El visigodo Book Cover El visigodo
Luis Barberá Pérez
Novela histórica
M.A.R. Editor
21/05/2018
224

El Visigodo narra los hechos acontecidos desde el desembarco de los musulmanes en el 711 hasta la formación del Reino Astur en el 718. Los visigodos, otrora dominadores, pierden su hegemonía en poco menos de tres años. La conquista musulmana arrasará la cultura imperante en las tierras de la Hispania romana.

Los protagonistas de esta historia son don Pelayo, primer rey de Asturias; el rey godo Witiza y Agila, su hijo; Chindasvinto, rey visigodo; Favila, dux visigodo de la Asturica y padre de don Pelayo; don Rodrigo, rey visigodo elegido tras la muerte de Witiza. Los Papas Constantino I y Gregorio II; Oppas, obispo cristiano, hermano de Witiza; Muza ibn Nusair, gobernador musulmán del norte de África y su hijo Abd al-Aziz; el califa omeya al-Walid I; el califa omeya Sulaymán I; Táriq ibn Ziyad, general bereber que  comandó el desembarco del 711 y la posterior conquista de gran parte de la península Ibérica.

Los hechos transcurren en territorios de Algeciras, Alicante, Astorga, Burgos, Cangas de Onís, Carmona, Córdoba, Covadonga, Écija, Elda, Gijón, Granada, Jumilla, Lorca, Málaga, Mérida, Monovar, Murcia, Orihuela, Sevilla, Talavera, Toledo, Xátiva y Zaragoza.

Las historias narradas configuraron el mapa que da lugar a la actual España. Esta novela intenta, dentro de un contexto histórico lo más fiel posible a la realidad, mostrar la influencia de las actuaciones humanas en la historia y el inicio de lo que será el futuro de la Península Ibérica a partir de la invasión sarracena, cuando los grandes dominadores en casi toda la extensión de Hispania eran visigodos.

El Visigodo es la primera novela escrita por Luis Barberá que fue finalista del V Premio Alejandro Dumas de novela histórica.