[ – d. 941]

Reina consorte de los territorios portocalenses (926-929), Galicia (929-931) y León (931-932), primera esposa de Ramiro II

Era hija del conde gallego Gutierre Osorio u Ortiz y Aldonza Menéndez.  Por lo tanto era prima hermana de Ramiro II por parte materna y también prima de San Rosendo.

Se casó con Ramiro en un fecha desconocida pero antes de que Ramiro II accediera al trono leonés. Tras la muerte de Fruela II, Ramiro II gobernaba en los territorios portocolenses, el futuro Portugal, con el título de rey; y a la muerte de su hermano Sancho Ordóñez también recibió el título de rey de Galicia. En el 931 Alfonso IV renunció al trono en favor de su hermano Ramiro II.

De este matrimonio, Adosinda y Ramiro tuvieron tres hijos:

Adosinda fue repudiada por Ramiro II en algún momento anterior al año 932, seguramente por sus lazos de parentesco que hacía el matrimonio poco deseable a ojos de la ley canónica. Ramiro II contrajo nuevo matrimonio con Urraca Sánchez, hija del rey de Pamplona Sancho I Garcés.

Las genealogías del códice de Roda dicen sobre ella simplemente: «Este Ramiro, de otra esposa gallega llamada … tuvo por hijo al rey Orduño».

Se desconoce la fecha de su muerte. Existe un documento del Cartulario del monasterio de Celanova (Orense) fechado el 9 de enero del 941 en el que junto a sus padres y hermanos aparecen firmando una donación al monasterio que había fundado su primo San Rosendo en el 936: «Solarius Guttiheriz, Roderico Guttiherriz, Hosorius Guttiheriz, Froyla Guttiherriz, Gunterodes abbatissa, Adosinda olim regina, Giluira confessa…» y más abajo aparecen sus padres «Guttierr et Yldonzia…cum filiis filiabusque nostris»


  1. Rodríguez Fernández, Justiniano (1998). Ramiro II, rey de León. Burgos: La Olmeda, pp. 267
  2. Sáez, E. and Sáez, C. (eds.) (1996-2006) Colección diplomática del monasterio de Celanova, Tomo I, 65, p. 142.