Portada » Personajes » ʿAbd al-Raḥmān ben Habid al-Siqlabi, rebelde pro-abásida

ʿAbd al-Raḥmān ben Habid al-Siqlabi, rebelde pro-abásida

por Javier Iglesia Aparicio
0 comentario 568 visitas 3 min. de lectura
A+A-
Reset
Mezquita de Córdoba

[¿? – 163H/c.779] ʿAbd al-Raḥmān ben Habid ben ʿAbd al-Raḥmān ben Hadid. En árabe عبدالرحمن بن حبيب الفهري. Rebelde pro-abásida en al-Ándalus contra Abderramán I

ʿAbd al-Raḥmān pertenecía a la familia de los Fihrí. Era hijo de Ḥabīb ben ‘ʿAbd al-Raḥmān ben Ḥabīb al-Fihrī, valí de Ifriqiya (755-757) y nieto de ʿAbd al-Raḥmān ben Ḥabīb, también valí de Ifriqiya (745-755), quien acogió a los supervivientes omeyas en el norte de África.

Era conocido por al-Siqlabi (el Eslavo), por ser alto, rubio y de ojos azules como los cautivos eslavos que solían venderse en las costas orientales de Europa, los llamados saqaliba.​

Se ha supuesto también que era yerno de Yūsuf ben ʿAbd al-Raḥmān al-Fihrí, último valí de al-Ándalus, aunque no existe ninguna fuente primaria que apoye esta hipótesis. Sí que era su sobrino.

Tras la caída de los fihrídas en Ifriqiya (757) y ante la pérdida del poder de su familia también en al-Ándalus ante los omeyas, es posible que buscara el apoyo abásida para recuperar el poder de su familia.

Rebelión pro-abásida contra ʿAbd al-Raḥmān I (c. 777 – c. 779)

ʿAbd al-Raḥmān ben Habid al-Siqlabi desembarcó en la cora de Tudmir por encargo del califa Muḥammad al-Mahdī con el objetivo de provocar una nueva sublevación pro-abásida, similar a la organizada en el 763 por Al-‘Ala.

La fecha de su desembarco es objeto de discusión. El Ajbar Mach’mua lo sitúa en torno al año 775 pero Ibn al-Athir (quien escribió en el siglo XIII) la fecha en el 778. Antonio Ubieto Arteta acepta la fecha de 161H (9 octubre 777-27 septiembre 778) y Pierre Guichard, atendiendo tanto a Ibn al-Athir como a al-Udrí, también data su llegada en el 161H.

Una vez establecida su base en Tudmir, el Eslavo se puso en contacto con Sulaymān ben Yaqẓan al-Kalbī al-Aʿrābí, gobernador de Barcelona, y con Abu-l-Aswad Muḥammad, hijo de Yūsuf al-Fihrī, último valí de al-Ándalus. Puede que esperara un mayor apoyo entre los yemeníes asentados en el noreste que en otras zonas de al-Ándalus.

Pero Sulaymān incumplió sus compromisos, por lo que el Siqlabí marchó contra él. Entre tanto, el emir omeya ʿAbd al-Raḥmān I envió un ejército sobre Tudmir e incendió sus naves, cortándole así la retirada.

al-Siqlabí se refugió en las montañas de Valencia. ʿAbd al-Raḥmān ofreció entonces una recompensa de mil monedas de oro por la cabeza de su enemigo.

Al poco tiempo, uno de los bereberes, llamado Sha’an, que lo acompañaban lo traicionó, mató y cortó su cabeza. Ocurrió en el 163H, a fines del 778 o inicios del 779.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.