Portada » Bera, primer conde de Barcelona

Bera, primer conde de Barcelona

por Javier Iglesia Aparicio
2 comentarios 292 visitas 3 min. de lectura
Litografía del conde Bera de Barcelona. Historia de España Ilustrada (1872)

[? – Rouen, 844]. Berà en catalán. Primer conde de Barcelona (801-820), conde de Gerona (812/817-820), conde de Rasés y Conflent (812-820)

Tradicionalmente se considera hijo del conde Guillermo I de Tolosa y de una noble goda.

Litografía del conde Bera de Barcelona. Historia de España Ilustrada (1872)
Litografía del conde Bera de Barcelona. Historia de España Ilustrada (1872)

Tras dos años de asedio, parte de la nobleza local barcelonesa encarceló a su último valí, Harun, y pactó con los francos. El 3 de abril del 801 las tropas francas de Luis el Piadoso de Aquitania entraron en Barcelona. Entre las tropas se encontraban numerosos condes de estirpe goda como Rostán, conde de Gerona, y del conde Guillermo de Tolosa. Su hijo Bera fue nombrado conde de Barcelona.

En su nuevo cargo participó en tres expediciones francas contra los territorios musulmanes fronterizos. La primera expedición (804) la dirigió Luis el Piadoso de Aquitania. En Santa Coloma el ejército se dividió en dos grupos. El primero, al mando del propio rey, fue hacia Tortosa. El segundo, dirigido por Bera, Borrell de Osona y Ademar de Narbona cubrió el flanco occidental y tenían que atacar Tortosa por el sur. Bera cruzó el Ebro en su confluencia con el río Cinca y llegó hasta Vila Rubea. Allí tuvo que retirarse tras un enfrentamiento con los cordobeses. El asedio de Tortosa no dio fruto y las tropas francas regresaron a los ocho días.

La segunda expedición acaeció en el año 808. Estuvo comandada por Ingobert de Tolosa, legado de Carlomagno. De nuevo se encaminó contra Tortosa con una táctica similar a la expedición del 804. Ingobert fue contra Tortosa. Bera debía rodearla y atacar por el sur. Pero mientras atravesaba el río en barcazas fue atacado por el gobernador de Tortosa y se retiró. Tras reunirse con Ingobert abandonaron la zona.

La tercera expedición (809) fue de nuevo encabezada por Luis el Piadoso. Sitió con máquinas de asedio la ciudad de Tortosa durante 40 días. El asedió se levantó al llegar el hijo del emir al-Ḥakam I, el futuro ʿAbd al-Raḥmān II.

Tras el fracaso de estas expediciones Bera inició la negociación de una tregua que finalmente se firmó en el año 812 con una duración de tres años. Ese mismo año Bera heredaba los condados de Rasés y Conflent al morir su padre el 18 de mayo. Delegó el gobierno de estos territorios en su hijo Guillemundo. Asimismo, asistió al juicio celebrado en Aquisgrán y al que acudieron otros magnates de la zona como Odilón de Gerona.

Acabada la tregua en el 815, los cordobeses volvieron a atacar el condado de Barcelona. El general ʿAbd Allāh atacó Barcelona pero un ejército local al mando de Bera obligó a retirarse a los atacantes. Poco después se negoció una nueva tregua que comenzó  en febrero del 817 con una duración de tres años.

En algún momento indeterminado entre los años 812 y 817 Bera recibió también el condado de Gerona. Este hecho acrecentó su poder y su prestigio en la zona. Pero también le generó enemigos. Uno de ellos era su hermanastro Gaucelmo, conde de Rosellón y Ampurias. En el 820 Gaucelmo acusó a Bera de infidelidad y traición. En una asamblea realizada en febrero de ese mismo año en Aquisgrán acudió el propio Bera y por parte de Gaucelmo su lugarteniente Sanila. Ambos se enfrentaron en un duelo ecuestre y Bera perdió. Como consecuencia fue declarado culpable. El emperador franco conmutó la pena de muerte por un exilio a Rouen donde permaneció hasta su muerte en el 844.

Los dominios de Bera fueron divididos. Barcelona, Gerona y Besalú fueron dados al franco Rampón. Los condados de Rasés y Conflent quedaron en manos de un hijo de Bera, Guillemundo.

Te puede interesar

2 comentarios

blank
Juli Garzo 17/11/2019 - 13:26

Hay dudas razonables de que Bera fuera hijo de Guillermo de Gellone (Guillermo de Tolosa)

Los dos documentos que mencionan explicitamente los hijos de Guillermo de Tolosa, son las actas de fundación del monasterio de Gellone ( hay dos datadas el y el ) y se mencionan a los hijos de Guillermo y no aparece Bera. Y en el libro de Duodha, que menicona la familia de Guillermo, sus dos mujeres y susu hijos, y tampoco aparece Bera. Esta claro que pues de Bera no es hijo de Guillemos de Gellone.
La “Foundation for Medieval Genealogy”, indican que Bera es hijo de Guillermo de Rases , que murió en la batalla de Carcassosna en el 793. Batalla en la que también participó Guillermo de Gellone (pero que murió en la misma)
Si suponemos que Bera es hijo de Guillermo de Rases, por tanto de origen godo , y que heredara el condado en el 812, para mas tarde ayudar a Ludovico en la conquista de Barcelona,y fuera por eso nombrado Ier conde de Barcelona, cubre algunas dudas y lagunas de la historia.
1) Si Bera fuera hijo de Guillermo de Gellone, no se entendia que se dijera que tiene origen Godo,,,, cierto que le asignan una madre goda, pero a ninguno delo 8 hijos de Guillermo se le atribuye sangre goda
2) Si Bera fuera hijo de Guillermo, no se entiende su enemistad con su hermano Gaucelmo con el que tuvo la disputa que originó sus destierro. En cambio si Gaucelmo como hijo de Guillermo de Gellone, (franco) tiene todo el sentido que sea rival de Bera (hijo de godos de la Septimania)
3) Lo mismo ocurre con los hijos de Bera, que aliados con moros y godos intentaron rebelarse contra Ludovico, la rebelión de Ayzon, y se enfrentaron contra Bernardo (hijo de Guillermo de Gellone)-

Parece ser que incorrectamente la suposición que el conde Bera fuera hijo de san Guillermo de Gellone fue elaborada por primera vez por el historiador francés Claude de Vic en su Historie général de Languedoc, basándose en un documento de la abadía de Alet del año 813, donde se menciona el nombre del padre de Bera, Guillermo.
Esta tesis fue más tarde negada por Joseph Calmette (La famille de Saint Guilhem, en “Annales du Midi” 18, 1906, p. 148 y por otros estudiosos como Constance Bouchard (Family Structure and Famility Consciousness among the Aristocracy in the Ninth to Eleventh Centuries, in “Francia” 14, 1986, pp. 641-642 y pp. 653-654).

en la actualidad los historiadores franceses tienen claro que Bera no era hijo de Guillermo de Gellone y por tanto no es de la misma estirpe que Carlomagno. Cosa que aun no han asumido algunos historiadores catalanes, que basándose en los errores de los historiadores de la renaixenxa catalana continuan buscando sangre real para asignar al primer conde de Barcelona.

Responder
blank
Javier Iglesia Aparicio 17/11/2019 - 16:11

Gracias por su fundada aportación.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.