Sacramenia es una localidad de la provincia de Segovia.

Sacramenia en la Alta Edad Media

Existe un documento datado el 12 de enero del 912 en el que el conde Fernán González y su esposa Sancha donan al monasterio de San Pedro de Arlanza el monasterio de Santa María de Cárdaba, en las cercanías de Sacramenia, (et in Sacramenia Sancta Maria de Cardaba), pero actualmente se considera una falsificación pues Fernán González aún no era conde ni estaba casado con Sancha¹.

La zona de Sacramenia debió de ser incorporada al reino de Léon en algún momento posterior al año 912 cuando los condes castellanos alcanzan el río Duero y repueblan localidades cercanas como Roa y Haza. Muestra de esta actividad es el documento fechado el 1 de marzo de 937 en el cual  Fernán González, conde de Castilla, dona el cercano monasterio de Santa María de Cárdaba (situado a algo más de un kilómetro de Sacramenia) al monasterio de San Pedro de Arlanza². Es de reseñar que este documento es el único original de la época de Fernán González que ha llegado a nuestros días.

Tras la creación del condado de Monzón, Sacramenia será una de las fortalezas de la familia Ansúrez. Precisamente el 26 de diciembre de 943, en el documento que por primera vez menciona al condado de Monzón, es también el lugar de la primera aparición (no sospechosa de manipulación) del topónimo Sacramenia³. En dicho diploma el conde Assur Fernández y su esposa Guntroda donan al monasterio de San Pedro de Cardeña «el lugar de Fuente Adrada, junto a la sierra de Montejo, en el término de Sacramenia, según corren las aguas hacia dicha Sacramenia», posiblemente en la actual Torreadrada.

Esto puede indicar que Sacramenia pertenecía al condado de Monzón. pues a continuación el conde determina que: «Pues dicho lugar arriba mencionado permanezca dentro de mi condado o en la jurisdicción de los castillos que son en su entorno, esto es, uno Peñafiel y otro Sacramenia».

Puede que la etimología de su nombre provenga de Sacra Moenia, que parece significar murallas sagradas o murallas que viven

Reconstrucción ideal de la Sacramenia altomedieval

Reconstrucción ideal de la Sacramenia altomedieval

El núcleo primitivo de Sacramenia estaba situada en el alto de San Miguel donde hoy en día se encuentran las ruinas de la ermita románica del mismo nombre y además se ha hallado una necrópolis altomedieval. Por otro lado, en la ladera meridional del cerro hay una serie de cuevas que podrían haber formado parte de un eremitorio rupestre o haber sido parte de los lugares de habitación de la primitiva Sacramenia. También se han excavado restos de una fortificación junto a la ermita.

Cerro de San Miguel (Sacramenia)

Cerro de San Miguel (Sacramenia)

Ermita de San Miguel (Sacramenia)

Ermita de San Miguel (Sacramenia)

La zona de Sacramenia mantuvo actividad en este periodo. Así lo indica por ejemplo otro diploma fechado en el 25 de noviembre de 979 en el cual los presbíteros Mantriel y Adriano ceden a San Cosme y San Damián de Covarrubias sus bienes «qui est in territorio quem vocitant Sacramenna».4

 

Campaña de Almanzor y dominio musulmán (983-1011)

Todo va a cambiar en poco tiempo por la acción de Almanzor. Sus continuas acometidas contra los reinos cristianos en general y contra el reino de León en particular va a provocar el repliegue de toda la frontera meridional leonesas y castellana. En noviembre del año 983 Sacramenia va a ser objeto de una de las campañas de Almanzor, que en las fuentes árabes se denomina Saqraminya. Según al-Udri:

XIX. Saqraminya: Hizo Muhammad ibn Abi Amir la campaña contra Sacramenia. Fue una expedición de invierno de una penetración. [Partió] la noche del viernes a 7 días por andar de yumada I del año 373 (2 de noviembre 983). Volvió el sábado a fines de yumada I (sic) (8 diciembre 983), al cabo de 37 días.

Por otro lado, el Dikr bilad al-Andalus cuenta que:

La vigésima, la de Sacramenia; acampó ante ella y la asaltó por todos su lados hasta conquistarla por las armas ese mismo día, apresó a sus habitantes, dando muerte a los hombres, y regresó.

Es posible que la localidad y su territorio de influencia quedarán en manos de los cordobeses y que no volviera al condado castellano hasta el tratado en el conde Sancho García y Wadih, hombre fuerte de la Marca Media cordobesa, en el año 1011.

De todas formas, el verdadero impulso repoblador de la zona ocurriría años después, una vez que Alfonso VI conquista la ciudad de Toledo (1085) y Sacramenia se incorpora a la Comunidad de Villa y Tierra de Fuentidueña.

 

Monumentos

Sacramenia, además de un espléndido lugar para degustar el cordero asado, de gran fama, dispone de un interesante patrimonio histórico. Destaca en lo alto del cerro la ermita de San Miguel junto con su necrópolis ya sentamiento altomedieval.

Ermita de San Miguel

Construida en estilo románico en el siglo XIII pero sobre una construcción anterior del siglo X. En este lugar estaba el recinto original fortificado de Sacramenia que perduró entre los siglos X y XIII. En su interior se puede ver, en el ábside, una necrópolis altomedieval.

 

Interior de San Miguel de Sacramenia

Interior de San Miguel de Sacramenia

Necrópolis de San Miguel de Sacramenia

Necrópolis de San Miguel de Sacramenia

Exterior ábside San Miguel de Sacramenia

Exterior ábside San Miguel de Sacramenia

Interior del ábside de San Miguel de Sacramenia

Interior del ábside de San Miguel de Sacramenia

Capitel de San Miguel de Sacramenia

Capitel de San Miguel de Sacramenia

Fachada de San Miguel de Sacramenia

Fachada de San Miguel de Sacramenia

Iglesia de Santa Marina

Iglesia de una sola nave con capilla lateral y ábside semicircular de estilo románico cuyo interior se encuentra decorado por pinturas murales fechadas en los siglos XV y XVI. El resto de la nave corresponde a una ampiación posterior.

Acceso iglesia de Santa Marina de Sacramenia

Acceso iglesia de Santa Marina de Sacramenia

Iglesia de Santa Marina de Sacramenia

Iglesia de Santa Marina de Sacramenia

Ábside de la iglesia de Santa marina de Sacramenia

Ábside de la iglesia de Santa marina de Sacramenia

Iglesia de San Martín de Tours

Iglesia de una sola nave de origen románico aunque renovada en el siglo XVIII. Únicamente el ábside ha conservado su estilo original.

Iglesia de San Martín de Tours en Sacramenia

Iglesia de San Martín de Tours en Sacramenia

Iglesia de Santa María la Real de Sacramenia

A dos kilómetros de la localidad de Sacramenia se localiza la badía cisterciense de Santa María la Real erigida entre los siglos XII y XIII y fundado en 1141. Es desgraciadamente conocida porque en 1925 el claustro, la sala capitular y el refectorio fueron vendidos al estadounidense William Randolph Hearst. Hoy se encuentra montado en Miami (Florida).

 


  1. Zabalza Duque, Manuel: Colección diplomática de los condes de Castilla, Junta de Castilla y León, 1991, doc. 1.
  2. Op. cit., doc. 10.
  3. Martínez Díez, Gonzalo: Colección documental del Monasterio de San Pedro de Cardeña, Caja de Ahorros y Monte de Piedad del Círculo Católico de Obreros de Burgos, 1998, doc. 42. El texto dice en latín: «[…] iusta sierra de Montelio, id est, fontem quem nuncupant Aderata, in termino de Sacramenia, ex parte de Ordiales sicut discurrunt aquas ad Sacrameniam, et de bia Rubiales, et de alia parte quem dicunt Castro de Fratres […]». Poco después especifica que «Enim uero ipsum locum iam supra dictum sit a parte de meo comdato uel in iure de ipsi castellis qui in circuitu euis sunt, id este, unum Penna Fidele et alterum Sacramenia […]».
  4. Serrano, Luciano: Fuentes para la historia de Castilla, Reedición Editorial Maxtor, pp. 36-37