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San Martín de Escalada

por Javier Iglesia Aparicio
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Restos románicos posiblemente de San Martín de Escalada en la llamada Casa del Médico de Quintanilla-Escalada

Monasterio altomedieval de la provincia de Burgos actualmente desaparecido.

San Martín de Escalada fue un monasterio situado cerca de la unión de los ríos Ebro y Rudrón, en una zona de valles encajados que forma parte de la comarca de la Lora. Hoy en día, no quedan restos del monasterio, solo la microtoponimia, que designa el lugar que ocupaba como “Abadía” en el término de la localidad de Quintanilla Escalada (Burgos).

Fundación de San Martín de Escalada (s. IX)

Los orígenes del monasterio de San Martín de Escalada han sido objeto de numerosas hipótesis. El primero que nos habla de su fundación es Prudencio de Sandoval en su obra comúnmente llamada como Historia de cinco obispos: Idacio, Isidoro, Sebastiano, Sampiro y Pelagio1. Nos refiere que el monasterio no conserva las escrituras originales de su fundación pues están traducidas al castellano. Según el documento, su fundación sería el 1 de agosto del año 767 (era 801) y fue a cargo del noble Fernando Negro y su mujer Godo. Su primer abad fue Roldán. Nos transmite un fragmento del contenido de este documento:

Yo abad Don Roldán en uno con nuestros compañeros Don Guntaco preste, è Don Centronio Confessor, è con los otros Monjes, è con los Confessores, por el amor del Señor, é por la salud de las almas de los fieles, Don Ferrando cuya es Castrosiero, tomamos los lugares antiguos Dosea, Asetanda, la iglesia de San Martín Obispo, è de otros Santos cuyas reliquias y son condesadas. Entre los términos, aquallo que llaman Escalada, è los de Castro Sierro, otorgándolo é mandándolo nuestro señor Don Ferrando.

A continuación se listan los lugares que se dan al monasterio y refiere Sandoval que por la cantidad este don Fernando debía de ser un caballero rico y poderoso. Dice que éste es antecesor de la familia noble de los Salvadórez. La data es: “Era 801. primero día de agosto, reinando en Asturias don Alonso y el conde don Rodrigo en Castilla”. Supone que la data está errada: “parece ha de decir Fruela, si no es que esté errada la data por falta del que trasladó el privilegio de su original”. Esta misma contradicción es expuesta por Gregorio de Argaiz en La soledad laureada2.

Pérez de Urbel propone en la primera edición de su obra sobre el condado de Castilla (1945) la fecha del 1 de agosto del 860 para esa fundación del abad Rodanio (en vez de Roldán) y editó el documento en castellano antiguo que se conservaba en un manuscrito del monasterio de Silos (ms. 4, fols. 8-9)3. En la edición de 19704 asume que la fecha ha de ser a partir del 866. Pero de forma errónea identifica a Fernando y Gutina con los fundadores de la ermita prerrománica de Santa Centola y Elena de Castrosiero donde se conserva una inscripción con las iniciales F y G y la era DCCCXX (782) o DCCCXXX (792) y se inventa que este Fernando y Gutina eran los padres del conde Gonzalo Fernández. Supone también que el transcriptor del siglo XIV debió de leer Niger (Negro) en lugar de Nunniz (Núñez).

Efectivamente, Alfonso II el Casto reinó en 783 y entre 791 y 842. Pero por otro lado, el conde Rodrigo de Castilla no coincidió con Alfonso II, sino con Alfonso III (866-910), y falleció en el 873. Así que, una posible propuesta es que la fundación fuera entre los años 866 y 873 bajo Alfonso III y no Alfonso el Casto.

Texto del documento de la fundación de San Martín de Escalada

Este es el texto que Lucianno Huidobro y Serna recogió de una copia sacada del archivo parroquial de Aguilar de Campoo5:

En el nombre de Dios, Padre, Hijo e Espiritu Sancto creyendo verdaderamente esta Fe de nuestro Señor Jesucristo, confesándola claramente yo Don Fernando Negro en uno con mi mujer Doña Godina temiendo el postrero día del juicio e el infierno y queriendo ganar el paraíso, ofrescemos y otorgamos a Dios Todopoderoso en todas cosas de aquello que nos el dio e otorgó de las cosas temporales e de lo que tenemos a mano. E dámoslo por mas demás para en tesoro de la iglesia de San Martín en nombre de N. S. J.; e yo abad Don Roldán en uno con nuestros compañeros Don Gustavo Preste e Don Antonio confesor e con los otros monjes e con los otros confesores e favor del Señor e por la salud de las ánimas de los fieles Don Fernando …………………….. de Castrosiero tomamos los lugares antiguos e sea arrendada la iglesia de San Martín obispo e de otros santos, cuyas reliquias allí son condesadas entre los términos aquellos que llaman Escalada e los de Castro Siero otorgándolo e mandándolo nuestro señor Don Fernando ansi como decirnos e publicamos aquellos lugares servientes e próximos términos de San Martín so los términos de Escalada desde la iglesia de Santillán parte de gascones y sen la tora de postel de Bascones; (sigue deslindando los términos del lugar de Ayoluengo) tomamos estos lugares sobredichos so la gracia e mandato de N. Sr. Don Fernando y confirmamos todas estas cosas a esta casa en la claustra de San Martín Obispo e a los otros santos en cuya honra esa iglesia es allí consagrada. E otro si de las cosas temporales que podiamos e acrescemos los sobredichos abad Don Roldan, e Don Gustavo Fuente, e Don Antonio Confesor, y los otros frailes ponemos estos santos e codisciamos perseverar e damos nuestras cabezas a la claustra de San Martín con todas nuestras cosas conviene a saber: vacas, bueyes, caballos y Ileguas (sic), ganados menudos, ropas, derechos, entradas de caxas, hornos, lagares primeros que fundamos de nuestras manos propias, molinos que deposimos de nuevo e fecimos en el río Hebro y en los otros lugares, tesoro de la Iglesia, libros, casullas, cruces, coronas y todos los ornamentos de iglesia que de todo en todo sean confirmados a la claustra de San Martín Obispo en verdad e igualdad por siempre jamás y la escritura de esta Regla y el Testamento de la Iglesia y la servidumbre, fecha la escritura de esta regla en el día conocido lunes feria segunda en las calendas del mes de agosto de la era de ochocientos e un año ……………………………… Don Alonso en Oviedo, el conde Don Rodrigo en Castilla, yo Don Roldán Abad en el Monasterio en uno con nuestros compañeros Don Gustavo Puente y Don Centonio confesor en este pleito de esta regla que fecimos e dimos leer con nuestras propias manos, la robramos y dimos testigos para robranco de Fuente (sic) confirma, Don Alvaro de Escalada confirma, Don Arcadio abad confirma, et fraire confirma. Don Batrero de Muceda confirma. Don Opiliano abad confirma, Don Lucasio Abad confirma, Don Restigano abad confiima, Don Munio abad confirma.

San Martín de Escalada y la familia Salvadórez

Nada más se sabe de la vida de este monasterio hasta un documento fechado ya avanzado el siglo XI. Según Sandoval la fecha del documento ha de estar entre los años 1066 y 1072 pues se data reinando Sancho II en Castilla y Alfonso VI en León. En ese momento el conde Gonzalo Salvadórez y su tía Dido eran señores del lugar y se declaran descendientes de los fundadores de San Martín de Escalada. Tenían los dominios del monasterio divididos entre ellos pero, temerosos de haber quebrado la regla monástica, acuerdan devolver al monasterio todas las propiedades que de él habían tomado, se deshacen de su patronato y ordenan que se acoja a la regla benedictina. 6

Santa Martín de Escalada hasta el siglo XVI

La siguiente mención al monasterio es ya del 29 de julio de 1140. En ese año el rey Alfonso VII otorga un privilegio al monasterio y le concede la propiedad de Quintanilla-Escalada y Ayoluengo siendo abad Juan7. Es la primera aparición de la localidad de Quintanilla-Escalada en la documentación. El patronazgo real continua al menos en época de Alfonso X y de su hijo Sancho IV, pues así lo declara el 5 de septiembre de 1290 en un documento del archivo de la catedral de Burgos.8

San Martín de Escalada aparece en el Libro Becerro de Behetrías perteneciendo a las familias Villalobos y Manrique y con dominio sobre varias localidades como Masa, Covanera, Tablada, Tubilla, Cortiguera, Pesquera, Sedano, Bañuelos, Gredilla de Sedano…9

En 1340, en un pleito entre Escalada y el monasterio de San Martín de Escalada por el pago de la fonsadera es cuando se recogen los datos sobre los orígenes del monasterio y se tiene la copia de su fundación.

En el Archivo de la Real de la Chancillería de Valladolid se conservan documentos sobre tres pleitos de la abadía de San Martín de Escalada.

En 1588 San Martín de Escalada y San Martín de Elines entran a formar parte de la colegiata de San Miguel de Aguilar. Marca este momento su decadencia.

Ubicación y restos del monasterio de San Martín de Escalada

Una visita eclesiástica de 1710 ya describe el monasterio prácticamente en ruinas10:

La iglesia es muy fuerte a lo antiguo y tiene molduras muy curiosas por fuera. Solo han quedado algunas ruinas del claustro. Está en despoblado y cerca de allí. Los parroquianos tienen obligación de venir a Misa todas las fiestas, aunque tienen entre las casas iglesia de ayuda con sacramento sin pila. En la visita se mandó que el altar colateral del lado del Evangelio se
entre en la capilla mayor, cortar los árboles y quitar la tierra que está amontonada alrededor de la iglesia, raspar las paredes por dentro y quitar los asientos de la capilla mayor por ser cantos sueltos y tablas viejas.

El convento estaba ya completamente arruinado cuando Madoz publicó su Descripción (1845-1850). Dice que “se halla una antigua iglesia titulada abadía, reducida en la actualidad à campo santo”.

En el siglo XX se borraron los vestigios que existieran al construirse una estación de recogida del petróleo extraído en Sargentes de Lora. Martínez Díez11 nos dice que el monasterio se encontraba en:

Despoblado en el término de Quintanilla-Escalada, sito 300m. al sur, a la izquierda y lindando con la carretera Burgos – Santander, antes de cruzar el río Ebro, a la derecha de este curso de agua, donde hoy se halla la estación de carga del petróleo de La lora, al realizar las obras de acondicionamiento aparecieron dos capiteles. Mapa 1/50.000, hoja 135; latitud 42º 47′ 54”, longitud 0º 05′ 00”.

Algunos de sus restos parecen que han sido reutilizados en construcciones del pueblo de Quintanilla Escalada como en la llamada Casa del Médico y en la ermita de San Roque.

  1. Sandoval, Prudencio: Historia de cinco obispos: Idacio, Isidoro, Sebastiano, Sampiro y Pelagio, pp. 100-102 ↩︎
  2. Argaiz, Gregorio: La soledad laureada por San Benito y sus hijos en las Iglesias de España y teatro monástico de la provincia de Asturias y Cantabria, VI, pág. 422-423 ↩︎
  3. Pérez de Urbel, J.: Historia del Condado de Castilla, 1945, tomo III, doc. 27 ↩︎
  4. Pérez de Urbel, J.: El condado de Castilla, 1970, tomo I, pp. 165-167. ↩︎
  5. Huidobro y Serna, L: El partido judicial de Sedano : discurso leído en el acto de apertura de curso de [la Institución Fernán González]… (1956), pp. 684-685 ↩︎
  6. Sandoval, Prudencio: Historia de cinco obispos: Idacio, Isidoro, Sebastiano, Sampiro y Pelagio, pp. 102-105. Editado por competo por Iñaki Martín Viso en Monasterios y poder aristocrático en Castilla en el siglo XI, Brocar, 20 (1996), 91-133, pp. 116-120 ↩︎
  7. Serrano, L: El obispado de Burgos y la Castilla primitiva desde el siglo V al XII, Madrid, 1935, doc. 102 ↩︎
  8. Martín Viso, I: Monasterios y poder aristocrático en Castilla en el siglo XI, Brocar, 20 (1996), 91-133, pág. 97 ↩︎
  9. Estepa Díez, C: Las behetrías castellanas, Junta de Castilla y León, 2003, tomo I, pág. 196-197 ↩︎
  10. Huidobro y Serna, L: El partido judicial de Sedano : discurso leído en el acto de apertura de curso de [la Institución Fernán González]… (1956), pág. 687 ↩︎
  11. Martínez Díez, G: Pueblos y alfoces burgaleses de la repoblación, Junta de Castilla y León, 1987, pág. 76 ↩︎