[¿Pamplona?, ¿? – d. 1031]

Reina consorte de León, segunda esposa de Alfonso V de León

Urraca Garcés era la cuarta hija de García Sánchez II de Pamplona, el Temblón, y de Jimena Fernández, hija de Fernando Bermúdez, conde de Cea y de su esposa la condesa Elvira Díaz de Saldaña. Contrajo matrimonio entre el 11 de mayo y el 13 de noviembre del año 1023 con Alfonso V de León. Su primera aparición junto al rey es en un documento del 13 de noviembre del 1023.

De este modo se forja una alianza con el rey Sancho III de Pamplona. Urraca Garcés quedó viuda el 7 de agosto del 1028 cuando Alfonso V fue aseteado mientras asediaba la ciudad musulmana de Viseo. Urraca se hizo cargo de la regencia del reino pues el sucesor, su hijastro Bermudo III, apenas tenía cinco años de edad, seguramente con el apoyo de Sancho III, quien comenzó a ejercer una fuerte influencia en la corte leonesa, y teniendo en contra a parte de la nobleza gallega y leonesa, algunos de cuyos integrantes se sublevaron.

Se desconoce su fecha de defunción, aunque habrá sucedido después de agosto 1031 cuando figura por última vez en la documentación, así como el lugar en el que fue sepultada.

De su matrimonio con el rey Alfonso V nació una hija: Jimena Alfonso.