[¿? – c. 960] Pelagio Gundesalviz en la documentación medieval
Conde de Deza (c. 930 – c. 960)

Hijo del conde Gonzalo Betótiz de Deza y de Teresa Ériz. Este parentesco es confirmado por un documento, probablemente fechado en el año 956, en el cual se hace referencia a una serie de disputas por propiedades en el territorio de Saltés. En él se dice: “domno Gundisalbus dux comite et…comitesa domna Tarasia…comite domno Pelagio prolis Gundisalbizi et illa regina domna Aragonta sororem suam…comitessa domna Elduara”. De este modo se confirma su cargo condal y que es de la prole del conde Gonzalo.1

Sucedió en el gobierno del condado de Deza a su padre, probablemente en torno al año 930. En el año 936 participa junto a su madre Teresa en la fundación del monasterio de Cargueiro.

Aparece como testigo en varios documentos, algunos de ellos junto a los reyes de León. El 3 de abril del 945 en una donación de Ramiro II al monasterio de Sahagún es citado, en dos documentos, como Pelagio Gundesalviz.2

El 7 de agosto del 947 confirma la donación que el presbítero Letimius hace a la catedral de Santiago de Compostela, firmando como Pelagus Gundisaluiz.3

Y bajo el rey Ordoño III en un carta datada el 15 de mayo del 951 por la cual el rey hace la donación de la villa de Matella al monasterio de Sahagún, firma como Pelagio Gundesalviz.4

Junto al mismo rey se encuentra el 5 de mayo del 956 en una donación real al monasterio de San Martín de Fonte de Febro, confirmado por Pelagius Gundesalbiz.5

En los desórdenes que hubo en el reino por la lucha entre Ordoño IV y Sancho I, parece que Pelayo González tomó partido por Sancho I.

Se desconoce el momento exacto de su muerte. No parece que ninguno de sus hijos le sucediera en el cargo condal. Es posible que desapareciera el condado y que pasara a ser un dominio directamente de realengo. O bien que se agregara a los dominios de su yerno Gonzalo Menéndez.

Matrimonio y descendencia

Se casó con Ermesinda Gutiérrez, hija del conde Gutierre Menéndez. Pelayo (Pelagius Gundisalui) hizo una donación al monasterio de Celanova, dirigido por San Rosendo, el 26 de septiembre del 942 y no aparece su esposa, por lo que es posible que hubiera fallecido antes de esa fecha.6

Gracias a un documento del 973 conocemos a varios de los hijos del matrimonio. En él Fruela Peláez dona la villa de San Tirso al monasterio de Celanova y es confirmado por sus hermanos: “Hermegildus Pelaiz frater eius, Arias prolis Pelagi et diaconum eiusque frater, Gunterodis Deo uota eiusque soror, …, Aragonti Deo uota eiusdem, Tarasia Deo uota sororis eius…”. 7

De otra hija, Ilduara Peláez, se sabe de su existencia por un documento del 18 de diciembre del 961 en el cual Aldreto Olidiz…vigario de domna Elduara prolix Pelagii Gundisaluiz” vende una propeidad “in ripa de Arcus”. 8

Por lo tanto, Pelayo y Ermesinda tuvieron al menos estos hijos:

  • Fruela Peláez, monje en Celanova, quien realiza la donación en el 973
  • Hermenegildo Peláez.
  • Arias Peláez, clérigo, diacono y presbítero en Carboeiro, llegando a ser obispo de Mondoñedo.
  • Gontroda Peláez.
  • Aragonta Peláez.
  • Teresa Peláez.
  • Ilduara Peláez.

  1. Sáez, C. and González de la Peña, M. (eds.): La Coruña, fondo antiguo (788-1065), Universidad de Alcalá de Henares, 2004, Tomo I, 59, p. 137.
  2. Mínguez Fernández, J. M.: Colección diplomática del Monasterio de Sahagún, Siglos IX y X (León), 1976, Tomo I, 98 y 99.
  3. López Ferreiro, A. (1899) Historia de la Santa Iglesia de Santiago de Compostela, Tomo II, Apéndice, LVIII, p. 127.
  4. Mínguez Fernández, J. M.: Colección diplomática del Monasterio de Sahagún, Siglos IX y X (León), 1976, Tomo I, 132.
  5. Saez, E. & Saez, C.: Colección documental del archivo de la Catedral de Léon, 1990, Vol. II, 295, p. 60.
  6. Sáez, E. & Sáez, C. (eds.): Colección diplomática del monasterio de Celanova, Alcalá de Henares, Tomo I, , 72, p. 151.
  7. Sáez, E. & Sáez, C. (eds.): Colección diplomática del monasterio de Celanova, Alcalá de Henares, 175, p. 158.
  8. Portugaliæ Monumenta Historica, Diplomata et Chartæ, Vol. I (Lisbon, 1868), Fasc. I, Pars I, LXXXV, p. 54.