[d. 978 – c. 1017]

Reina consorte de León, segunda esposa de Bermudo II

Elvira García era hija del conde García Fernández de Castilla y de Ava de Ribagorza. No se conoce con exactitud la fecha de su nacimiento, aunque debió de ser después del 978, fecha en la que todos los hijos de García Fernández aparecen firmando el documento de fundación del Infantado de Covarrubias.

Bermudo II repudió a su primera esposa, Velasquita Ramírez, en algún momento entre los años 988 y 991. Elvira y Bermudo II, que eran primos hermanos, aparecen como matrimonio en un documento fechado en noviembre del 991. De este modo Bermudo II se aseguraba la fidelidad del condado de Castilla en un momento difícil debido a los ataques de Almanzor.

Este hecho fue la posible causa de una rebelión nobiliaria que, en el 992, obligó al matrimonio regio a irse de León. Los responsables fueron Gonzalo Bermúdez, tenente del castillo de Luna, donde se custodiaba el tesoro real, el conde Munio Fernández, de la estirpe condal de Saldaña y conde el mismo de Astorga, y el noble Pelayo Rodríguez. No será hasta el 993 cuando vuelvan a León con ayuda de García Fernández de Castilla.

Elvira García se quedó viuda en el año 999. Participó activamente durante la minoría de edad de su hijo Alfonso V, (junto a Menendo González) al menos hasta el año 1017, última vez en la que aparece junto a su hijo firmando un documento. Se desconoce si después profesó en algún monasterio, como era costumbre de las reinas viudas, o residió en la corte junto a su hijo.

La última aparición de Elvira García fue el 18 de agosto de 1017¹ cuando se encuentra junto con su hijo Alfonso haciendo una donación a la catedral de Santiago de Compostela de varios bienes, entre ellos, la villa de Genestacio que había sido del conde Gonzalo Bermúdez y su mujer Ildoncia de la que fueron desposeídos por haberse alzado en el castillo de Luna contra el rey Bermudo, en memoria de su fallecido esposo y en remisión de sus propios pecados, falleciendo la reina Elvira en ese año.

Elvira García en el Libro Gótico de Donaciones de la catedral de Oviedo
Elvira García en el Libro Gótico de Donaciones de la catedral de Oviedo

Después de su fallecimiento, el cadáver de la reina Elvira recibió sepultura en el Panteón de Reyes de San Isidoro de León. Según el Padre Risco, su cadáver se encontraba depositado en un sepulcro de piedra, grande y liso, y con cubierta de mármol, en la que se leía el siguiente epitafio²:

H. R REGINA DOMNA GELORIA, UXOR REGIS VEREMUNDI Aquí descansa la reina doña Elvira, esposa del rey Bermudo

Descendencia de Elvira García

Fruto de su matrimonio con el rey Bermudo II, nacieron los siguientes hijos:


  1. Enrique Flórez: Memorias de las reynas catholicas…, 1791, pág. 132
  2. Enrique Flórez: Memorias de las reynas catholicas…, 1791, pág. 133