Localidad: En la cima de El Castillo, El Castro o Castrosiero, cerca del despoblado de Siero, en la localidad de Valdelateja (Burgos)

Estilo y época: No existe un completo acuerdo sobre su cronología. Íñiguez en 1934 la describe como de época visigoda de los siglos VI o VII por las semejanzas constructivas con Quintanilla de las Viñas. Posteriormente, tras conocerse (en el 1955) la fecha de fundación escrita en la lápida (782 o 792) retrasa su datación al siglo VIII. Camón (1963) la data en el siglo IX por la tipología de los arcos de herradura y el ábside rectangular. También Kingsley (1980) y Caballero (1994) por la técnica constructiva.

Estado: Restaurado por última vez en el año 2004. Se actuó sobre la techumbre, que anteriormente era de uralita y teja y estaba en muy mal estado1.

Descripción

planta ermita de santas centola y elena de siero

La iglesia, construida con mampostería y sillarejo, algunos de los cuales son de toba, se compone de dos estancias: una nave rectangular y un ábside cuadrado .La nave, de 5,25 m. de largo por 4,07 m. de ancho, tiene una especie de banco corrido en sus dos laterales. El piso actual no es original y fue transformado en el año 2004. El ábside de 2,17m. de largo por 2,40 m. de ancho. Está cubierto por una bóveda de cañón en forma de herradura.

En el muro que lo separa de la nave hay un arco de herradura al modo visigodo (prolongado 1/3 de su radio) sustentado en dos imposturas incrustadas en el muro. Además, hacia el lado de la nave, el muro tiene dos pequeños altares, uno a cada lado del arco.

interior de la ermita de las santas centola y elena desde el lado este 20140423 1210368057

La única iluminación original proviene de una ventana en el ábside, en forma de aspillera, con paralelismos con otras ventanas prerrománicas. La ventana, muy estrecha, tiene un arco de herradura y una inscripción en su parte exterior. En ella se lee Frelenandvs et Gvtina entre dos cruces con el alfa y el omega. Se tratan de sus patrocinadores, Fernando y Gutina o Godina, posiblemente su esposa. Debajo, en peor estado de conservación, se puede leer una fecha: Era DCCCXX¿X? (era hispánica 820 u 830, año 782 o 792). A la derecha aparece una decoración vegetal en forma de árbol. Esta decoración es más parecida a otros ejemplos del arte de repoblación o prerrománico que al visigodo.

 

ventana y lapida fundacional ermita santas centola y elena de siero 20140423 1540048298

 

Actualmente también existe iluminación por la puerta de la nave, pero no es original. La actual espadaña se construyó en una actuación realizada en los año 70 con materiales de la época que en el 2004 fueron restaurados. El techo, tras haber sido reparado en los años 50, estaba en muy mal estado, incluso con zonas cubiertas con uralita. Fue completamente sustituido por una techumbre de madera y teja en el año 2004.

 

facha oeste de la ermita de las santas centola y elena de siero 20140423 1125321030

 

En su interior se encontraron dos piezas de arte litúrgico mozárabe que actualmente se encuentran en el Museo Arqueológico de Burgos:

  • Un ara del altar mayor, elaborado en piedra caliza con decoración claramente prerrománica. Contiene una oquedad rectangular que presumiblemente albergaba reliquias. A la izquierda hay grabada una cruz patada con las letras alfa y omega, mientras que a la derecha aparece un códice cerrado decorado con unas sencillas cantoneras angulares y un motivo de entrelazado. Por la parte superior corre la inscripción CIPRIANVS FECIT. Todo el conjunto está recuadrado por un marco formado por doble incisión lineal.ara de altar de la ermita de santas centola y elena de siero 20140423 1651321453
  • Disco de piedra con una cruz y el alfa y el omega.

disco liturgico mozarabe de la ermita de las santas centola y elena de siero 20140423 1450952427

La tradición de las santas Centola y Elena

Cuenta la tradición que, allá por el siglo III, quizás en época de Diocleciano, santa Centola era hija de un alto dignatario romano. Al enterarse de que su hija profesaba la fe cristina, ordenó apresarla, por lo que Centola huyó y se refugió en Siero. Pero el procónsul logró apresarla y se la entregó al prefecto Eglesio para que la interrogará y castigará.

Eglesio torturó a la santa de varias maneras: con varas de hierro, con peines de metal… pero de ninguna forma logró que Centola abjurara de su fe. Eglesio, muy irritado, la cortó los dos pechos y la encerró, esperando que muriera desangrada. Al ver que no fallecía, Eglesio envió a varias mujeres que, fingiendo piedad por ella, la incitaban a volver a los antiguos dioses. Pero Centola seguía sin mostrar signos de renuncia y así lo expresaba con vehemencia. Y entonces, Eglesio ordenó cortar la lengua de Centola.

Poco después apareció otra joven, santa Elena, que visitaba con frecuencia y consolaba a Centola ya que también era cristiana. Y estando Elena con Centola, Centola, aun sin lengua, logró hablar y la avisó de que ambas alcanzarían el martirio muriendo decapitadas. Y así fue. Eglesio, cansado e irritado, ordenó la decapitación por espada al verdugo Dacinio, dicen las leyendas que en el año 304. El lugar donde esto ocurrió se encuentra señalado en la actualidad por un monumento, cerca de la fachada norte de la ermita. La leyenda cuenta que si se moja esta roca con un trapo mojado, se teñirá de rojo por la sangre derramada por las santas.

 

monumento a la degollacion de las santas centola y elena 20140423 1368705896

 

Los cuerpos de ambas santas fueron conservados en la ermita hasta el año 1317. En ese momento el obispo de Burgos, Gonzalo de Hinojosa, ordenó su traslado hasta el altar mayor de la catedral de Burgos, al encontrarse el lugar ya deshabitado, aunque dejó sendas cabezas en la ermita para consuelo de los habitantes de la zona.

La celebración de las santas Centola y Elena era tradicionalmente el 4 de agosto, pero a partir del siglo XIV se cambió al 14 de agosto.

1. Se puede consultar el proceso de restauración en http://ashaer.valdelateja.com/Acti2004/ActividadesRevista2004.htm