Adosinda [? – d. 785]

Reina consorte de Asturias (774-783)

Silo y Adosinda en un grabado del siglo XVIII

Silo y Adosinda en un grabado del siglo XVIII

Hija del rey Alfonso I y de Ermesinda, era también hermana de Fruela I y hermanastra del rey Mauregato.

Tras el asesinato de su hermano Fruela I, permaneció en la corte bajo la protección de su sucesor, su primo Aurelio. Pero como medida de protección, envió a su sobrino Alfonso, hijo de Fruela I, a refugiarse al monasterio de San Julián de Samos (Lugo). Es durante el reinado de Aurelio cuando Adosinda debe de casarse con un noble llamado Silo. Cuando murió Aurelio, la nobleza eligió como sucesor al marido de Adosinda, Silo.

Adosinda fue reina consorte durante nueve años. Cuando falleció Silo, Adosinda, que no había tenido hijos de él, favoreció que fuera elegido rey su sobrino Alfonso II. Sin embargo, Mauregato, hermanastro de Adosinda, se opuso a la elección y expulsó del trono Alfonso II, obligándolo a  refugiarse en tierras de Álava.

Debido a este suceso, Adosinda fue obligada a recluirse en el monasterio de San Juan de Santianes de Pravia, fundado por su marido Silo. Profesó el 26 de noviembre de 785, siendo testigos el abad Fidel, Beato de Liébana y el obispo Eterio de Osma. Se supone que residió en dicho monasterio hasta su muerte en fecha desconocida.

Fue sepultada junto a su marido en la iglesia de San Juan de Santianes de Pravia.

Tumba de Silo y Adosinda en San Juan de Santianes de Pravia

Tumba de Silo y Adosinda en San Juan de Santianes de Pravia