Portada » al-Qāsim ben Ḥammūd al-Mamun, califa de Córdoba

al-Qāsim ben Ḥammūd al-Mamun, califa de Córdoba

por Javier Iglesia Aparicio
0 comentario 177 visitas 3 min. de lectura
Mezquita de Córdoba

[Marruecos, c. 345-6/958H – Málaga, saban 427H/julio 1036]. al-Qāsim b. Ḥammūd b. Maymun b. Ḥammūd (en árabe المأمون القاسم بن حمود), llamado al-Mamun (el Fidedigno).
Octavo califa de Córdoba y segundo de la dinastía hammudí entre los años (1018-1021) y 1023.

Bereber de la dinastía hammudí originario del actual Marruecos. Descendiente de ‘Alī b. Abī Ṭalīb y de Fāṭima, hija del Profeta. Su padre fue Ḥammūd b. Maymūn importante líder de la zona de Arcila. Su madre se llamaba al-Bayḍā’ (Blanca) al-QurayŠiyya, hija del tío paterno de su esposo.

Junto a su hermano ʿAlī ben Ḥammūd, apoyó al califa Sulaymān frente a Muḥammad II. En contrapartida, el 1013 Sulaymān le nombró gobernador de Tánger y Arcila mientras que su hermano fue designado gobernador de Ceuta.

En el 1014 ʿAlī ben Ḥammūd comenzó a tramar una conjura contra Sulaymān contando con el apoyo del al-Qāsim. Una vez que ʿAlī ben Ḥammūd se hizo con el califato (1016), al-Qāsim fue nombrado gobernador de Sevilla.

Tras la muerte de su hermano, al-Qāsim fue reclamado por los notables de Córdoba y proclamado califa el 24 de marzo de 1018.

Primer califato de al-Qāsim (1018-1021)

Tuvo que afrontar la sublevación del candidato omeya al califato, ʿAbd al-Raḥmān IV. Pero éste fue traicionado por sus propias tropas mientras se dirigía a combatir al califa hammudí.

al-Qāsim b. Ḥammūd al-Mamun se rodeó de consejeros de raza negra lo cual hizo mermar el apoyo que recibía por parte de los bereberes. Mientras tanto, sus sobrinos, Yaḥyà (gobernador de Ceuta) e Idrīs, hijos del difunto califa ʿAlī b. Ḥammūd, a pesar de que habían reconocido en principio a al-Qāsim, se preparaban para reclamar sus derechos.

Yaḥyà se sublevó en Málaga (1021) y los bereberes no apoyaron a al-Qāsim. Así que el califa tuvo que refugiarse en Sevilla (4 de agosto de 1021). Los bereberes mantuvieron el alcázar de Córdoba hasta que llegó Yaḥyà y fue proclamado califa.

Segundo califato de al-Qāsim (1023)

al-Qāsim b. Ḥammūd al-Mamun volvió a Córdoba tras la deposición del califa Yaḥyà por las tropas bereberes. El 12 de febrero de 1023 fue nombrado califa y mantuvo su gobierno unos siete meses hasta que los cordobeses, por decisión unánime, los sitiaron en el alcázar y luego lo combatieron durante dos meses hasta que, derrotado, huyó hacia Sevilla el 9 de septiembre de 1023.

Pero los sevillanos, encabezados por Abū l-Qāsim Muḥammad b. Ismāʿīl ben Abbād, le negaron la entrada por ir acompañado de bereberes. Así que, junto a sus hijos, se refugió en Jerez. En Córdoba se proclamó califa al omeya ʿAbd al-Raḥmān V.

Su sobrino Yaḥyà se enfrentó a él en Jerez. Lo asedió y logró derrotarlo. Yaḥyà envió a al-Qāsim ben Ḥammūd al-Mamun y a sus hijos presos a Málaga.

Falleció en saban del año 427H/julio de 1036 en Málaga estrangulado.

Sello conmemorativo al-Qāsim ben Ḥammūd
Sello conmemorativo al-Qāsim ben Ḥammūd

Descendencia de al-Qasim ben Ḥammūd

al-Qāsim tuvo al menos los siguientes descendientes:

  • Muḥammad, primer rey de la taifa de Algeciras.
  • Hasan.
  • Fátima, casada con Yaḥyà, sobrino de al-Qāsim.

Te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.