Rostán, Rostany o Rostagne

Primer conde de Gerona (785-c.795) y (798-801/811)

En el 785 la nobleza de origen godo de la zona de Gerona acordó otorgar el dominio del territorio a los francos, liderados por Guillermo I de Tolosa, y se desembarazó del valí Matruh. Ante esta situación Carlomagno creó una nueva demarcación fronteriza, el condado de Gerona (que incluía los pagos de Besalú y Ampurias) y nombró a Rostán conde. Puede ser que Rostán fuera también de origen godo para continuar la política franca en Septimania que nombraba a miembros de la nobleza local de origen hispanogodo como sus representantes administrativos. En junio del 782 se nombra a un tal Rodestagnus presidiendo un juicio favorable a Daniel, arzobispo de Narbona. Luego, es posible que Rostán ya fuera un noble con importantes propiedades en la Septimania.

En el 793 tuvo que soportar una acometida del emir cordobés Hisham I comandada por los hermanos ‘Abd al-Malik y ‘Abd al-Karim. Rostán, que había fortificado Gerona, aguantó la acometida. Sin embargo, en algún momento entre el 795 y el 797, Rostán perdió el control de Gerona en manos de elementos procordobeses. En ese período algunas fuentes citan dos campañas contra Gerona, en los años 795 y 796. Puede que la última campaña culminará con la ocupación de la ciudad por las tropas cordobesas.  Rostán ayudó al noble godo Juan en la organización de una campaña fallida contra Barcelona en el 795.

Gerona fue reincorporada al dominio franco en el 798. Rostany participó en la conquista definitiva de Barcelona en el 801 pues estaba al mando de uno de los ejércitos de Luis el Piadoso de Aquitania, en concreto el primero que comenzó el asedio en el otoño del año 800.

Se desconoce la fecha exacta del fin de su gobierno y sus causas. Algunas fuentes mencionan el 801 y otras el 811. Su sucesor fue Odilón.