Los hermanos Aḥmad y ʿUmar ben Yūnus al-Harrani eran hijos de Yūnus ben Aḥmad al-Harrani, un médico de Harran (actualmente al sureste de Turquía) que llegó a Córdoba durante el emirato de ʿAbd al-Raḥmān II. al-Harrani fue uno de los primeros médicos musulmanes con dedicación exclusiva que se conocen en la península Ibérica. Introdujo diversos métodos terapéuticos, algunos basados en el tratado botánico de Abu Hanifa al-Dinawardi y es posible que enseñara al considerado como primer médico andalusí: Aḥmad ben Iyyas.
Durante el califato de ʿAbd al-Raḥmān III, sendos hermanos viajaron a Bagdad donde estuvieron estudiando durante 10 años y aprendieron las obras de Galeno de la mano de Thabit b. Sinah b. Thabit ben Qurrah as-Sabí, nieto del eminente médico y astrólogo árabe Thabit b. Qurrah.
En Bagdad entraron al servicio de Ibn Wasif, un médico oculista, con el propósito de aprender el tratamiento de las enfermedades de los ojos.
Volvieron a Córdoba en el año 351H (962) y se convirtieron en los médicos de confianza de al-Ḥakam II, sirviendo en el palacio de Madinat az Zahra. Pertenecían a su circulo de gobierno e incluso acompañaron al califa en algunas de sus correrías contra los reinos cristianos.
ʿUmar ben Yūnus al-Harrani fue maestro del también médico Ibn al-Kattani.
Por otro lado, Aḥmad afianzó aún más su relación con el califa y se lo llevó a vivir consigo haciéndole responsable de la farmacia del palacio. Además, atendía una consulta donde recibía a pobres y enfermos y distribuía comida.
El califa Hisham II le nombró jefe de policía e inspector de mercados. Según el Libro de las Categorías de las Naciones:
Curaba [las enfermedades de] los ojos con tratamientos extraordinarios. En Córdoba curas portentosas le son debidas.
ʿUmar falleció en Madinat al-Zahra gobernando el califa al-Ḥakam II. Aḥmad vivió más tiempo pues consta que falleció siendo califa Hisham II.