[ ¿? – 1047]

Primer conde de Pallars Jussà (c.1010 – 1047)

Hijo del conde Suniario I de Pallars y de Ermengarda de Rouergue.

Poco después del fallecimiento de su padre (c. 1010), Ramón III y su hermano Guillermo se rebelaron contra su primo y medio hermano Ermengol I, quien gobernaba el condado junto a su padre desde aproximadamente el 995. Tras echarle del gobierno, sendos hermanos acordaron dividir el condado de Pallars en dos jurisdicciones: el Pallars Jussà al sur y el Pallars Sobirà al norte. Ramón III se quedó con el gobierno del Pallars Jussà.

Se casó con Mayor García entre los años 1010 y 1011, seguramente como parte de un acuerdo entre el nuevo conde de Ribagorza, Guillermo Isárnez, apoyado por el conde Sancho García de Castilla, para que frenara en sus deseos de anexionarse el condado, algo que ya había intentado su padre Suniario I. Mayor García obtuvo los derechos sobre Ribagorza en el año 1017 tras fallecer Guillermo Isárnez. Pero ya antes el matrimonio había intervenido con algunas donaciones en territorios ribagorzanos.

De todas formas, la nobleza ribagorzana sospechaba que el conde Guillermo había sido asesinado en el valle de Arán por instigación de Ramón III. Se inició así una confabulación entre la nobleza, la jerarquía eclesiástica y el rey Sancho III, quien defendía los derechos de su esposa Muniadonna Sánchez, sobrina de Mayor García. Finalmente se consiguió demostrar la nulidad del enlace por motivos de consanguinidad y Ramón III tuvo que repudiar a sus esposa y aparcar los deseos de anexión del condado de Ribagorza. Esto debió ocurrir entre los años 1018 y 1019.

Se despreocupó por expandir su condado hacia el sur, desaprovechando la debilidad musulmana. Dejó la actividad militar en este frente al noble urgelense Arnau Mir de Tost. De este modo el condado de Pallars Jussà no avanzó hacia la Sierra del Montsec y solo obtuvo la llanura de Tremp. Arnau conquistó Ager hacia el 1030 pero volvió a perderle frente a los musulmanes. En el 1047 lo conquistó definitivamente. Años después Arnau Mir emparentó con los condes de Urgel y se constituyó el vizcondado de Ager, que hizo de freno en la expansión de Pallars Jussà. En el 1040 Ermengol III de Urgel y Ramón III firmaron un acuerdo por el que Ramón III conservaría el castillo de Llimiana y recibió una compensación económica.

Aún así, bajo el gobierno de Ramón III se consolidó la línea fronteriza meridional con los castillos de Mur, Llimiana, Guàrdia, Orcau, Conques, Bastrus, Llordà, Toló…

Ramón III falleció en el 1047 y fue sucedido por su hijo Ramón IV.

Matrimonio y descendencia de Ramón III

Ramón III se casó en dos ocasiones. La primera con la infanta Mayor de Castilla, hija del conde García Fernández de Castilla y de Ava de Ribagorza. Este matrimonio fue fruto de un acuerdo entre la familia condal castellana y el último descendiente de la familia condal de Ribagorza. Suniario I de Pallars estaba casado con Toda, condesa de Ribagorza. En torno a las misma fechas se pudo acordar el matrimonio entre Mayor y Ramón III. Suniario I trató de favorecer sus intereses y esto motivó que Toda pidiera la intervención de su sobrino Sancho García, conde de Castilla. Toda abdicó en su sobrino Guillermo Isárnez (c. 1010).

Ramón repudió a Mayor de Castilla al demostrase su nulidad por razones de consanguinidad. Se volvió a casar con otra mujer de nombre Ermesenda.

La descendencia de Ramón fue: