[Córdoba, ?- Guadix, 1018] ʿAbd al-Raḥmān IV ben Muḥammad ben ʿAbd al-Malik ben ʿAbd al-Raḥmān an-Nasir, al-Murtada. En árabe عبد الرحمن بن محمد.
Séptimo califa de al-Ándalus (1018), perteneciente a la dinastía omeya.
Bisnieto de ʿAbd al-Raḥmān III. Al comenzar la fitna, se refugió en Valencia.
Al comprobar que no tenía influencia sobre los califas de la familia hammudí que ocupaban Córdoba, el eslavo Jayrán, rey taifa de Almería, propuso como candidato por la dinastía omeya a ʿAbd al-Raḥmān IV¹. Asimismo obtuvo el apoyo militar del conde Ramón Borrell de Barcelona y de Munḏir ben Yaḥyà, rey de la taifa de Zaragoza, quien fue acompañado por Sulaymān ben Hud.
Las tropas que apoyaban al dirigente omeya marcharon hacia Córdoba. Conquistó Jaén en marzo de 1018. Al conocer la muerte del califa ʿAlī ben Ḥammūd y el nombramiento de su hermano al-Qasīm, las tropas le nombraron califa el 29 de abril de 1018 y tomó el sobrenombre de al-Murtada (El que goza de la satisfacción divina).
A continuación, se dirigió hacia la cora de Granada para obtener la sumisión de su gobernador Zawi ben Zirí. Se entabló un batalla de varios días que acabó con la derrota de las tropas de ʿAbd al-Raḥmān IV. Muchos de sus apoyos huyeron, entre ellos sus principales aliados: Jayrán y Munḏir, quizás al comprobar que no era tan manejable como habían supuesto.
Mientras huía derrotado, fue asesinado por espías mandados por Jayrán en las cercanías de Guadix. Según Ibn Ḥayyān:
«Su cabeza fue llevada a Jayrán y a Munḏir en Almería. Los dos bebieron de buena mañana, a la vista de su cabeza, por la alegría de su muerte, y la sometieron a burlas de detestable recuerdo que no merecía. Ambos se pusieron a decirle: “¡Hermoso!, pasa revista a tus tropas.”[…]»²
Su hermano Hisham III sería el último califa de Córdoba (1027-1031).
- Ibn Idari: La caída del califato de Córdoba y los reyes de taifas. Traducido por Felipe Maíllo Salgado. Estudios Árabes e Islámicos. Universidad de Salamanca, 1993. págs. 110-111.
- Op. cit págs. 112-114