[¿? – m. entre 995/1003]
Conde León

Hijo del conde Muño Flaínez y de su esposa Froiloba Bermúdez.

Estuvo emparentado, como todo su linaje, con los condes de Cea, con cuyas mujeres la familia Flaínez contrajeron varios matrimonios, de tal modo que fueron adquiriendo un notable patrimonio en estas comarcas. Es mencionado en la Historia Roderici como Flaín Núñez, abuelo paterno del Cid y bisabuelo de su esposa Jimena Díaz.

Aparece por primera vez en la documentación medieval en 975 en el monasterio familiar de Santa Coloma de Riba Rubia.​ Su nombre aparece en tercer lugar, tras los dos hijos varones, Pedro y Gómez, de los condes Fernando Bermúdez y Elvira Díaz, sus suegros. 1

Tras la muerte de su padre y gracias a su parentesco con los condes de Cea, Flaín Muñoz llegó a ser un un hombre prominente en la corte leonesa.

Parece que apoyó a Bermudo II frente a Ramiro III en el conflicto que transcurrió entre los años 981 y 985. Es a partir de la victoria de Bermudo II cuando su nombre aparece con más frecuencia en la documentación.

El 6 de septiembre del 986 aparece confirmando una donación realizada al monasterio de Santa marina, quizás junto a sus hermanos Assur y Velasco: “Flaymus Munizi, Assurit Munizi, Aita Scemeniz, Uellasgo Muniz, Lalana” when “…Feia…et Domicio…“. 2

Otros dos documentos registran donaciones recibidas por Flaín Muñoz y su esposa: “Fredino et uxor mea Leouina” dona propiedades de “suo patre de Leouina” a “Flaino Monizii et uxor vestra Iusta” el 1 de mayo del 987. 3

La misma pareja hace venden terrenos a Flaín Muñoz y su segunda esposa el 15 de julio del 991:  “Fredino et uxor suam Leobina” venden “terras in…Oretem iusta eglesia Sanctum Andrem” a “Flayno Munizi et uxorit vestram Iusta Pepizii“. 4

Aparece con la dignidad condal desde 995, aunque probablemente la obtuviera antes, y gobernó como tenente varias plazas en la comarca del alto Esla: “Elias…mandatore de comite Flaino Monizi” ordenó una multa en relación a un adulterio admitido por Flaino. 5

Flaín Muñoz falleció entre 995, última fecha en que aparece en la documentación, y antes de marzo de 1003, cuando su viuda Justa Pépiz y sus hijos hicieron una donación al Monasterio de Sahagún por el alma de Flaín: “Iusta Christi ancilla…cum filiis meis Monnio Flainez, Fredenando Flaginez, Petro Flaginez, Geluira et Marina” por el alma de “viro meo Flagino Monniz”. 6

Matrimonio y descendencia

Existe cierta confusión acerca de si Flaín Muñoz tuvo uno o dos matrimonios. Hasta el año 991 aparece en varios documentos junto a su esposa Justa Fernández, hija del conde Fernando Bermúdez de Cea. Sin embargo, a partir de esa data, la esposa se denomina Justa Pépiz.

Si bien podemos considerar que son dos personas distintas, resulta que existen documentos de los hijos de Flaín Muñoz, concretamente uno del 15 de julio de 1009, en el que todos los hijos de Flaín Muñoz se declaran a su vez hijos de Justa Pépiz. 7

Y otro documento del 26 de febrero de 1020 Fernando Flaínez, hijo de Flaín Muñoz, al donar propiedades en Sajambre al monasterio de Sahagún, anotya que pertenecieron a “Fredenando Uermudiz et Flauio Moniz avii et patris nostri”. 8

La única explicación parece ser que Justa Fernández, hija de Fernando Bermúdez, y Justa Pépiz fueran la misma persona.

Flaín Muñoz tuvo la siguiente descendencia:

  • Muño Flaínez II, mayordomo de Alfonso V de León en 1015.
  • Fernando Flaínez (¿? – c. 1054),​ conde y tenente de las Torres de León​, contrajo matrimonio con Elvira Peláez, hija del conde Pelayo Rodríguez y Gotina Fernández de Cea. Fueron los abuelos paternos de Jimena Díaz.
  • Elvira Flaínez​.
  • Pedro Flaínez.
  • Marina Flaínez.

Posible abuelo paterno del Cid

Es posible, según señala Alberto Montaner Frutos, que alguno de estos hijos (y otros más que quizá no se conozcan, como sugiere Margarita Torres) provengan de relaciones extramatrimoniales; entre ellos pudiera estar Diego Flaínez, el padre del Cid, lo que explicaría su alejamiento de la rama principal de los Flaínez y el haberse trasladado al valle del Ubierna en busca de fortuna, donde adquirió su patrimonio hacia 1054, comportamiento por otra parte usual en los segundones de los linajes nobiliarios.

Este hecho podría también dar luz a la pérdida del patrimonio familiar que Margarita Torres señala en los haberes de Diego Flaínez. 9


  1. José María Mínguez Fernández: Colección diplomática de Sahagún (siglos IX -XI), vol I, Centro de Estudios e Investigación San Isidoro, doc. 279.
  2. Fernández Flórez, J. A. & Herrero de la Fuente, M. (eds.): Colección documental del monasterio de Santa María de Otero de las Dueñas, 1999, Madrid, Vol. I, 26, p. 78
  3. Fernández Flórez, J. A. & Herrero de la Fuente, M. (eds.): Colección documental del monasterio de Santa María de Otero de las Dueñas, 1999, Madrid, Vol. I, 27, p. 79.
  4. Fernández Flórez, J. A. & Herrero de la Fuente, M. (eds.): Colección documental del monasterio de Santa María de Otero de las Dueñas, 1999, Madrid, Vol. I, 31, p. 85.
  5. Fernández Flórez, J. A. & Herrero de la Fuente, M. (eds.): Colección documental del monasterio de Santa María de Otero de las Dueñas, 1999, Madrid, Vol. I, 39, p. 95. 
  6. Herrero de la Fuente, M. (1988) Colección diplomática del monasterio de Sahagún (León), Tomo II, 381, p. 24.
  7. Fernández Flórez, J. A. & Herrero de la Fuente, M. (eds.): Colección documental del monasterio de Santa María de Otero de las Dueñas, 1999, Madrid, Vol. I, 82, p. 146. 
  8. Fernández, L. (1967) Colección diplomática de la abadía de Santa María de Benevívere (Palencia) (1020-1061), Madrid, 1, p. 5
  9. Montaner Frutos, Alberto (2011). Cantar del Mio Cid. p. 260 y notas 6 y 7. Barcelona: Galaxia Gutenberg; Real Academia Española.
    Torres Sevilla-Quiñones de León, Margarita Cecilia (2000-2002). «El linaje del Cid». Anales de la Universidad de Alicante. Historia Medieval (13): 343-360. ISSN 0212-2480.