral de Palencia (1035-1247), Palencia, 1986, doc. 1. En él aprueban la creación de la diócesis (efectuada el año 1034 por Sancho III de Pamplona) y amplían sus límites. Firman como: «Ego, uero Ueremudus, gratia Dei rex, una cum coniuge me Scemena, regina…»
  2. Colección documental de la catedral de León, doc. 936.
  3. Luis Núñez Contreras: Colección diplomática de Vermudo III, rey de León, págs. 114-116.
  4. Sánchez Candeira, Alfonso: Castilla y León en el siglo XI. Estudio del reinado de Fernando I, pág. 220.
  5. Enrique Flórez: Memorias de las reynas catholicas…, 1791, pág, 140
  6. Manuel Risco: «Iglesia de León y monasterios antiguos y modernos de la misma ciudad», Madrid, 1792
  7. Rodrigo Jiménez de Rada: Historia de los hechos de España, Ed. Alianza Universidad, 1989, Libro VI, Cap. XX, pág. 212
  8. Jaime de Salazar Acha: Una hija desconocida de Sancho el Mayor reina de León, Príncipe de Viana, 49 (1988), Anejo 8, págs. 187-188.