En noviembre del año 983 Almanzor lanzó una de sus campañas contra los límites meridionales del reino leonés, en concreto contra la fortaleza de Sacramenia, situada en el condado de Monzón.

Segú el geógrafo e historiador al-Udri, la batalla de Sacramenia fue la decimonovena campaña de Almanzor:¹

XIX. Saqraminya. Hizo Muhammad ibn Abi Amir la campaña contra Sacramenia. Fue una expedición de invierno de una penetración. [Partió] la noche del viernes a 7 días por andar de yumada I del año 373 (2 de noviembre 383), que correspondió al 2 del mes de junio (sic). Volvió el sábado a fines de yumada I (sic) (8 diciembre 983), al cabo de 37 días.

Por otro lado, el Dikr bilad al-Andalus cuenta que:²

La vigésima, la de Sacramenia; acampó ante ella y la asaltó por todos su lados hasta conquistarla por las armas ese mismo día, apresó a sus habitantes, dando muerte a los hombres, y regresó.

Esta campaña se debe inscribir dentro del conflicto que enfrentó a Ramiro III y Bermudo II por el trono de León.  Ramiro III ostenta el trono leonés en estas fechas pero se enfrenta a la rebelión de Bermudo II desde el 981 quien cuenta con el apoyo de los condes gallegos y portugueses. Bermudo II recabó también la ayuda de Almanzor. 

Sacramenia pertenece en estos momentos al condado de Monzón y su regente es Teresa Ansúrez, hermana del último conde de Monzón, Fernando Ansúrez, y a la vez madre de Ramiro III. Se trata por lo tanto de dominios en los que Ramiro III ejerce el poder directamente y esta será la razón de que Almanzor ataque su flanco meridional.

La fortaleza de Sacramenia se encontraría en las inmediaciones de la actual ermita de San Miguel donde las excavaciones arqueológicas han encontrado restos de muros que pueden ser parte de fortificaciones altomedievales. La campaña fue rápida y apenas hubo resistencia, una muestra más de la debilidad de Ramiro III y de la descomposición del poder en el reino leonés. Sacramenia y su territorio de influencia quedaron en manos de los cordobeses.

Tras la batalla de Sacramenia, esta localidad no volverá a manos del reino de León, ahora ya dentro del condado castellano, hasta el tratado entre el conde Sancho García y Wadhid en el año 1011.

 


1. al-Udri, ed. Ruiz-Asencio, AEM, 5 (1968), 59.

2. Dikr bilad al-Andalus, trad. Luis Molina. Una descripción anónima de al-Andalus, Madrid, 1983, II.