Monja y escriba del siglo X del reino de León

El nombre de la monja Leodegundia ha llegado a nosotros en un códice que actualmente se encuentra en el monasterio de El Escorial (Madrid), con la signatura a.I.13, comúnmente conocido como Códice de Leodegundia. Al pie del folio 186v se lee:

O uos omnes qui legeritis hunc codicem mementote clientula et exigua Leodegundia qui hunc scripsi in monasterio Bobatelle regnante Adefonso principe in era DCCCCL quisquis pro alium orauerit semetipsum domino conmendat.

Oh, a todos los que leen este códice, recuerden a la humilde y pequeña Leodegundia, quien empezó a escribirlo en el monasterio de Bobadilla, reinando el príncipe Alfonso en la era 950 (año 912). Quien ora por otro, estará rezando al Señor en su nombre¹.

Como es el documento donde ha llegado su nombre y firma es la única fuente que tenemos para conocer algo acerca de ella. Se trata de un códice facticio, es decir, compuesto por varios manuscritos que en principio son independientes entre sí. Escrito en letra visigótica, la primera parte del mismo recoge varias reglas monásticas componiendo un codex regularum masculino; la segunda parte contiene las vidas de las santas Constantina y Melania, varias cartas de Jerónimo dirigidas a mujeres y la Regula Leandri, por lo que, esta segunda sección, parece tener como finalidad que sea leído por un público monástico femenino. El índice completo del códice puede consultarse en este  enlace:  http://www.earlymedievalmonasticism.org/manuscripts/Escorial-a-I-13.html.

El propio colofón indica que Leodegundia comenzó a escribir o copiar el manuscrito en el año 912, reinando el príncipe Alfonso, lo cual origina un problema pues, en ese momento, tras la muerte de Alfonso III en el 910,  el reino asturleonés se encuentra dividido entre sus hijos García I en León, Fruela II en Asturias y Ordoño II en Galicia. Por eso autores como Díaz y Díaz² lo retrasan hasta el reinado de Alfonso IV de León (925-931). Y otros asumen que existe un error en la era y leen era 850 en vez de 950, suponiendo que está escrito en el año 812, en época de Alfonso II³.

Leodegundia nos informa además de que comenzó a escribirlo en el monasterio de Bobatelle. Tradicionalmente se ha supuesto que es un desconocido monasterio de Bobadilla, cerca de Samos, en Galicia, pero no es posible justificar esta suposición. Incluso Manuel C. Díaz y Díaz, uno de los estudiosos más expertos en dicho códice, está en contra de esta suposición y cree que, atendiendo a criterios textuales y codicológicos, se creó en el entorno del monasterio leonés de Sahagún o en algún territorio algo más al este. ¿Puede que esta Bobatelle fuera Boadilla del Camino donde existió un monasterio llamado Santa Lucía mencionado en 1169?4

Algunos autores han creído que esta monja Leodegundia sería la misma Leodegundia, hija de Ordoño, que estuvo casada con un rey de Pamplona a mediados del siglo IX y que tras quedar viuda se enclaustraría en el mencionado monasterio de Bobadilla. Es una simple suposición en base a la onomástica, sin ninguna otra base.

  1. Traducción aproximada del autor
  2. Díaz y Díaz, Manuel C.: El códice monástico de Leodegundia (Escorial a.I.13) en La Ciudad de Dios, 181 (1968), 567-587.
  3. Antolín, G.: Un codex regularum del siglo IX en La Ciudad de Dios. 75 (1908).
  4. Argaiz: Soledad laureada, tomo I, f. 351. Hoy en día no queda ningún resto del monasterio. Sus últimas menciones son del siglo XVI acerca de una ermita arruinada.