[  – 23 junio 956]

Reina consorte de León, segunda esposa de Ramiro II.

Hija de Sancho I Garcés de Pamplona y de Toda Aznárez.

Contrajo matrimonio en el año 932 con el rey Ramiro II de León, siendo su segunda esposa. Ramiro había renunciado a su primera esposa, Adosinda Gutiérrez, seguramente por sus lazos de parentesco, ya que era su prima hermana.

Según afirman las genealogías del códice de Roda¹, el matrimonio de Urraca y Ramiro tuvo dos hijos:

  • Sancho I de León.
  • Elvira Ramírez, monja desde el 947 en el monasterio de San Salvador de Palat del Rey de León.

A partir del siglo XIII, debido a las crónicas de Rodrigo Jiménez de Rada y del obispo de Tuy, su nombre se confundirá y se la nombrará como reina Teresa y en ocasiones con el sobrenombre Teresa Florentina.

Según refiere Enrique Flórez², Mauro Castellá copió un epitafio que estaba en Oviedo en un sepulcro muy bien labrado en el lado del Evangelio de la capilla de Nuestra Señora del Rey Casto. Así decía la inscripción:

HIC REQUIESCIT FAMVLA DEI URRACA REGINA ET CONFA. UXOR DOMINI RAMIRI PRINCIPIS ET OBIIT DIE II FERIA HORA XI. VIII KALEN. JULIAS IN ERA DCCCCLV IIII

AQUÍ DESCANSA LA SIERVA DE DIOS URRACA, REINA, ESPOSA Y COMPAÑERA DE NUESTRO SEÑOR EL PRÍNCIPE RAMIRO Y FALLECIÓ EN LA HORA 11ª DEL LUNES DEL 23 DE JUNIO DE LA ERA 994 (AÑO 956)

Posteriormente, en el siglo XVIII los restos de la reina fueron colocados en las urnas del Panteón Real de la Capilla del Rey Casto, resultando imposible en la actualidad la identificación e individualización de los mismos.

  1. «Doña Urraca fue esposa del rey don Ramiro, hermano del rey Alfonso y de Froila, y tuvo por hijos al rey don Sanzio y a doña Elvira consagrada a Dios.»
  2. Enrique Flórez, Memorias de las reynas catholicas, 1791, vol. I, pág. 105