[¿? – c. 900] Betotti, Berotus en la documentación medieval. En ocasiones también es referido como Alfonso Betote.

Primer conde de Deza (¿? – c. 900)

Se desconocen sus ascendientes.

Aparece por primera vez en un documento sin datar pero redactado entre los años 875 y 878 (período que transcurre entre la muerte del obispo Fruminio y el nombramiento de su sucesor) en el cual el obispo Mauro de León le dona varias iglesias “inter Huybe et Masema” a “Betotti”.1

Posteriormente, según el cronista Sampiro, estuvo junto a otros condes y obispos en un concilio celebrado en Oviedo el 7 de mayo del 899 (Berotus in Deza comes) y es precisamente aquí donde aparece con la dignidad condal.2

El condado de Deza estaba situado en el interior de la actual provincia de Pontevedra. Posiblemente se encargó a Berotus la organización de la zona del Miño inferior durante el gobierno de Alfonso III.

En un documento de la época de Ordoño III, datado en el 951, se hace referencia a la ocupación de la villa de Borbén por Alfonso Betote.3

Betote debió de fallecer a principios del siglo X pues ya aparece su hijo Gonzalo Betótiz como conde al menos en el 922.

Matrimonio y descendencia

Contrajo matrimonio, aunque se desconoce el nombre de su esposa, y tuvo al menos estos hijos:

  • Gonzalo Betótiz, conde de Deza.
  • Tetón Betótiz, de cual no se conoce ningún documento pero sí de sus hijos.
  • Tello Betótiz, Tellus Bettotiz aparece en un documento del 17 de septiembre del 924 en el cual Fruela II dona el comisso de Montanos a Santiago de Compostela.
  • Pepi Betótiz.
  • Aragonta Betótiz. Aragonti Bettotiz confirma un documento del 20 de noviembre del 929 en el cual su sobrina Aragonta González dona propiedades al monasterio de Carboeiro por el alma del difunto Ordoño II (domini et viri mei Hordonii principis).

  1. del Ser Quijano, Gregorio: Documentación de la catedral de León (siglos IX-X), Universidad de Salamanca, 1981.León Cathedral, Vol. I, 16, p. 27.
  2. Chronicon Sampiri, Asturicensis Episcopi, 9, España Sagrada, Tomo XIV, p. 456.
  3. López Ferreiro, A. Historia de la Santa Iglesia de Santiago de Compostela, II, Santiago, 1899, ap. 136.