Portada » Blog » La 20ª campaña de Almanzor: contra Sacramenia (983)

La 20ª campaña de Almanzor: contra Sacramenia (983)

por Javier Iglesia Aparicio
0 comentario 720 visitas 2 min. de lectura
A+A-
Reset
Ermita de San Miguel de Sacramenia

La presión continuó contra la frontera del Duero. Tras haber asolado Toro (982), Simancas y probablemente Roa (983), Almanzor embistió en esta ocasión contra la avanzadilla de Sacramenia (Segovia).

Así nos narran esta campaña, llevada a cabo entre los días 2 de noviembre y 8 de diciembre del año 983, las crónicas musulmanas. Según al-Udri:

Partió Muḥammad ben Abi ‘Amir para la gazúa de Sacramenia, que tuvo lugar durante el invierno, la noche del viernes, a 7 por pasar de yumada I del año 375, a 2 noches pasadas del mes de junio. Volvió el sábado, al final de yumada I, a los 37 días.

Y según el Dikr:

La que hace la veinte fue la campaña de Sacramenia; acampó ante ella y la asaltó por todos sus lados hasta conquistarla por las armas ese mismo día; la cautivó, mató a sus hombres y regresó.

En la batalla de Sacramenia, Almanzor consiguió desmantelar la fortaleza que había sido ocupada por el reino de León en algún momento entre los años 912 y 937 y su primera aparición documental es del 943 con el conde Assur Fernández, conde de Monzón y de Castilla.

La zona no volvería a dominio cristiano probablemente hasta el tratado entre Wadih y el conde Sancho García de Castilla en el 1011.


Bibliografía

Te puede interesar

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.