Portada » Personajes » Ayyūb ben Ḥabīb al-Lajmī, valí de al-Ándalus

Ayyūb ben Ḥabīb al-Lajmī, valí de al-Ándalus

por Javier Iglesia Aparicio
0 comentario 933 visitas 2 min. de lectura
A+A-
Reset
Castillo de Calatayud, dice la leyenda que fue fundado por Ayyub

[s. VIII] En árabe أيوب بن حبيب اللخمي. Valí de Al-Ándalus (marzo-agosto de 716)

Ayyūb ben Ḥabīb al-Lajmī era hijo de la hermana de Mūsà ben Nuṣayr y primo de ʿAbd al-ʿAzīz ben Mūsà. Ejercía de imán. Tras el asesinato de ʿAbd al-ʿAzīz ben Mūsà, en el cual pudo haber participado, y tras estar tiempo sin valí, fue elegido gobernador.

Según el Ajbar Machmua:

«En tiempos de Sulaymān ben ʿAbd al-Malik, sucesor del califa al-Walīd, se conquistaron muchas ciudades, y los musulmanes de al-Ándalus, después de haber estado años sin obedecer de común acuerdo a un valí, eligieron a Ibn Ḥabīb al-Lajmī, hombre bondadoso, que presidía en las oraciones, y al cual, viendo cuánto se prolongaba la falta de valí, designaron para este cargo, y le entregaron el mando».

Su gobierno duró unos seis meses. Fue el responsable de trasladar la capital del valiato desde Sevilla a Córdoba (aunque otras fuentes señalan que fue el valí al-Ḥurr). En Córdoba, Ayyūb ben Ḥabīb al-Lajmī se instaló en el alcázar, donde anteriormente residía el rey visigodo, que en principio había sido elegido por Mugīṯ al-Rūmī, compañero de Mūsà ben Nuṣayr, para ser su residencia. Allí permaneció hasta la llegada del nuevo valí enviado del califa, al-Ḥurr, el 25 de agosto del 716.

Como curiosidad, el obispo e historiador del siglo XIII, Jiménez de la Rada, en su Historia arabum, atribuyó a este valí la fundación de la ciudad de Calatayud, cuyo nombre procede del árabe Qal’ at Ayyūb, el castillo de Ayyūb.

Descendencia de Ayyūb ben habib al-Lajmī

Según el Ṭarīf Iftitah al-Ándalus de Ibn Qutiyya, Ayyūb dejó descendencia en las inmediaciones de Binna (Peña), en la cora de Rayyo (Granada).

Te puede interesar

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.