Portada » Blog » La 37ª campaña de Almanzor: la de Gālīš (992)

La 37ª campaña de Almanzor: la de Gālīš (992)

por Javier Iglesia Aparicio
0 comentario 524 visitas 5 min. de lectura
A+A-
Reset
Uncastillo

Según el Dikr, en el año 381H (marzo 991 – marzo 992):

La trigésimoséptima fue la campaña de Gālīš; asoló en ella el país de los vascones y se internó en él hasta llegar a Gālīš, donde conquistó muchos castillos, y dejó en uno de ellos, muy bien defendido, una guarnición de musulmanes para hostigar al enemigo.

Se supone que esta campaña se llevó en el primer trimestre del 992 pues fue la que obligó posteriormente a Sancho II Garcés de Pamplona a personarse en Córdoba en septiembre de ese año para negociar una tregua con Almanzor.

Una vez desmantelada la línea fronteriza del Ebro riojano en la campaña anterior (991), Almanzor se interna en el reino de Pamplona y toma numerosas fortalezas, alcanzado un territorio llamado Gālīš donde además dejó una guarnición.

Según Cañada Juste, una de las fortalezas tomadas en esta campaña sería la de un Uncastillo, como nos lo da a entender el poema n° 116 del Diwan de Ibn Darray, que cuenta que en torno al 997 fueron ejecutados unos caballeros de esa fortaleza y otras cercanas, algunos de ellos parientes del rey pamplonés, que estaban como rehenes en Córdoba.

Una vez derrotado Sancho II es posible que se le obligara a dejar expeditos los pasos de la frontera pirenaica y proporcionarle guías y auxilios para dar un escarmiento en las Galias (Gālīš), conquistando aquí algunos de los castillos de Guillermo Sancho de Gascuña (977-999), cuñado de Sancho II.

El historiador contemporáneo Rodolfus Glaber escribía en su libro II, cap. 9 que un dux de Navarra, Guillermo cognominado Sancho, combatió contra Almanzor, aunque no fecha dicho combate:

Subsequente namque tempore, gens Sarracenorum cum rege suo, Almuzor nomine, egressa est ab Africanis partibus, occupans pene universam Hispaniae regionem usque in Australes Galliarum fines, plurimasque Christianorum dedere strages. Sed licet impar exercitu, saepius tamen iniit cum eis praelia Willermus dux Navariae, cognomento Sanctus. Tunc etiam ob exercitus raritatem compulsi sunt regionis illius monachi sumere arma bellica. Caesae denique graviter utraeque partes, tandem concessa Christianis victoria post grande suorum dispendium, qui superfuere Sarracenorum ad Africam fecere confugium. Sed et in illis diutinis conflictibus praeliorum constat Christianorum religiosos plures occubuisse, qui potius ob fraternae charitatis amorem cupiebant decertare, quam propter aliquam gloriam laudis pompaticae.

Al mismo tiempo, los sarracenos, con su rey llamado Almuzor, abandonaron las costas de África y llegaron a ocupar casi toda Hispania hasta las fronteras meridionales de la Galia. Hicieron, en varias reuniones, una gran carnicería de cristianos. Sin embargo Guillermo, duque de Navarra, cognomento Sancho, no dudó en presentarles la batalla en varias ocasiones, aunque con un ejército mucho menor en número. El número de soldados que componían esta tropa no era suficiente para la defensa del país, los monjes también estaban obligados a tomar las armas. Después de pérdidas considerables en ambos lados, la victoria finalmente quedó en manos de los cristianos, pero les costó caro. Los sarracenos que sobrevivieron a su derrota regresaron a África. Está comprobado que los cristianos perdieron, en estas batallas diarias, un gran número de religiosos que habían sido entrenados en el campo de batalla, más por un sentimiento de caridad y amor a sus hermanos, que por la atracción de las vanas glorias de este mundo.

La palabra Gālīš aparece en otro contexto a propósito de la conquista de Barbastro en 1064 por los habitantes de Gālīš y los normandos.

La campaña contra el reino de Pamplona de Sancho II Garcés Abarca fue un completo éxito para Almanzor y obligó al rey a viajar a Córdoba. El 4 de septiembre del 992 se encontraba en Córdoba para firmar una tregua y pudo visitar a su hija Abda y a su nieto llamado Sanchuelo.


Bibliografía

Te puede interesar

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.