La presión continuó contra la frontera del Duero. Tras haber asolado Toro (982), Simancas y probablemente Roa (983), Almanzor embistió en esta ocasión contra la avanzadilla de Sacramenia (Segovia).
Así nos narran esta campaña, llevada a cabo entre los días 2 de noviembre y 8 de diciembre del año 983, las crónicas musulmanas. Según al-Udri:
Partió Muḥammad ben Abi ‘Amir para la gazúa de Sacramenia, que tuvo lugar durante el invierno, la noche del viernes, a 7 por pasar de yumada I del año 375, a 2 noches pasadas del mes de junio. Volvió el sábado, al final de yumada I, a los 37 días.
Y según el Dikr:
La que hace la veinte fue la campaña de Sacramenia; acampó ante ella y la asaltó por todos sus lados hasta conquistarla por las armas ese mismo día; la cautivó, mató a sus hombres y regresó.
En la batalla de Sacramenia, Almanzor consiguió desmantelar la fortaleza que había sido ocupada por el reino de León en algún momento entre los años 912 y 937 y su primera aparición documental es del 943 con el conde Assur Fernández, conde de Monzón y de Castilla.
La zona no volvería a dominio cristiano probablemente hasta el tratado entre Wadih y el conde Sancho García de Castilla en el 1011.
Bibliografía
- Gaspariño García, Sebastián: Los amiríes. El Califato de Hisham II, Historia de al-Ándalus según las crónicas medievales, XIV, Tomo I, 2019, Ed. Fajardo el Bravo.
- Castellanos Gómez, Juan: Geoestrategia en la España musulmana. Las campañas militares de Almanzor, 2002, Ministerio de Defensa.