Suniario I [ – m. 848?]. Sunyer I en catalán.

Conde de Ampurias y Rosellón (834-848)

Su origen es incierto. Para Ramón D’Abadal1 es hijo de Bellón I de Carcasona y por lo tanto hermano de Oliba I de Carcasona y de Sunifredo I de Urgel. Otros autores creen que es parte de una familia de la región de origen godo.

Suniario I obtuvo los condados de Luis I el Piadoso sucediendo a Bernardo de Septimania en el 834. En el 835 dona al obispo Guimer de Gerona los impuestos de pasto de ganado (pasquer) y de portazgo (teloni) en Ampurias y Peralada.

Existe un cierto desconcierto en esta época pues entre los años 842 y 844 aparecen como condes en Ampurias y Rosellón otros dos personajes: Alarico y Argila, hijo de Berà de Barcelona. No existe un acuerdo entre los historiadores sobre quién era Alarico. Para unos era el hermano menor de Suniario I y fue asociado al gobierno del condado en torno al 842 hasta que murió en el 844; para otros era un intruso2. Por otro lado Argila, que era cuñado de Alarico, seguramente tampoco fue ningún intruso sino que gobernaría la zona de Conflent. En el 844 obtendrá el condado de Rasés que había perdido años antes su hermano Guillermo. De todas formas en el 844 vuelve a ser Suniario el único conde reconocido en Ampurias y Rosellón y aparece al lado de Carlos II el Calvo de mayo del 844.

En el 848 los condados de Ampurias y de Rosellón pasaron al dominio de Guillermo de Septimania, hijo de Bernardo de Septimania. Probablemente durante esa revuelta Suniario I perdió la vida.

Matrimonio y descendencia

Suniario I es el padre de los condes de Ampurias Delá y Suniario II.

 

1. d’Abadal, Ramon. Els primers comtes catalans. Barcelona: Vicens Vives, 1991, p. 19.

2. d’Abadal, Ramon. Els primers comtes catalans. Barcelona: Vicens Vives, 1991