[¿? – c. 950]. También llamado Assur Fernández.

Primer conde de Monzón (c. 943 – c. 950)

Conde de Castilla (944-945)

Hijo de Fernando Ansúrez, conde de Castilla (c. 926 – 931) y de Momadonna.

Su primera aparición documental es del 4 de marzo del 921 confirmando (Assur Fernandiz) una donación de sus padres al monasterio de San Pedro de Cardeña.¹ El 28 de enero de 929 aparece como testigo (Ansuri Fredinandiz) en un documento por el que Muniadonna, la madre del conde Fernán González, hace una donación a Santa María de Lara.²

Participó junto al rey Ramiro II y el conde Fernán González en la batalla de Simancas tal y como cuentan los Anales Castellanos Primeros:

«… Pero les salió al encuentro el rey Ramiro rodeado de condes, que se unieron a él con sus huestes; es, a saber: Fernán González y Assur Fernández y otra multitud de tropas…».

El 15 de febrero de 941 es parte del tribunal (Assur Fernandez) presidido por Fernán González en el cual el presbítero Gonzalo reconoce haberse apropiado de bienes legados por su tío Alarico al monasterio de San Pedro de Cardeña.³

Primer conde de Monzón (c. 943 – c. 950)

La primera aparición del condado de Monzón de Campos y del título de conde de Monzón data del 26 de diciembre del 943. En una donación de Assur Fernández y su mujer Guntroda e hijos (Assur Fredinandiz comes et uxor mea Guntroda cum filiis nostris) al monasterio de San Pedro de Cardeña de tierras situadas entre Peñafiel y Sacramenia (fontem…Aderata in termino de Sacramenia)4. Es perfectamente posible que el título fuera anterior de esta fecha aunque probablemente no sea anterior a la batalla de Simancas (939). La zona de actuación de este condado entraba en conflicto tanto con los dominios de Fernán González, quien también intenta actuar en la zona de Peñafiel y Sacramenia, como con los del conde Diego Muñoz de Saldaña, que ven frenada su expansión hacia el sur.

 

Conde de Castilla (944-945)

Ansur Fernández permanecerá fiel al rey Ramiro II y a éste apoyará contra la rebelión de los condes de Castilla y Saldaña ocurrida entre los años 943 y 944. Si seguimos los documentos de la época nos encontramos con que, efectivamente, existen una serie de diplomas en los que Fernán González ya no aparece como conde de Castilla. El primero de ellos data del 8 de mayo de 944 y aparece el infante Sancho, menor de edad, como conde de Castilla5. Y el 23 de agosto de 944 es Ansur Fernández el que firma con esa dignidad (comite Assur Fernandiz in Castella)6 así como el 22 de noviembre de 944 (Comite Assuri Fredenandiz…in Castella) donando a San Salvador de Oña7. Ansur sigue apareciendo junto al rey en otros documentos como las confirmaciones de sendas donaciones del rey Ramiro II al monasterio de Sahagún el 29 de marzo del 945 (Assur Fernandiz)8 y  el 3 de abril del 945 (Assuri Fredenandiz)9.

Fernán González vuelve a aparecer como conde de Castilla en un documento del 22 de abril de 945. Además el infante Sancho también seguirá firmando documentos en Burgos en fechas como el 1 de febrero de 947 y el 27 de junio de 950.

La última aparición documental de Ansur Fernández es del 24 de septiembre del 946 confirmando (Ansur Fredenandiz)10 una donación de Ramiro II al monasterio de Vega. Se supone que falleció entre los años 946 y 950. En este último año ya aparece su hijo Fernando Ansúrez con la dignidad de conde de Monzón.

 

Matrimonio y descendencia

Ansur Fernández se casó con Guntroda, de filiación desconocida. Salazar Acha ha propuesto identificar esta Guntroda con Gontroda Núñez, hija del conde Nuño Velaz11.

El matrimonio tuvo al menos ocho hijos:

 


  1. Martínez Díez, Gonzalo: Colección documental del Monasterio de San Pedro de Cardeña, Caja de Ahorros y Monte de Piedad del Círculo Católico de Obreros de Burgos, 1998, doc. 12.
  2. Zabalza Duque, Manuel: Colección Diplomática de los condes de Castilla, Junta de Castilla y León, 1998, doc. 2
  3. Zabalza Duque, Manuel: Colección Diplomática de los condes de Castilla, Junta de Castilla y León, 1998, doc. 13
  4. Martínez Díez, Gonzalo: Colección documental del Monasterio de San Pedro de Cardeña, Caja de Ahorros y Monte de Piedad del Círculo Católico de Obreros de Burgos, 1998, doc. 42.
  5. Martínez Díez, Gonzalo: Colección documental del Monasterio de San Pedro de Cardeña, Caja de Ahorros y Monte de Piedad del Círculo Católico de Obreros de Burgos, 1998, doc. 44.
  6. Martínez Díez, Gonzalo: Colección documental del Monasterio de San Pedro de Cardeña, Caja de Ahorros y Monte de Piedad del Círculo Católico de Obreros de Burgos, 1998, doc. 46.
  7. Alamo, J. del (ed.): Colección diplomática de San Salvador de Oña 822-1284, Madrid, 1950, Tomo I 822-1214 p. 4.
  8. Mínguez Fernández, J. M. (ed.), Colección diplomática del Monasterio de Sahagún, Tomo I (Siglos IX y X), 1976, León, 97. 
  9. Mínguez Fernández, J. M. (ed.), Colección diplomática del Monasterio de Sahagún, Tomo I (Siglos IX y X), 1976, León, 99. 
  10. Serrano, L. (ed.) (1927) Cartulario de Monasterio de Vega con documentos de San Pelayo de Oviedo (Madrid), Vega (“Vega”), 2, p. 3.
  11. Salazar Acha, J. de: Una familia de la Alta Edad Media: Los Velas y su realidad histórica, Estudios Genealógicos y Heráldicos (Asociación Española de Estudios Genealógicos y Heráldicos, Madrid, 1985), p. 28.