Muhammad ‘Abd al-Malik al-Tawil (محمد بن عبد الملك الطويل), llamado Atauil o Ataoel en los textos medievales cristianos

[? – Barcelona, 23 de octubre 913]

Gobernador musulmán de Huesca  (887 – 913) y de Lérida (c. 907-913)

Hijo de ‘Abd al-Malik ben ‘Abd Allah ben Sabrit, un caudillo musulmán de la zona de Huesca descendiente de Sabrit, pariente y aliado de Amrús ben Yusuf. El 12 de marzo del 887 Muhammad se alzó contra el gobernador de Huesca, el nieto de Amrús y su sobrino, Mas’ud ben Amrus y se hizo con el poder.

En 889/890 se enfrenta a Ismail ben Musà, miembro de la familia Banu Qasí, rivales de al-Tawil, con base en Monzón y Lérida. Muhammad al-Tawil logra emboscar al ejército rebelde, liderado por Musà y Mutarrif, hijos de Ismail. Tras el enfrentamiento, Musà y 300 de sus soldados mueren y Mutarrif es capturado. Ismail murió poco después y de este modo finalizó la rebelión en la zona. Muhammad al-Tawil aprovechó para pedir al emir ‘Abd Allah los territorios que gobernara Ismail, pero éste no aceptó su petición y concedió el gobierno a otro Banu Qasí, a Muhammad ben  Lubb ben Qasí, sobrino del rebelde.

En el 893 Muhammad aparece como testigo en un documento del rey Fortún Garcés de Pamplona, junto a su rival, Muhammad ben Lubb1. En el 896 vuelve a tener enfrentamientos con los Banu Qasí. En este caso la causa fue la intención de Lubb ben Muhammad, hijo de Muhammad ben Lubb, de reforzar la fortaleza de Monzón. Ambos ejércitos combatieron y aunque al principio Lubb tuvo que huir, acabó siendo emboscado y derrotado. Lubb capturó a Fortún, hermano de al-Tawil.

En el 898 Muhammad ben Lubb fallece en el asedio a Zaragoza y al-Tawil trató de nuevo de obtener los territorios de los Banu Qasí. Pero Lubb ben Muhammad se enfrentó a él y logro derrotarlo y capturarlo. al-Tawil compró su libertad pagando 100.000 dinares de oro, cediendo Barbastro y otros territorios entre Huesca y Monzón y dando a sus hijos ‘Abd al-Malik y Sayyida como rehenes. Lubb ben Muhammad se acabó casando con Sayyida y perdonó a al-Tawil la mitad de la deuda contraída.

La siguiente aparición de al-Tawil es en el 906/907 cuando toma las fortalezas de Alquézar, Barbastro y la región de Barbitania a Lubb ben Muhammad. En octubre del 909 dirige una campaña contra el condado de Pallars. El castillo de Roda de Isábena trató de negociar la paz pero al-Tawil no aceptó el trato y arrasó la fortaleza. También atacó Monte Pedroso, Oliola, Ponts y Alguaire tomando 300 prisioneros y 13.000 piezas de oro. En el 910 ataca Oliola, Gualter y llega hasta Urgel. En el 911 al-Tawil atacó el condado de Aragón, gobernado por su cuñado Galindo II Aznárez. Desde allí se unió a ‘Abd Allah ben Muhammad, hermano de Lubb ben Muhammad, y atacaron Pamplona aunque fueron derrotados por Sancho I Garcés, quien recuperó el control señorial sobre el condado de Aragón. En el 912 al-Tawil atacó a Suniario I, conde de Barcelona, obligándolo a huir del campo de batalla. Pero una segunda campaña contra Barcelona acabó con su vida el 23 de octubre del 913.

La batalla de Soperún y la otra muerte de Muhammad al-Tawil

Existen noticias de que la muerte de Muhammad al-Tawil no ocurrió mientras atacaba Barcelona sino al año siguiente, en el 914, en un enfrentamiento contra el conde Bernardo I de Ribagorza, su cuñado, en la batalla de Soperún, cerca del castillo de Ballesía, en lo alto de la Sierra del Sis. Fruto de esta derrota Bernardo I obtuvo un importante botón conocido por el tesoro de Obarra pues fue donado al monasterio de Santa María de Obarra². Sin embargo esta suposición se basa en que Bernardo I de Ribagorza era cuñado de Muhammad al-Tawil, lo que no parece que sea cierto.

Familia y descendencia

Muhammad es el iniciador de la familia de los Banu Tawil, que dominará en la zona de Huesca hasta el último tercio del siglo X. Muhammad al-Tawil se casó con Sancha Aznárez, hija de Aznar II Galíndez, conde de Aragón y nieta de García Íñiguez, rey de Pamplona. De este matrimonio nacieron cinco hijos:

  • ‘Abd al-Malik ben Muhammad. Sucedió a su padre en el gobierno de Huesca y Barbastro y cedió Monzón a su hermano Amrús. Tuvo que enfrentarse a dos intentos de los Banu Sabrit de tomar el control de Huesca. Muhammad ben Walid ben ‘Abd Allah lo intentó el 8 de agosto de 915, y falleció en el intento. Lo mismo le ocurrió a Zakariyya ben Isa ben Musà ben Sabrit  el 15 de marzo del 916. Finalmente se enfrentó a su hermano Amrús y falleció el 25 de diciembre del 918.
  • Amrús ben Muhammad. El 914 recibió Monzón de su hermano ‘Abd al-Malik pero sus habitantes le rechazaron e invitaron a Lubb ben Muhammad ben Qasí a reemplazarlo. En el 918 tomó Huesca a su hermano ‘Abd al-Malik. Pero a las pocas semanas tuvo que abandonar la ciudad y se dirigió hacia Barbastro y Alquézar, pidiendo a ‘Abd al-Rahmán III ser su gobernador. Posteriormente se alió con Sancho I Garcés de Pamplona y Bernardo I Unifredo de Ribagorza para reducir Monzón. En los siguientes años se enfrentó a su hermano Fortún, a los Banu Qasí y a los Banu Tuchibí. Finalmente volvió a la obediencia califal en el 933/934 y murió el 6 de junio del 935.
  • Fortún ben Muhammad. Gobernó en Huesca en sustitución de su hermano Amrús. En 931/932 pactó con el rebelde tuchibí Muhammad ben Hasim. En respuesta ‘Abd al-Rahmán III atacó Huesca. Los oscenses acabaron por expulsar a Fortún en el 933 y se refugió en Las Peñas de San Miguel. Poco después viajó a Córdoba y pidió el perdón. Fue restituido en Huesca en el 936/937. Participó en la batalla de Simancas (939) pero rindió sus tropas. Fue capturado por Salama ben Ahmad ben Salama cerca de Calatayud, llevado a Córdoba y crucificado en su alcázar.
  • Musà Aznar ben Muhammad. Gobernador de Lérida y desde el 940 de Huesca. Se casó con Dadildis, hija de Jimeno Garcés de Pamplona y murió el 18 de diciembre del 954.
  • Velasquita o Sayyida. Se casó con Lubb ben Muhammad ben Qasí.

Además, Muhammad al-Tawil tuvo otros hijos con otras mujeres:

  • Yahya ben Muhammad. Gobernador de Huesca tras la huida de Fortún (933). Gobernó Mérida desde el 935 aunque después, estando bajo sospecha de traición, fue hecho prisionero. Tras la muerte de Fortún recibió Barbastro de ‘Abd al-Rahmán III. Murió el 20 de diciembre del 951.
  • Lubb ben Muhammad. Sucedió a su hermano Yahya en Barbastro. Murió en Córdoba en diciembre del 955.
  • ¿Walid ben Muhammad?. Posiblemente gobernó también en Barbastro entre Yahya y Lubb.

1. Es un documento del Cartulario de San Juan de la Peña en el que el rey Fortún Garcés señala los términos del monasterio de San Julián de Labasal por invitación de Galindo II Aznárez de Aragón. En el apartado de las firmas de los testigos aparecen ambos dignatarios musulmanes: «… pagani vero Mohomat Ebenlupu in Balletterra (Valle de Tena), et Mohomat Atauel in Osca…»

2. Iglesia Costa, Manuel: Historia del condado de Ribagorza. Instituto de Estudios Altoaragoneses de la Diputación de Huesca, 2001.