[2ª mitad s. X – m. d. 1019] Noble del reino de León. Pelagius Ruderiquiz en la documentación medieval.

No es posible confirmar sus ancestros pues no nos ha llegado ninguna documentación que pueda confirmarla. Algunos historiadores opinan que fue miembro de la familia fundadora del monasterio de Lorenzana, hijo de Rodrigo Gutiérrez y nieto del conde Gutierre Osorio y de su esposa Aldonza Menéndez, hija de Hermenegildo Gutiérrez.1​ Sin embargo, otros consideran que esta filiación es improbable ya que ninguno de sus descendientes — como hubiera sido la costumbre en esa época — llevó el nombre de Gutierre, y opinan que pudo ser hijo de un Rodrigo Fernández y hermano del conde Munio Rodríguez.2

El documento más antiguo que lo menciona por su nombre data del 976, pero Emilio Sáez lo considera falso. La próxima vez que aparece en el registro histórico es el 8 de julio de 985, como testigo de una donación al monasterio de Sahagún.3

Rebelión contra Bermudo II (992-993)

En el año 992 Pelayo participó en una rebelión contra el rey Bermudo II. La razón de éste se encuentra en el repudio de la reina Velasquita y la unión de Bermudo II con Elvira García de Castilla. Este hecho disgustó a muchos y motivó una sublevación de la que fueron responsables Gonzalo Bermúdez, tenente del castillo de Luna, donde se custodiaba el tesoro real, el conde Munio Fernández, de la estirpe condal de Saldaña y conde el mismo de Astorga, y el conde Pelayo Rodríguez. Narra un documento del 993 que estos caballeros expulsaron al monarca y se apoderaron de las riquezas y poder que correspondían al soberano, y se las repartieron contando con la ayuda de los musulmanes y quien con ellos estaba. Este último no es otro sino el propio conde de Saldaña. 4

En el 993 Bermudo II pudo regresar a la capital del reino con ayuda de García Fernández, conde de Castilla, su suegro. Los rebeldes fueron perdonados, aunque sufrieron alguna pérdida patrimonial.

Pelayo Rodríguez se reincorpora en la corte regia, figurando junto con Munio Fernández como confirmantes en la donación a Sampiro en la que se señalan los desmanes por ellos cometidos en un documento del año 998. 5

Quizás como parte de un acuerdo con el rey su hija Fronilde Peláez se casó con uno de los hijos ilegítimos del rey: Ordoño Bermúdez.

Pelayo Rodríguez y el reinado de Alfonso V

Fallecido Bermudo II en el 999, durante el reinado de Alfonso V, Pelayo se mantuvo fiel al nuevo rey. Aparece confirmando diplomas reales en 13 de septiembre de 1005 y 1 de febrero de 1007,​ fecha de su última aparición y probablemente fallecido poco después.6

Durante este tiempo aparece en diversos diplomas ce compra venta como el 7 julio 1002: “Domna Loba” vende la “villa…in Fonte de illa Petra in territorio Campos…abuimus …de viro nostro Tellei Ueilaz” al matrimonio de Pelayo Rodríguez y Gudina (Pelagiu Ruderiquiz et uxori uestra domna Gudina) by charter dated 7 Jul 1002.7

Se desconoce la fecha de su muerte que tuvo que ser entre los años 1007, último documento con su firma, y una mención a su viuda en un documento del 18 de mayo de 1019 por el cual Alfonso V daba “vilas…in Ual de Lorma in tereturio Leonesis” confiscadas a “Cotina Fernadiz et filium suum Fredenato Pelagiz…abesaris nostris…et de Didaco Nuniz et uxori sue Gelouira…et de Durabile Uermudiz” en favor de”Petro Flaginizi et uxore sua Bronildi“. 8

Otro documento más tardío, del 1 de octubre de 1059 menciona de nuevo tierras confiscadas a los hijos de Pelayo Rodríguez y, más en concreto, al rebelde Fernando Peláez (Pelagius Rodriquiz comes…filios inter quos…unus…Fernandus) que el rey Fernando I intercambió “ipsa villa…Castro Auaiub medietate” por “villa…Ualdesalze” con “Fronili Gutterriz et filiis tuis Uermudo, Monnio et Xemena” en liquidación por una demanda interpuesta por su hija Fronilde Peláez (Fronili Pelaiz”).9

Matrimonio y descendencia

Casado con Gudina Fernández, hija de Fernando Bermúdez, conde de Cea. Tuvo al menos estos hijos:

  • Fronilde Peláez, esposa del infante Ordoño Bermúdez, hijo ilegítimo de Bermudo II.
  • Fernando Peláez, primer esposo de Elvira Sánchez, hija de Sancho Gómez de Saldaña y Toda García de Castilla. Rebelde contra Alfonso V.
  • Elvira Peláez, esposa del conde Fernando Flaínez y abuela paterna de doña Jimena.
  • ¿Marina Peláez?10

  1. Salazar y Acha, Jaime de (1989). «El conde Fernando Peláez, un rebelde leonés del siglo XI». Anuario de Estudios Medievales (19): pág. 88
  2. Torres Sevilla-Quiñones de León (1999). Linajes nobiliarios en León y Castilla (Siglos IX -XIII). Junta de Castilla y León, Consejería de Educación y Cultura, p. 88.
  3. Mínguez Fernández, J. M. (ed.): Colección diplomática del Monasterio de Sahagún, Siglos IX y X, 1976, León, Tomo I, 328.
  4. Ruiz Asencio, J. M.: Colección Documental del Archivo de la Catedral de León (775- 1230). III (986-1031), Colección “Fuentes y estudios de historia leonesa”, Nº 43, Centro de Estudios e Investigación “San Isidoro”, León, 1990. “Et quando sacarunt illo regem de ista terra Gundisaluo Ueremudizi et Pelagio Roderiquizi et Monio Fredenandizi et fuit in Calletia, tunc serexit Saluatorem et presumpsit ipsa ereditatem et tollibi illam ad magistro Menendo”, doc. 559
  5. Ruiz Asencio, J. M.: Colección Documental del Archivo de la Catedral de León (775- 1230). III (986-1031), Colección “Fuentes y estudios de historia leonesa”, Nº 43, Centro de Estudios e Investigación “San Isidoro”, León, 1990, doc. 581.
  6. Este último documento es una copia del siglo XII de una carta de Alfonso V para la abadía de Celanova que contiene el nombre Pelagius Hosterici, presumiblemente un error para Roderici, cf. Jaime de Salazar y Acha, “El conde Fernando Peláez, un rebelde leonés del siglo XI”, Anuario de estudios medievales, 19 (1989), 88.
  7. Herrero de la Fuente, M.: Colección diplomática del monasterio de Sahagún, 1988, León, Tomo II, 379, p. 21.
  8. Fernández Flórez, J. A. & Herrero de la Fuente, M. (eds.): Colección documental del monasterio de Santa María de Otero de las Dueñas, 1999, Madrid, Vol. I, 124, p. 199.
  9. Herrero de la Fuente, M.: Colección diplomática del monasterio de Sahagún, 1988, León, Tomo II, 608, p. 304.
  10. Torres Sevilla-Quiñones de León (1999). Linajes nobiliarios en León y Castilla (Siglos IX -XIII). Junta de Castilla y León, Consejería de Educación y Cultura, p. 69.