Noble leonés del linaje de los Flaínez

[¿? – c. 962]​ También escrito Munio o Nuño

Posiblemente hijo del conde Flaín de León,​ nació en una familia de la aristocracia asturleonesa.

Aunque su presencia en la corte fue escasa, aparece en la documentación desde 943 hasta 962 haciendo varias donaciones al monasterio de Sahagún y a la catedral de León​ y adquiriendo y recibiendo varias propiedades en las montañas entre Asturias y León, incluyendo una villa en el valle de Laurenzo.

El 1 de enero del 943 confirmando la donación que Ramiro II hace a Bermudo Núñez, su futuro suegro, de una propiedades confiscadas a Dom Patre. Firma como Monnio Flainiz. 1 Junto a su suegro vuelve a aparecer confirmando una donación al monasterio de Santiago de Valdavida el 13 de agosto del 949. 2

Como ya hemos dicho, entre los años 947 y 962 Muño Flaínez y su esposa adquieren o reciben numerosas propiedades:

  • 23 diciembre 947, “Bagauda cognomento Zidi” dona “terra…in Autario Maurisco” a “Monio Flainiz et uxore tua Froileoba” para ser donadas a Santa María de Otero de las Dueñas. 3
  • 29 diciembre 947, “Monnio Flainz et uxor Froileuve” compran una propiedad “in valle de Laurenzo“. 4
  • 17 de abril 955, “Guntina” vende propiedades “in uilla Zissani” a “Munnio Flainizi et uxori uestre Froileuua“. 5
  • 31 octubre 961, “Ruderigo” vende propiedades “in Uale Lagonegio” a “Munnio Flayniz et uxore vestre Freyleua” (presumiblemente para ser donadas a Santa María de Otero de las Dueñas). 6

El matrimonio realizó donaciones sobre todo al monasterio de Santa María de Otero de las Dueñas (León) y al monasterio de Sahagún. Con respecto a este último, Muño Flaínez hace una donación el 31 de enero del 951. 7

Muño Flaínez ya no aparece en la confirmación a partir del 962. En documentos de 19 junio 962 y 17 septiembre 963 Froiloba adquiere propiedades sin que aparezca su esposo, luego es posible que falleciera antes de junio del 962.

Aparece citado en la Historia Roderici como Nuño Flaínez, pues era bisabuelo por la rama paterna del Cid, además de tatarabuelo de su esposa Jimena Díaz.

Matrimonio y descendencia

Muño ya figura casado en 947 con Froiloba Bermúdez, hija de un importante magnate leonés, Bermudo Núñez, el primer conde de Cea, y de su esposa la condesa Argilo.​

Los hijos de este matrimonio fueron:

  • Flaín Muñoz, conde.
  • Jimena Muñoz, esposa de Gonzalo Gómez del linaje de los Banu Mirel. Su parentesco está confirmado por un documento del 8 de julio de 985 que nombra a sus padres “Munnio Flaginiz genitor Scemenæ, Froiloba genitrix Scimenæ…Virmudo Nunniz abo Scemenæ“. 8
  • ¿Fruela Muñoz?. Aparece (Froila Monuzi) únicamente en un documento del 1 de marzo de 973 comprando una propiedad en Recoquos. 9 No existe otra referencia a él. Es posible incluso que fuera una errata en vez de Flaín Muñoz.
  • Se han sugerido otros dos hijos llamados Ansur y Velasco Muñoz. Un documento del 6 de septiembre del 986 registra la presencia de “Fllaymus Munizi, Assurit Munizi, Aita Scemeniz, Uellasgo Muniz, Lalana” confirmando una donación al monasterio de Santa Marina. 10 La proximidad de sus nombres en el listado sugiere que Ansur Muñoz y Velasco Muñoz pudieran ser hermanos de Flaín Muñoz.

  1. Mínguez Fernández, J. M. (ed.): Colección diplomática del Monasterio de Sahagún, Siglos IX y X, 1976, León, Tomo I, 84.
  2. Mínguez Fernández, J. M. (ed.): Colección diplomática del Monasterio de Sahagún, Siglos IX y X, 1976, León, Tomo I, doc. 114
  3. Fernández Flórez, J. A. & Herrero de la Fuente, M. (eds.): Colección documental del monasterio de Santa María de Otero de las Dueñas, 1999, Madrid, Vol. I, 6, p. 54.
  4. Mínguez Fernández, J. M. (ed.): Colección diplomática del Monasterio de Sahagún, Siglos IX y X, 1976, León, Tomo I, 107.
  5. Saez, E. & Saez, C.: Colección documental del archivo de la Catedral de León, 1990, Vol. II, 286, p. 47.
  6. Fernández Flórez, J. A. & Herrero de la Fuente, M. (eds.): Colección documental del monasterio de Santa María de Otero de las Dueñas, 1999, Madrid, Vol. I, 11, p. 58.
  7. Mínguez Fernández, J. M. (ed.): Colección diplomática del Monasterio de Sahagún, Siglos IX y X, 1976, León, Tomo I, doc. 130.
  8. Mínguez Fernández, J. M. (ed.): Colección diplomática del Monasterio de Sahagún, Siglos IX y X, 1976, León, Tomo I, 328.
  9. Fernández Flórez, J. A. & Herrero de la Fuente, M. (eds.): Colección documental del monasterio de Santa María de Otero de las Dueñas, 1999, Madrid, Vol. I, 17, p. 65.
  10. Fernández Flórez, J. A. & Herrero de la Fuente, M. (eds.): Colección documental del monasterio de Santa María de Otero de las Dueñas, 1999, Madrid, Vol. I, 26, p. 78.