ʿAbd Allāh I ben Qasīm Nizam ad-Dawla al-Fihrī [ – 1030] (en árabe, عبد الله بن قاسم الفهري)

Rey de la taifa de Alpuente o al-Bunt (c. 1009-1030)

Descendiente del valí de al-Ándalus ʿAbd al-Malik ben Qaṭan. Según Ibn Idari1, era señor de la ciudad de Alpuente de la cora de Santaver.

En los comienzos de la guerra civil o fitna rehusó apoyar a Sulaymān en su lucha contra Muḥammad II (1009). Así que, desde que Sulaymān accede al poder 1009, ʿAbd Allāh se sustrae de la obediencia al poder central de Córdoba. Más adelante, cuando las tropas amiríes de ʿAbd al-Raḥmān IV, son derrotadas por los partidarios del hammudí al-Qāsim (1018), uno de los hermanos del califa depuesto, Abū Bakr Hisham, se refugió en Hisn al-Bunt, la fortaleza de Alpuente, en la actual zona de Los Serranos, en el interior de la provincia de Valencia.

ʿAbd Allāh ben Qasīm, partidario de los marwaníes, lo acogió hasta que fue nombrado califa con el nombre Hisham III, allí mismo, el 4 de junio del 1027. Hisham III permaneció en Alpuente hasta que en diciembre del 1029 se trasladó a Córdoba.

Falleció en el año 421 (9 de enero a 28 de diciembre del 1030) y le sucedió su hijo Muḥammad Yumn ad-Dawla.


1. Ibn Idari: al-Bayan al-Mugrib. La caída del Califato de Córdoba y los Reyes de Taifas, estudio, traducción y notas de Felipe Maíllo Salgado. Universidad de Salamanca. 1993