[s. VIII] En árabe أيوب بن حبيب اللخمي. Valí de Al-Ándalus (marzo-agosto de 716)
Ayyūb ben Ḥabīb al-Lajmī era hijo de la hermana de Mūsà ben Nuṣayr y primo de ʿAbd al-ʿAzīz ben Mūsà. Ejercía de imán. Tras el asesinato de ʿAbd al-ʿAzīz ben Mūsà, en el cual pudo haber participado, y tras estar tiempo sin valí, fue elegido gobernador.
Según el Ajbar Machmua:
«En tiempos de Sulaymān ben ʿAbd al-Malik, sucesor del califa al-Walīd, se conquistaron muchas ciudades, y los musulmanes de al-Ándalus, después de haber estado años sin obedecer de común acuerdo a un valí, eligieron a Ibn Ḥabīb al-Lajmī, hombre bondadoso, que presidía en las oraciones, y al cual, viendo cuánto se prolongaba la falta de valí, designaron para este cargo, y le entregaron el mando».
Su gobierno duró unos seis meses. Fue el responsable de trasladar la capital del valiato desde Sevilla a Córdoba (aunque otras fuentes señalan que fue el valí al-Ḥurr). En Córdoba, Ayyūb ben Ḥabīb al-Lajmī se instaló en el alcázar, donde anteriormente residía el rey visigodo, que en principio había sido elegido por Mugīṯ al-Rūmī, compañero de Mūsà ben Nuṣayr, para ser su residencia. Allí permaneció hasta la llegada del nuevo valí enviado del califa, al-Ḥurr, el 25 de agosto del 716.
Como curiosidad, el obispo e historiador del siglo XIII, Jiménez de la Rada, en su Historia arabum, atribuyó a este valí la fundación de la ciudad de Calatayud, cuyo nombre procede del árabe Qal’ at Ayyūb, el castillo de Ayyūb.
Descendencia de Ayyūb ben habib al-Lajmī
Según el Ṭarīf Iftitah al-Ándalus de Ibn Qutiyya, Ayyūb dejó descendencia en las inmediaciones de Binna (Peña), en la cora de Rayyo (Granada).